Editorial
Carta editorial
En este número presentamos, entre otras cosas, el trabajo de las chilenas LasTesis y un repaso a la trayectoria de la investigadora Rossana Reguillo, un reportaje sobre cómo acompañar a las familias que cuidan a alguien con demencia y otro sobre el legado de los jesuitas en la ciencia a través del tiempo. Seguir leyendo
Espiritualidad
El modo nuestro de proceder
El camino de Ignacio no uniforma. Busca sustentar la diversidad como parte del proyecto divino, facilitando la experiencia de complementariedad: que cada quien contribuya con lo mejor de su identidad en la construcción del bien común. Seguir leyendo
Arte
Un quipu nos conecta a Cecilia Vicuña
Pocos artistas como Vicuña han hecho suya la voluntad de atender a los modos de ser del otro. Este desplazamiento de la mirada ha sido un posicionamiento profundamente político. Todo en Vicuña es poético y, por ello, todo en Vicuña es político. Seguir leyendo
Más en esta edición
«Archivo negro», de Mónica Licea
El dolor humano adquiere una dimensión más honda cuando se vuelve semejante al de un animal; el llanto de la madre nos hace a pensar en la carencia de un hogar que se ha perdido, pero que sigue latiendo en las cosas que atesora la memoria. Seguir leyendo
“Esa presión a las 4 de la mañana”: Eduardo Yaguas
Yaguas cuenta historias inocentes en escenarios de pesadilla, recrea la angustia de un vistazo o apresura el tiempo en la secuencia de viñetas, en ocasiones laberintos, esa ventaja de la narrativa gráfica que permite descomponer los dibujos de una misma obra para detenerse a leerlos. Seguir leyendo
Mala hierba
Hoy toca trabajar en la jardinera del lado derecho. Clavo en la tierra la uña de tres picos para extirpar de raíz los geranios. Desfallecen en el adoquín las hojas aterciopeladas con forma de nube, los racimos de flores secas son manos esqueléticas que salen de ultratumba rasguñando el aire. Aflojo la tierra y la dejo lista para los nuevos brotes que traerá el viento. Seguir leyendo
La fuerza de lo inefable
La ternura aparece cuando, al cerrar el libro, el recuerdo que empieza a fraguarse quede impregnado de esa conmoción perdurable e inconfundible que experimentamos cuando algo realmente nos ha enternecido. Seguir leyendo
A partir de la ternura
En el Padre Nuestro hay ternura porque me conecta con tantas personas de distintas edades, condiciones y razas que la pronuncian y la han pronunciado a lo largo de la historia, en tan diversos países, culturas e idiomas. Seguir leyendo
El eros com-pasivo en la ópera
El arte operístico nos abre a la posibilidad de acercarnos a los matices de la ternura pues hay escenas que nos dejan contemplar la fuerza y la hondura de esta expresión del amor. Seguir leyendo
La ternura es un asunto de mesura y de bravura
Es más fácil verla que narrarla; de ahí que para el cine la ternura sea natural. Porque ésta se manifiesta en gestos, movimientos o acciones, en palabras; es decir, en la que, desde su origen, es su materia prima. Seguir leyendo
Conguita sin cabeza
Los bebés provocan ternura porque son portadores de todas las tretas evolutivas para generarla. Lo malo es que duran poco en ese estado inmaculado y muy pronto se convierten en reflejo de sus cuidadores. Seguir leyendo