Coordenadas mínimas del cine mexicano independiente

La noción de independencia en el cine surge con las producciones estadounidenses realizadas fuera de los grandes estudios, al margen —o en contra— del cine según Hollywood. Las películas independientes a menudo cuentan con la participación de actores desconocidos, tienen bajos presupuestos y circulan por salas de arte y festivales. Asimismo, apuestan por narrativas, temáticas… Seguir leyendo Coordenadas mínimas del cine mexicano independiente

Los ojos de Elisabeth Moss

De actrices y actores mucha gente admira su capacidad para perderse en los personajes, porque saben sacar el máximo partido a maquillajes, peinados, prótesis y formas de caminar. Pero hay artistas que asombran porque sus cuerpos y rostros entrenados son suficientes para emocionar al espectador: nacieron con bocas, cejas, frentes afortunadas, que en un solo… Seguir leyendo Los ojos de Elisabeth Moss

La hora de Zendaya

A principios de febrero de 2022, medio Twitter se volvía loco con el capítulo 5 de la segunda temporada de Euphoria, la controversial serie de HBO conocida por la crudeza con la que dramatiza historias de sexo y adicciones entre adolescentes estadounidenses: la razón era el catártico trabajo de la actriz Zendaya, intérprete del personaje… Seguir leyendo La hora de Zendaya

Adioses de película

En la historia del cine abundan los adioses. Entre padres e hijos, vivos y muertos; a un país, a una época, a una etapa del crecimiento, a un amante: el abanico de despedidas cinematográficas es tan amplio como la vida —y la muerte— misma. Desde muy temprana edad, el cinéfilo identifica que la separación es… Seguir leyendo Adioses de película

El otoño es cuestión de tiempo; la madurez, no

Imagen de la película «Los puentes de Madison»

De acuerdo con Antonio Banderas, Pedro Almodóvar alcanzó la madurez con Dolor y gloria (2019). La “madurez artística”, subraya. Ésta es observable, en su caso, en la pérdida del barroquismo que caracterizó su obra previa; ahora “se va al trazo simple” y entrega una película que es “seria y profunda”. Como el cineasta manchego, no… Seguir leyendo El otoño es cuestión de tiempo; la madurez, no

MAGIS, año LXI, No. 505, mayo-junio de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de mayo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.