Música para contemplar la Navidad

Rolando Villazón durante la grabación de «Feliz Navidad»

La Navidad es un tiempo de fiesta, regalos, encuentros, alegría y luz; sin embargo, es posible que en medio de todo se pierda de vista que la noche más grandiosa de la historia fue de lo más sencilla, pero también una noche terrible, según la narración teológica del evangelista Lucas (2, 1-7), pues el hijo primogénito de un par de pobres jóvenes galileos nació lejos de su casa y en un establo —por no haber sitio para ellos en la posada—, lugar donde lo envolvieron en pañales y lo recostaron en un pesebre, teniendo como mudos testigos, según la tradición, el silencio y el cálido aliento de un buey y un burro. Las breves referencias que en sus evangelios presentan Lucas y Mateo de esa noche han servido de inspiración a muchos de los más grandes compositores de la historia de la música en Occidente para componer ricas y profundas obras que nos pueden ayudar a contemplar el nacimiento de Jesucristo y propiciar la “composición de lugar” propia de la espiritualidad ignaciana.

Las obras musicales que hacen referencia a aquella noche realzan diversos matices, lo que habla de la riqueza y la hondura que han inspirado a los compositores de grandes obras o de hermosos villancicos. Algunas composiciones destacan la dimensión luminosa de la Navidad, mientras que otras se acercan a la escena desde la fascinación contemplativa ante el inasible misterio de la Encarnación del Verbo (Logos), hecho plenamente ser humano para realizar su misión salvífica (cfr. Juan 1, 14 y Filipenses 2, 6-8).

Bach: Christmas Oratorio

John Eliot Gardiner
Universal Music, 2013

El Oratorio de Navidad es una obra ampliamente apreciada, aunque no tiene las dimensiones de expresión y majestuosidad de otras obras corales del propio Johann Sebastian Bach. Fue compuesto para la iglesia de Santo Tomás de Leipzig y se estrenó durante las fiestas navideñas de 1734. A lo largo del oratorio se va desplegando una música tan sugerente que bien podría acompañar las luminosas y ricas representaciones plásticas del nacimiento de Cristo que el barroco europeo generó.

Mozart: Great Mass in C Minor

Leonard Bernstein
DG, 1992

El aria “Et incarnatus est”, pasaje del Credo de la Gran Misa en do menor, de W. A. Mozart, es uno de los acercamientos más profundos dentro de la música para contemplar el misterio de la Encarnación y el nacimiento de Cristo. A través de la voz de la soprano, acompañada durante casi todo el tiempo por el oboe, la flauta y el fagot, así como la sección de cuerdas tocadas con delicada sutileza, se recrea una de las páginas más hermosas, hondas e inspiradas de toda la creación musical del compositor austriaco.

Mozart: Coronation Mass-Ave Verum

Johannes Wildner
Naxos, 1991

A pesar de su brevedad, el motete Ave Verum, de W. A. Mozart, es una de las más inspiradas páginas salidas de la mente y el corazón creativo del compositor nacido en Salzburgo. Fue compuesto en junio de 1791, prácticamente seis meses antes de su muerte. Es una obra escrita para coro, cuarteto de cuerdas y órgano, basada en un himno eucarístico del siglo XIV, donde se alaban la humanidad y el sacrificio de Cristo, y cuyo comienzo dice: “Salve al cuerpo verdadero, nacido de la Virgen María”.

Messiaen: La Nativité du Seigneur

Francesco Botti
Da Vinci Classics, 2021

Si puede hablarse de la influencia de la fe en las obras de un compositor, éste es Oliver Messiaen (1908-1992), músico, profesor y organista francés, quien fue una de las últimas, grandes e influyentes figuras musicales del siglo XX. Muchas de sus obras están inspiradas por su fe católica, y La Natividad del Señor, uno de sus títulos más conocidos, nos permite acercarnos, por medio del especial sonido del órgano, al dramatismo y al misterio que envuelven al nacimiento de Jesús.

Feliz Navidad

Rolando Villazón
DG, 2018

No podemos olvidar que algunos de los más bellos y sentidos acercamientos al misterio y la belleza de la Navidad se han hecho, a lo largo de la historia, por medio de canciones y villancicos. Prácticamente en todos los países en los que ha arraigado el cristianismo hay muestras de cantos que nos dirigen la mirada a los diversos matices de aquella gloriosa noche. Es así como contemplamos el canto de los ángeles, la pacífica atmósfera del establo, la alegría de los pastores y la mirada silenciosa de María.

4 comentarios

1. Me encanto este artículo porque la Navidad es mi época favorita, y es interesante ver el lado religioso como festejan en los hogares el nacimiento de Cristo, y ni hablar de lo hermoso que es escuchar los villancicos en esta temporada

2. La música navideña nos alegra en estas épocas, esta lectura nos permite conocer quienes son los creadores de las canciones que son hacen disfrutar las fiestas navideñas.

3. Excelente selección de música. Gracias por compartirla. ¡Feliz Navidad a toda la comunidad ITESO y sus familias! ¡Que el Señor nos dé un año 2023 lleno de su paz y compasión a otros!

Dejar un comentario