La era de Swift: Cuando el pop se vuelve político

Foto: Aldara Zarraoa / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images vía AFP.

Sería fácil escribir sobre Taylor Swift desde una perspectiva que únicamente hable de su trayectoria como música. Podríamos ocuparnos de sus éxitos y de la cantidad de discos que ha vendido, de sus Grammys y de las parejas famosas que ha tenido. Podríamos replicar lo que dicen las revistas de chismes, o enfocarnos en las… Seguir leyendo La era de Swift: Cuando el pop se vuelve político

Antojos clásicos y operísticos

Es evidente que, al momento de elegir la escucha de alguna obra musical, muchas veces entra en acción la compleja dinámica generadora de los antojos. De acuerdo con la fisiología, cuando escuchamos música nuestro cerebro libera dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, lo que puede explicar por qué la música nos… Seguir leyendo Antojos clásicos y operísticos

Partituras audaces

La evolución y el desarrollo de los diversos géneros del campo de la música registran momentos altamente significativos cuando los compositores tuvieron la audacia de romper cánones para explorar nuevos lenguajes, estilos y propuestas que desafiaban los convencionalismos de su época. En el ámbito de la música clásica y la ópera se distinguen con mucha… Seguir leyendo Partituras audaces

Ironías musicales

En el ámbito de la música clásica y la ópera existen obras y biografías en las que el condimento de la ironía desempeña un papel crucial para apreciarlas en toda su riqueza de matices. Las ironías, siempre profundamente humanas, actúan como elementos que permiten resaltar detalles que suelen permanecer velados en la realidad. Aunque en… Seguir leyendo Ironías musicales

Ópera y glamour

En la noche inaugural de la temporada 1978-1979 del mítico Teatro alla Scala de Milán, con el montaje de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi —dirigida por el extraordinario director Carlos Kleiber y con Plácido Domingo en el rol protagonista—, se registró una violenta manifestación frente al teatro por parte de jóvenes que protestaban por… Seguir leyendo Ópera y glamour

Rosalía: Mariposa emancipada

Uno Yo soy muy mía, yo me transformo.Una mariposa, yo me transformo.Make up de drag queen, yo me transformo.Lluvia de estrellas, yo me transformo.—”Saoko” En vivo, desde el noticiero nocturno en N+, canal de noticias fundado con los rescoldos de la credibilidad de Televisa, envían, a las 8 de la noche con 48 minutos, a… Seguir leyendo Rosalía: Mariposa emancipada

La maestría musical que da la edad

Desde hace algunos años se observa un cambio significativo en el campo de la música clásica respecto a los criterios de las casas discográficas para agregar nuevas producciones a sus catálogos, pues cada vez se recurre a artistas más jóvenes, ya sean directores o directoras de orquesta, así como a solistas de diversos instrumentos. Otro… Seguir leyendo La maestría musical que da la edad

Caleidoscopios sonoros

Si se analiza con cuidado la estructura de las obras musicales de la llamada música clásica, con seguridad nos sorprendería la genial arquitectura interna que tienen muchas de las más grandes composiciones de todos los tiempos. Una de las formas más conocidas es la llamada sonata, donde temas musicales son desarrollados a partir de diversas… Seguir leyendo Caleidoscopios sonoros

MAGIS, año LXI, No. 505, mayo-junio de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de mayo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.