Presentan proyectos para aprovechar el agua de lluvia

Estudiantes de Ingenieria Ambiental del ITESO diseñaron un par de propuestas: una que busca disminuir la cantidad de agua de lluvia que escurre a la ciudad y genera inundaciones y otra que tiene por objetivo infiltrar más agua al subsuelo

Hay dos calamidades a las que los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara están más que habituados: los incendios en La Primavera y las inundaciones en temporada de lluvias. A lo que no están tan acostumbrados es a encontrar la relación entre unos y otros. Sin embargo, la hay: el año pasado, las inundaciones que afectaron a miles de personas en el llamado Arroyo Seco fueron consecuencia de los daños que había dejado el incendio previo en el bosque. La relación entre ambos fenómenos dio pie a que estudiantes de Ingeniería Ambiental del ITESO diseñaran un par de soluciones: una que busca contener el agua en el bosque para que no escurra a la zona urbana y otra que pretende aprovechar el agua de lluvia para infiltrarla de mejor manera al subsuelo.

Perla Hernández, Paulina Carlón, Carlos López y Héctor Almaraz forman parte del Proyecto de Aplicación Profesional Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad Ambiental, Energética y Alimentaria. La propuesta, que presentaron ante miembros de la comunidad universitaria y autoridades de Zapopan, está diseñada en dos líneas: una hidrológica y una hidrogeológica.

En la exposición de la solución hidrológica, Paulina Carlón explicó que diseñaron una propuesta de construcción de hasta 80 represas en diferentes cauces que nacen en La Primavera y avanzan hacia la mancha urbana. Éstas serían de dos metros de alto y se excavaría un pozo de 45 metros de profundidad para inflitrar agua al subsuelo. “Estas represas permitirán contrarrestar los efectos de los incendios, mejorar la captación de agua y reducir el caudal de agua, para así prevenir inundaciones”, dijo Paulina Carlón.

Para la solución hidrogeológica, Héctor Almaraz explicó que ésta consiste en la perforación de un pozo de 45 metros que permitiría, en condiciones óptimas, infiltrar hasta 6 millones de metros cúbicos de agua en 14 días. Para complementar esta propuesta, Carlos López explicó que el ITESO puede convertirse en un laboratorio para hacer pruebas y mediciones a partir de la instalación de estaciones meteorológicas, limnígrafos, lisímetros y piezómetros en diferentes puntos del campus. Además de ofrecer información que sirva como punto de partida para hacer proyecciones, estas medidas también pueden servir, dijo, para asegurar el abastecimiento de agua de la Universidad y fortalecer la enseñanza y la investigación.

Para finalizar, representantes de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan hicieron algunas observaciones enfocadas sobre todo en el proyecto de las represas, mismas que fueron atendidas por las y los estudiantes..

Dejar un comentario