Caleidoscopios sonoros

Caleidoscopios sonoros

– Edición 492

Gleen Gould ejecutando las Variaciones Goldberg. Foto: YouTube

Las llamadas “variaciones” son una forma musical caleidoscópica que sorprende por su riqueza imprevisible y cambiante

Si se analiza con cuidado la estructura de las obras musicales de la llamada música clásica, con seguridad nos sorprendería la genial arquitectura interna que tienen muchas de las más grandes composiciones de todos los tiempos. Una de las formas más conocidas es la llamada sonata, donde temas musicales son desarrollados a partir de diversas organizaciones armónicas. La forma sonata en su máxima expresión es lo que conocemos como sinfonía, y tuvo carácter canónico por lo menos durante el amplio periodo del clasicismo musical, desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.

Otra forma, quizá menos conocida, pero también importante en la historia de la música, es el género de las variaciones, definido en el Diccionario enciclopédico de terminología musical de José Sobrino (Secretaría de Cultura Jalisco) como “presentación de un tema musical, bajo diferentes aspectos, en los que se modifica su contexto melódico armónico, rítmico e, incluso, tímbrico, sea sólo uno de ellos, varios o todos a la vez. Puede hablarse de variación tanto como recurso técnico, que como forma musical autónoma”. Estaríamos hablando, propiamente, de toda una forma musical caleidoscópica que sorprende por su riqueza imprevisible y cambiante, así como por cautivar la atención al momento en que se van desplegando las formas derivadas a partir del tema de origen. No por algo esta forma musical fue abordada por compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Brahms y Stravinski, entre otros.

Glenn Gould Plays Bach. Goldberg variations BWV 988

(Sony Music, 2012)
El Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados, mejor conocida como Variaciones Goldberg, compuesta en 1741 por el músico alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), es una de las obras más famosas del género. En ella, Bach demostró la habilidad para recorrer las posibilidades de variación respecto a un tema musical, pues a partir de una bellísima pieza llamada Aria, el compositor escribió treinta variaciones. Las transcripciones para piano son una buena manera de acercarse a esta obra.

Mozart Variations On ‘Ah Vous Dirai-Je Maman’ k265

Jörg Demus (Saphir, 2006)
La composición para pianoforte Variations On ‘Ah Vous Dirai-Je Maman’ k265 es una las obras más propicias para conocer y comprender el género de las variaciones. Fue escrita en 1781 por el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y es una obra que, dentro de su sencillez, permite apreciar las 12 magistrales variaciones que el genio de Mozart desarrolló a partir del tema base, que es una famosa pieza infantil que muchos y muchas reconocerán cuando lo escuchen.

Beethoven: Diabelli Variations

Geoffrey Madge (Zefir, 2022)
En esta lista de obras maestras del género no podía faltar una pieza del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), quien compuso las Variaciones para piano en do mayor sobre un vals de Diabelli, obra conocida como Variaciones Diabelli, pues lo hizo a partir de la obra de un músico austriaco con este apellido. El genio musical de Beethoven escribió un total de treinta y tres variaciones sobre el vals que da base a la obra y lo hizo en dos etapas de composición, entre 1819 y 1823.

Tchaikovsky: Variations on a Rococo Theme

Misha Maisky (Universal, 2021)
El compositor romántico ruso Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) compuso en 1876 una obra de este género conocida como Variaciones sobre un tema rococó, op. 33, escrita para violonchelo y orquesta. El tema base recrea el estilo rococó surgido en Francia a mediados del siglo XVIII, pero a partir del modo como Mozart lo desarrolló en algunas de sus obras. Es entonces que Tchaikovski hace siete variaciones de gran riqueza melódica y donde el solista del violonchelo tiene amplias oportunidades de lucimiento.

 

Rachmaninov: Rhapsody on a Theme of Paganini

Anna Fedorova (Channel Classics, 2020)
La Rapsodia sobre un tema de Paganini en la menor, op. 43, para piano solista y orquesta, es una de las obras más famosas del género de las variaciones en el siglo XX. Surgió en 1934 del talento del compositor ruso Serguéi Rachmaninov (1873-1943), quien tomó como tema base el último de los caprichos para violín del compositor italiano Niccolò Paganini, derivando, con gran maestría, veinticuatro variaciones, la última de las cuales es una de las piezas más famosas de Rachmaninov por su bella línea melódica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.