“Ésta es una época de destrucción”: Hugo Hiriart

Martín Solares (izquierda) dialoga con Hugo Hiriart en el marco del arranque del proyecto ITESO Lee. Foto: Roberto Ornelas

“Ésta es una época de destrucción”: Hugo Hiriart

– Edición 488

Martín Solares (izquierda) dialoga con Hugo Hiriart en el marco del arranque del proyecto ITESO Lee.

Acompañado por Martín Solares, egresado del ITESO, el escritor mexicano se presentó dentro del ciclo Vive la Biblio y como parte del lanzamiento del  programa ITESO Lee, con el que la Universidad participa en Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022

Hugo Hiriart está por cumplir 80 años y, llegado a este punto de su vida, tiene muchas cosas claras. Por ejemplo, que la religiosidad es importante en la creación artística —y en todas las cosas—, y que la ausencia de ésta tiene consecuencias. “La destrucción de la experiencia religiosa de la gente es la puerta de entrada para la burguesía en el poder”, afirmó el escritor mexicano durante su charla con el también narrador Martín Solares, titulada “Una conversación sobre el arte y lo sagrado”, que se llevó a cabo el 26 de abril en el ITESO como parte del ciclo de actividades Vive la Biblio, actividad enmarcada en los programas ITESO Lee y Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022.

La charla tuvo como eje rector el más reciente libro de Hiriart, Lo diferente: iniciación en la mística, cuyo origen, compartió el ensayista, tiene que ver “con una pequeña obsesión por la desaparición de la religión en la vida de las personas”. Recordó que autores como Dostoievski y Tolstoi mencionan que la religiosidad pertenece al pueblo —entendido éste como las personas del campo—, y comentó que “si no hay pueblo no hay religión”.

Para abundar en esta idea se refirió a su abuela, que era muy religiosa y lo resguardaba de su abuelo, a quien calificó como un ejemplo de lo que llamó “mexicanazo, uno de los animales más horribles que ha dado el mundo”. Así, sin quererlo, invitó a un participante más en la mesa: el “mexicanazo”, concepto del que intentó zafarse pronto, pero que la audiencia trajo a la conversación en repetidas ocasiones. Por ejemplo, cuando alguien le pidió que describiera al personaje, a lo que Hiriart respondió: “Ay, hermano, ¿de veras no lo has visto tú? Basta leer los periódicos para verlo. México se ha convertido en algo horrendo”.

El también novelista dijo que “la religión apareció al mismo tiempo que el lenguaje”, y se dijo extrañado de las reacciones que ha desatado su libro más reciente. “No sé por qué les parece una rareza que alguien se ocupe de lo religioso”.

En la interacción con Martín Solares, director del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro, Hiriart habló de su obra —descrita por Solares como “impredecible, inesperada, con un gran sentido del humor y con personajes que entran en contacto con lo monstruoso”— y también de sus temas recurrentes, como la maldad. Recordó que la clase acerca de Balzac la tomó con Rosario Castellanos —no era una buena clase, dijo, pero era divertidísima—, y de Juan José Arreola afirmó que fue su maestro y amigo.

Hugo Hiriart negó que la religión contribuyera a la consolidación del “mexicanazo”, y dijo que “la religiosidad está en peligro. Ésta es una época de destrucción”. Sobre la idea de Dios, dijo que no cabe en pequeñeces como las nacionalidades. “Dios está por encima de esas cosas horrendas, como son las nacionalidades o las fronteras”, sentenció el ensayista, y aseveró que “no es posible poner la sacralidad en palabras. Es algo que sientes, pero no puedes describir, como la música de Mozart, que no sabes por qué, pero te gusta”.

La charla concluyó con una elocuente y entusiasta invitación de Martín Solares para descubrir la obra de Hugo Hiriart, y con un regalo: en las bancas del auditorio D2 había unas papeletas para que cinco personas recibieran como obsequio un ejemplar de Lo diferente.

ITESO Lee

Previo al diálogo entre Hugo Hiriart y Martín Solares se contó con la participación de Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica del ITESO, y del Rector, Alexander Zatyrka, SJ.

La primera en intervenir fue Catalina Morfín, quien ofreció su reflexión acerca del “sentido que debe tener la actividad de la biblioteca en el fomento a la lectura”. Dijo que en una época de exceso de pantallas y de información, “la lectura debe ser una actividad más razonable en medio de la vorágine, que propicie la disposición por llegar a una verdad sin dueño y sin esclavos”.

Después, citando un mensaje de Adolfo Nicolás Pachón, SJ, dijo que la universidad debe formar personas para una realidad multidimensional y, en esa línea, explicó que la biblioteca tiene “el encargo de ofrecer una multiplicidad de modelos del mundo. Debe ser un lugar para encontrarse con el arte, con lo sagrado y con lo que ha sido creado por los pensadores que nos precedieron”.

Por su parte, Zatyrka abrió su intervención rememorando a Jorge Luis Borges, que decía que, entre las creaciones humanas, el libro es un invento asombroso, porque mientras todos los demás son extensiones del cuerpo, el libro es el único que es una extensión de la imaginación y la memoria.

Asimismo, señaló que el ITESO tiene previstas 250 actividades para participar en el programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro, pero aclaró que no se trata de actividades aisladas, sino que “están organizadas en una trayectoria de sentido acorde al estilo de nuestra Universidad y en consonancia con nuestra visión de la lectura”. También dijo que son tres los objetivos que persigue el ITESO: poner a disposición de Guadalajara Capital Mundial del Libro la experiencia, la infraestructura y las capacidades de la Universidad; movilizar la participación colaborativa de la comunidad universitaria, e incidir socialmente y ser un apoyo para voces y proyectos alternativos para impulsar la lectura más allá de los circuitos tradicionales del libro.

Alexander Zatyrka, SJ, también detalló las seis líneas de acción del programa del ITESO, a saber: el Programa Universitario Lector; la creación de espacios universitarios para la lectura; la mirada académica; el diálogo con actores alrededor del libro; los proyectos sociales de lectura y, finalmente, la difusión de la letra.

Estos objetivos y estas líneas de acción constituyen el programa ITESO Lee, con el que la Universidad busca impulsar el hábito de la lectura y mediante el cual se integrarán la experiencia, la infraestructura y las capacidades del ITESO al programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la unesco a la capital jalisciense para 2022.  .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.