Carta editorial

Carta editorial

– Edición 495

La historia de Greta Gerwig, los recetarios para recordar a las personas desaparecidas, la lucha contra la gordofobia. Eso y otros contenidos más podrás encontrar en nuestro nuevo número

Seguramente te percataste de la marea rosa que este verano inundó las salas de cine del mundo. La película “protagonizada” por la muñeca que ha acompañado las infancias de millones de niñas a lo largo de casi siete décadas —y cuyo papel en la cultura popular ha sido a menudo polémico e incluso muy cuestionable— no sólo se convirtió en el mayor éxito de taquilla conseguido por una directora: además avivó la reflexión acerca de los desafíos que las mujeres continúan enfrentando. Ello nos ha dado pie para repasar la historia de Greta Gerwig, quien antes de Barbie ya era una de las realizadoras más interesantes del cine contemporáneo, gracias a su audacia al desafiar las convenciones y a su capacidad para contar historias en las que predomina la pregunta por lo que significa ser mujer hoy en día.

Son precisamente las mujeres quienes sufren una de las formas de discriminación más generalizadas de este tiempo: la gordofobia. El reportaje que te presentamos se adentra en este problema persistente, explorando sus raíces y los esfuerzos que van cobrando forma para dejarlo atrás. Frente al prejuicio y la ignorancia, la empatía es crucial para que avancemos hacia un futuro en el que el cuerpo humano se celebre en todas sus formas.

Y mujeres son también quienes están en el centro de la terrible crisis que representan las decenas de miles de personas desaparecidas en México. Los Recetarios para la memoria que han creado las integrantes de colectivos de búsqueda en Sinaloa y Guanajuato no sólo representan una de las formas más conmovedoras de mantener vivos el recuerdo y la esperanza, sino que también nos interpelan y nos demandan no permanecer indiferentes ante el dolor que esas mujeres viven y la necesidad urgente de poner fin a esta desgracia.

En magis queremos afirmarnos en el objetivo de fomentar una mejor comprensión de nuestro presente. Tenemos la seguridad de que tu inteligencia y tu sensibilidad contribuyen a construir un mundo más inclusivo y justo. Gracias por tu lectura.

Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 499, mayo-junio 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.