Carta editorial

Carta editorial

– Edición 488

En este número presentamos, entre otras cosas, el trabajo de las chilenas LasTesis y un repaso a la trayectoria de la investigadora Rossana Reguillo, un reportaje sobre cómo acompañar a las familias que cuidan a alguien con demencia y otro sobre el legado de los jesuitas en la ciencia a través del tiempo

El mensaje es fuerte. Y necesita serlo. Las numerosas formas de violencia contra las mujeres, todos los días, en todas partes, tienen que ser denunciadas de modo contundente. Es lo que han conseguido LasTesis, el colectivo chileno cuyo performance Un violador en tu camino ha dado la vuelta al mundo varias veces en los últimos tres años: multitudes de mujeres ejecutando una coreografía que señala, que acusa, que reclama, que exige. El trabajo de LasTesis fue concebido como una forma de “traducir” la teoría feminista y, mediante el arte, ponerla al alcance de públicos más amplios: una manifestación ante la que no podemos permanecer indiferentes.

También hay otras realidades que están interpelándonos, y de forma cada vez más urgente. Con el incremento en la esperanza de vida de la población, las enfermedades neurodegenerativas generalmente asociadas con la edad avanzada, como el Alzheimer, afectan a un sector cada vez más grande, y por ello cobra más importancia el tema de los cuidados: ¿qué condiciones enfrentan, y con qué ayuda cuentan, quienes han de hacerse cargo de un ser querido que padezca una de estas enfermedades? La empatía y la solidaridad son dos factores clave, como se advierte en el reportaje que te presentamos en este número.

Rossana Reguillo ha sido, desde hace mucho tiempo, una presencia indispensable en la vida del ITESO. A propósito de la distinción que recibió recientemente como Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, hemos querido repasar con ella su historia y los frutos que ha dado, no solamente para la vida de la Universidad, sino también en la generación de conocimiento que nos permite tener una mejor comprensión del presente que habitamos. Como ella misma dice, se trata de una historia que “no ha sido lineal, pero sí muy divertida”.

Para señalar el cierre del Año Ignaciano, quisimos compartir contigo un repaso sucinto de algunas de las principales aportaciones que los integrantes de la Compañía de Jesús han hecho a la ciencia. Y, también, damos la bienvenida a la colaboración del Rector del ITESO, Alexander Zatyrka, SJ, con la primera entrega de su columna “Ignaciana”.

Que disfrutes la lectura.

Magdalena López de Anda

Directora de Magis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.