Documentan la crisis de la ribera de Chapala

Foto: Cortesía

Maritza Lavín dirige el cortometraje documental Aún sigo aquí, en el que se plasman la investigación y los hallazgos realizados por un grupo de académicos en las comunidades de San Pedro Itzicán y Mezcala de la Asunción, víctimas de una crisis sociohidrológica

En el principio fue el agua, agua de mar, agua salada. El agua salada fue quedando aislada por montañas, montañas que se convirtieron en territorio. Los años, miles de ellos, convirtieron el agua salada en agua dulce. El agua dulce y el territorio atrajeron a personas que se convirtieron en habitantes. Los habitantes poblaron el territorio y vivieron el lago, hasta que vivir el lago se convirtió en un peligro para la salud. Y luego tuvieron que defender el territorio. Una y otra vez defender el territorio. El lago es Chapala, el territorio es su ribera y los habitantes son los de San Pedro Itzicán y Mezcala de la Asunción. Los tres actores —lago, territorio y habitantes— son los progatonistas del cortometraje documental Aún sigo aquí, dirigido por Maritza Lavín y cuyo estreno tuvo lugar hace unas semanas con una proyección en el ITESO.

Lavín es egresada de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO. Cuenta que el documental surgió como parte de una investigación de Etius, el Observatorio de Comunicación y Cultura del ITESO, que obtuvo recursos del Fondo de Apoyo a la Investigación de la Universidad. Así armaron un equipo multidisciplinario de académicos para realizar el trabajo “La violación a derechos humanos en situación de crisis sociohídrica como problema complejo. Análisis e incidencia en el caso Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán”, en el que también participaron académicos de la Universidad de California en Berkeley.

La directora del documental explica que uno de los intereses de los investigadores era encontrar maneras diferentes de comunicar los resultados de la investigación. Para los académicos, cuenta Maritza Lavín, era importante “comunicar la investigación para llegar a otros públicos y ampliar sus alcances”. Así, comenzaron a correr dos procesos: el de la investigación y el del documental, que la egresada del ITESO describe como “compatibles porque ambos son procesos vivos” y en los que, agrega, “al ser proyectos tan horizontales y abiertos, muchas veces el reto es conciliar los puntos de vista”. En la base de todo, añade, estaba lo importante: comunicar la crisis sociohídrica que viven los habitantes de estas dos comunidades de la ribera de Chapala.

La investigación y el documental se realizaron entre 2019 y 2022. Sobre la propuesta audiovisual, la realizadora explica que su interés era mostrar un relato coral protagonizado por las personas, el lago y el territorio, para de este modo “plasmar que se trata de una crisis generalizada. No queríamos establecer diferencias o distinguir a los habitantes de una comunidad y a los de la otra porque el problema lo viven todos”. El título del documental, Aún sigo aquí, surgió como propuesta de Karla Oseguera, una de las guionistas, y está inspirado en el arraigo que tienen los habitantes de ambas comunidades, quienes, a pesar de las dificultades y las afectaciones, no abandonan su territorio. Luego de su estreno, hay varios planes para proyectar el documental en las comunidades y armar un circuito de festivales de cine a fin de que llegue a muchos y diversos públicos.

Dejar un comentario