LasTesis: arte para denunciar la violencia contra las mujeres

Las hipótesis de LasTesis

Leer nota

“Siempre me ha interesado desnudar el poder”

Leer nota

Los jesuitas y la ciencia: una misión del corazón y de la mente

Leer nota

Autonomía en compañía

Leer nota

Editorial


Carta editorial

Julio 2022 Por MAGDALENA LÓPEZ DE ANDA

En este número presentamos, entre otras cosas, el trabajo de las chilenas LasTesis y un repaso a la trayectoria de la investigadora Rossana Reguillo, un reportaje sobre cómo acompañar a las familias que cuidan a alguien con demencia y otro sobre el legado de los jesuitas en la ciencia a través del tiempo. Seguir leyendo

Espiritualidad


El modo nuestro de proceder

Julio 2022 Por ALEX ZATYRKA

El camino de Ignacio no uniforma. Busca  sustentar la diversidad como parte del proyecto divino, facilitando la experiencia de complementariedad: que cada quien contribuya con lo mejor de su identidad en la construcción del bien común. Seguir leyendo

Arte


Un quipu nos conecta a Cecilia Vicuña

Julio 2022 Por DALEYSI MOYA

Pocos artistas como Vicuña han hecho suya la voluntad de atender a los modos de ser del otro. Este desplazamiento de la mirada ha sido un posicionamiento profundamente político. Todo en Vicuña es poético y, por ello, todo en Vicuña es político. Seguir leyendo

Más en esta edición


«Archivo negro», de Mónica Licea

El dolor humano adquiere una dimensión más honda cuando se vuelve semejante al de un animal; el llanto de la madre nos hace a pensar en la carencia de un hogar que se ha perdido, pero que sigue latiendo en las cosas que atesora la memoria. Seguir leyendo

“Esa presión a las 4 de la mañana”: Eduardo Yaguas

Yaguas cuenta historias inocentes en escenarios de pesadilla, recrea la angustia de un vistazo o apresura el tiempo en la secuencia de viñetas, en ocasiones laberintos, esa ventaja de la narrativa gráfica que permite descomponer los dibujos de una misma obra para detenerse a leerlos. Seguir leyendo

Mala hierba

Hoy toca trabajar en la jardinera del lado derecho. Clavo en la tierra la uña de tres picos para extirpar de raíz los geranios. Desfallecen en el adoquín las hojas aterciopeladas con forma de nube, los racimos de flores secas son manos esqueléticas que salen de ultratumba rasguñando el aire. Aflojo la tierra y la dejo lista para los nuevos brotes que traerá el viento. Seguir leyendo

La fuerza de lo inefable

La ternura aparece cuando, al cerrar el libro, el recuerdo que empieza a fraguarse quede impregnado de esa conmoción perdurable e inconfundible que experimentamos cuando algo realmente nos ha enternecido. Seguir leyendo

A partir de la ternura

En el Padre Nuestro hay ternura porque me conecta con tantas personas de distintas edades, condiciones y razas que la pronuncian y la han pronunciado a lo largo de la historia, en tan diversos países, culturas e idiomas. Seguir leyendo

El eros com-pasivo en la ópera

El arte operístico nos abre a la posibilidad de acercarnos a los matices de la ternura pues hay escenas que nos dejan contemplar la fuerza y la hondura de esta expresión del amor. Seguir leyendo

La ternura es un asunto de mesura y de bravura

Es más fácil verla que narrarla; de ahí que para el cine la ternura sea natural. Porque ésta se manifiesta en gestos, movimientos o acciones, en palabras; es decir, en la que, desde su origen, es su materia prima. Seguir leyendo

Conguita sin cabeza

Los bebés provocan ternura porque son portadores de todas las tretas evolutivas para generarla. Lo malo es que duran poco en ese estado inmaculado y muy pronto se convierten en reflejo de sus cuidadores. Seguir leyendo

MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.