Milagro venezolano

gustavodudamel

Milagro venezolano

– Edición 425

El director de orquesta Gustavo Dudamel

José Antonio Abreu creó la ahora conocida Fundación Musical Simón Bolívar, con el objetivo de articular un proyecto educativo integral cuyo eje fundamental es la formación musical de los niños y jóvenes venezolanos, especialmente de las zonas marginadas de ese país. El sistema ha dado frutos.

A mediados de la primera década del siglo XXI, emergió en el complejo campo de la música clásica la figura de un joven director que sorprendió a los melómanos por la maestría con que se plantaba al frente de las más importantes orquestas del mundo. La sorpresa se incrementaba a medida que este carismático veinteañero, llamado Gustavo Dudamel, nos remitía a su nacionalidad venezolana y a los orígenes de su formación musical, por lo que el mundo comenzó a conocer un exitoso proyecto de formación musical conocido como “El Sistema”.

En 1975, el músico venezolano José Antonio Abreu creó la ahora conocida Fundación Musical Simón Bolívar, con el objetivo de articular un proyecto educativo integral cuyo eje fundamental es la formación musical de los niños y jóvenes venezolanos, especialmente de las zonas marginadas de ese país. Hoy en día, el sistema ha dado frutos en la consolidación de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, además de dos centenares de orquestas juveniles e infantiles por todo Venezuela, al tiempo que ha dado al mundo varios extraordinarios músicos solistas. Vale la pena asomarse a la página web de este proyecto. m

 

The Promise of Music

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel

(DG, 2008)

Enrique Sánchez Lansch dirigió este documental que la Deutsche Welle produjo en 2008, y en el que se hace un interesante acercamiento a los fundamentos del sistema que dio origen a la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. El hilo conductor del documental es el proceso de ensayo y preparación del concierto que esta orquesta dio en 2007, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, en la ciudad alemana de Bonn, donde ejecutaron, magistralmente, la Tercera sinfonía de Beethoven, recogida como bonus en este DVD.

 

Live from Salzburg

Gustavo Dudamel, director

(DG, 2009)

Este DVD fue grabado durante el concierto efectuado en la ciudad natal de Mozart, en 2008, cuando la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, ejecutó el Triple Concierto, op. 56 de Beethoven, además de una electrizante interpretación de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. El exigente público conocedor y la crítica especializada simplemente se rindieron ante el sorprendente nivel musical de los jóvenes músicos venezolanos.

 

Beethoven: Symphonies 5 & 7

Gustavo Dudamel, director

(DG, 2006)

Cuando el famoso sello alemán se propuso grabar un disco con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, no pocos fueron los sorprendidos por el hecho de que las obras propuestas para la producción fueron las archiconocidas y muy grabadas Quinta y Séptima sinfonías de Beethoven. El motivo lo expuso el propio director, Gustavo Dudamel, cuando dijo que así se podía mostrar el alto nivel musical de la orquesta venezolana. Las críticas reconocieron, en general, el valor y la virtud de estos acercamientos a las obras beethovenianas.

 

Mahler: Symphony No. 5

Gustavo Dudamel, director

(DG, 2007)

Las sinfonías del compositor austriaco Gustav Mahler son piedra de toque para medir la calidad de una orquesta sinfónica, así como la capacidad de un director concertador para amalgamar los complejos pasajes y las ricas texturas orquestales que exigen cada una de esas obras. En esta grabación se constatan el avance y la madurez en la calidad de la orquesta integrada por jóvenes venezolanos, quienes interpretan una magistral versión de la imponente Quinta sinfonía de Mahler.

 

Tocar y Luchar (2010)

Alberto Arvelo, director

(Cinevolve Studios, 2010)

Este documental de 2010 se acerca a los diversos aspectos de “El Sistema”, creado en 1975 por José Antonio Abreu. A lo largo de su hora y media de duración vamos conociendo a varios chicos que han hallado en la música un modo para no sólo tomarle amor al arte, sino para desarrollar pasión por la vida. El documento visual recoge los testimonios de músicos de la altura de Simon Rattle, Claudio Abbado, Eduardo Mata y Plácido Domingo, quienes reconocen el extraordinario “milagro musical” de Venezuela.

7 comentarios

  1. Una muy buena noticia que
    Una muy buena noticia que haya proyectos de este tipo y jóvenes y niños que vivan de esta manera el arte de la música; una prueba de que la educación, en manos de gente apasionada y que sí sabe lo que hace, es un mejor camino que la violencia con que los Estados quieren acabar con la violencia.

  2. Muchas gracias por este
    Muchas gracias por este envío. Muy buen proyecto venezolano pero te recuerdo que aquí en México tenemos la orquesta juvenil Azteca que también tiene lo suyo. Siempre es un gusto recibir noticias tuyas Sergio. Un abrazo y que Dios te bendiga

  3. Es cierto que en nuestro país
    Es cierto que en nuestro país hay algunos -pocos- buenos ejemplos de proyectos parecidos al venezolano, pero son esfuerzos muy locales y que terminan siendo efímeros. El ejemplo de “El Sistema” nos muestra un proyecto de tipo nacional, donde intervienen muchas fuerzas que lo apoyan y que ha logrado el ser autogestivo, es decir, que no depende de una sola persona ni de un interés político. Felicidades por la revista.

  4. En Venezuela, entre las obras
    En Venezuela, entre las obras más admiradas y queridas por el público, están las interpretaciones de Huapango de Moncada (http://www.youtube.com/watch?v=sznD8rrHCbk&feature=related)y Danzón Nº2 del maestro Márquez (http://www.youtube.com/watch?v=PgcrLj2DAkM).
    Por cierto, en los vídeos aparece otro director de orquesta que también comienza a destacarse: Diego Matheuz, director principal del Teatro La Fenice (Reportaje: http://impresodigital.el-nacional.com/suplementos/2011/10/02/default.asp).

  5. Excelente TEMA para el MAGIS,
    Excelente TEMA para el MAGIS, he entrado a los conciertos uno a uno, son un regalo.
    Igualmente es gozable la dirección del venezolano G. Dudamel, no cabe duda que vivir la música es usar todos los sentidos en ello.
    Les felicito y agradesco por tomar temas de ARTE.
    Si el mundo viviese el arte con la pasión que corresponde habría menos terapeutas saturados de pasientes!

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.