“Esa presión a las 4 de la mañana”: Eduardo Yaguas

Huyendo de la ciudad

“Esa presión a las 4 de la mañana”: Eduardo Yaguas

– Edición 488

Huyendo de la ciudad

Yaguas cuenta historias inocentes en escenarios de pesadilla, recrea la angustia de un vistazo o apresura el tiempo en la secuencia de viñetas, en ocasiones laberintos, esa ventaja de la narrativa gráfica que permite descomponer los dibujos de una misma obra para detenerse a leerlos.

Eduardo Yaguas (Lima, 1981), historietista, ilustrador y editor en Ediciones Deformes, es una referencia del cómic en su país y en América Latina. Ha colaborado en revistas dedicadas al cómic como Carboncito (Perú), Larva (Colombia) y la francesa Citrus. Educador de profesión, ha dado talleres y charlas en Bolivia, Ecuador y, recientemente, en México.

(Imposible advertir el stand de la FIL Guadalajara 2019, tapizado con carteles chicha —inspirados en los pósters para anunciar conciertos de cumbia andina—, y no detenerse a hojear sus publicaciones.)

Yaguas cuenta historias inocentes en escenarios de pesadilla, recrea la angustia de un vistazo o apresura el tiempo en la secuencia de viñetas, en ocasiones laberintos, esa ventaja de la narrativa gráfica que permite descomponer los dibujos de una misma obra para detenerse a leerlos. A veces nos sitúa en “Lima, panza de burro”, pero como si todo lo gris que pudiera ser la ciudad se avivara nada más pintarlo. Multitudes fue su primera novela gráfica.

Las ilustraciones son cortesía del autor.

Para seguir

:: Su sitio web: eduardoyaguas.com
:: En Instagram: @eduardoyaguas

De 3 a 4 am
Días de covid
Pesadilla
Gusano mecánico
Tuyo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.