La maestría musical que da la edad

El director indio Zubin Mehta. Foto: wikimedia.org

Es importante recuperar y reconocer a las y los músicos a quienes la edad y la experiencia les permitieron destacar por su maestría y su madurez artística

Desde hace algunos años se observa un cambio significativo en el campo de la música clásica respecto a los criterios de las casas discográficas para agregar nuevas producciones a sus catálogos, pues cada vez se recurre a artistas más jóvenes, ya sean directores o directoras de orquesta, así como a solistas de diversos instrumentos. Otro tanto sucede al momento de decidir los puestos principales y solistas que se contratarán en las grandes orquestas del mundo, por lo que hoy en día destacan nombres de jóvenes y reconocidos músicos como Gustavo Dudamel, Mirga Gražinytė-Tyla, Klaus Mäkelä, Yuja Wang y Khatia Buniatishvili, entre otros. Esto contrasta con lo que sucedió en la segunda etapa del siglo xx, cuando el prolijo desarrollo de la industria discográfica, de la mano de las orquestas más importantes del mundo, optaba por músicos de amplia experiencia y madurez en cuanto a la edad, entre los que podemos recordar a directores de orquesta como Bruno Walter, Leonard Bernstein, Herbert von Karajan, Wilhelm Furtwängler, entre muchos otros, así como a solistas de la talla de Vladimir Horowitz, Claudio Arrau, Alicia de Larrocha, Yehudi Menuhin, David Oistrakh e Isaac Stern, por mencionar algunos.

Más allá de las tendencias modernas, es importante recuperar y reconocer a las y los músicos a quienes la edad y la experiencia les permitieron destacar por su maestría y su madurez artística, su exploración de nuevos lenguajes y estilos musicales, sus enfoques de las obras que interpretaron y por su ejemplo para las nuevas generaciones.

Verdi: Falstaff
Ambrogio Maestri, James Levine
Decca, 2015
Giuseppe Verdi (1813-1901) sorprendió al mundo por un par de obras hechas en su vejez, pues cuando ya había llegado a la cúspide de la fama y el reconocimiento mundial, estrenó a sus 74 años la ópera Otello, una de las más grandes obras de la lírica de todos los tiempos. Pero sorprendería aún más cuando, al cumplir los 80 años, compuso Falstaff, ópera cómica donde el compositor hizo gala de su maestría en el manejo orquestal, así como por la frescura y la riqueza de las ideas musicales.

Arthur Rubinstein in Concert
Concertgebouw Orchestra, Bernard Haitink
DG, 2008
En el campo de los grandes intérpretes del piano, el nombre del polaco Arthur Rubinstein (1887-1982) no deja indiferente a nadie, pues fue uno de los músicos más reconocidos del siglo XX y quien desarrollara una de las carreras más largas de la historia, solamente detenida en 1976 por una ceguera progresiva. Hay varias grabaciones en video que muestran a este hombre octogenario interpretar diversas obras con una frescura y una maestría que no se han vuelto a ver en el mundo de la música.

Beethoven: Piano Concerto 2 / Grieg: Holberg Suite
Martha Argerich, Seiji Ozawa
Decca, 2020
La extraordinaria pianista argentina Martha Argerich (1941) sigue dando conciertos por todo el mundo y sus más de 80 años no han sido impedimento para continuar una larga carrera como concertista, que inició cuando tenía apenas siete años de edad, interpretando un concierto para piano de Mozart. Hace pocos años grabó algunos discos junto al director japonés Seiji Ozawa (1935), quien también tuvo una larga carrera que se vio truncada por un Alzheimer muy avanzado.

Symphony 9 “Choral”
Wiener Philharmoniker, Karl Böhm
DG, 1981
El director de orquesta Karl Böhm (1894-1981) destacó por su longeva carrera, que le llevó a dirigir a las más prestigiadas orquestas y los más reconocidos cantantes del mundo durante varias décadas del siglo XX, de tal forma que muchas de sus grabaciones discográficas son referencia obligada en diversas obras. Plácido Domingo recuerda: “Cuando grabamos la Novena sinfonía de Beethoven, en 1980, contaba con 87 años. Su aspecto era fragilísimo, pero cuando se enfrascaba en la música, se advertía toda su grandeza”.

Strauss, Sinfonía Doméstica
Münchner Philharmoniker, Zubin Metha
Warner Classics, 2023
Entre los pocos longevos directores orquestales que todavía están activos cabe destacar al maestro Zubin Metha (1936), de origen hindú, quien destacó por su gran carrera al frente de orquestas como la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de Los Ángeles. Fue el director más joven en debutar con la Filarmónica de Berlín, a la que ha sido invitado a dirigirla durante más de cinco décadas —su presentación más reciente fue el pasado 16 de junio—.

Dejar un comentario