“Esa presión a las 4 de la mañana”: Eduardo Yaguas

Huyendo de la ciudad

“Esa presión a las 4 de la mañana”: Eduardo Yaguas

Huyendo de la ciudad

Eduardo Yaguas (Lima, 1981), historietista, ilustrador y editor en Ediciones Deformes, es una referencia del cómic en su país y en América Latina. Ha colaborado en revistas dedicadas al cómic como Carboncito (Perú), Larva (Colombia) y la francesa Citrus. Educador de profesión, ha dado talleres y charlas en Bolivia, Ecuador y, recientemente, en México.

(Imposible advertir el stand de la FIL Guadalajara 2019, tapizado con carteles chicha —inspirados en los pósters para anunciar conciertos de cumbia andina—, y no detenerse a hojear sus publicaciones.)

Yaguas cuenta historias inocentes en escenarios de pesadilla, recrea la angustia de un vistazo o apresura el tiempo en la secuencia de viñetas, en ocasiones laberintos, esa ventaja de la narrativa gráfica que permite descomponer los dibujos de una misma obra para detenerse a leerlos. A veces nos sitúa en “Lima, panza de burro”, pero como si todo lo gris que pudiera ser la ciudad se avivara nada más pintarlo. Multitudes fue su primera novela gráfica.

Las ilustraciones son cortesía del autor.

Para seguir

:: Su sitio web: eduardoyaguas.com