Nación

Foto: Archivo

Nación

– Edición 471

¿Se puede vivir sin tener nación? Y, si no es así, ¿cuáles son los sentidos mejores que puede darle a nuestras vidas la nación a la que pertenecemos?

En principio, la impone la nacencia, y en ese sentido es una fatalidad: uno no elige en qué nación comenzará a tomar forma su identidad. Pero, más adelante, el propio criterio tendría que permitir el refrendo de esa pertenencia. O renunciar a ella. Lo más frecuente, sin embargo, es que permanezcamos sujetos a lo que decidió el azar, y la sujeción van reforzándola los vínculos que sostenemos con quienes la comparten. De ahí que la celebremos en ocasiones de júbilo (un gol de la Selección o el triunfo de un compatriota, pero también cualquier indicio fiable de prosperidad nacional, o la recordación de los tiempos mejores, por ejemplo), o bien que acentúe todo dolor que califique como patrio.

Porque es una noción incrustada en lo que somos, no es raro que desemboque en excesos injustificables: la exacerbación de los nacionalismos. ¿Se puede vivir sin tener nación? Y, si no es así, ¿cuáles son los sentidos mejores que puede darle a nuestras vidas la nación a la que pertenecemos? .

Experimentar la nación desde el espíritu, por Luis Orlando Pérez Jiménez, SJ.

Del México lindo y querido al México adolorido, por Hugo Hernández.

Nación de sonidos, por Sergio Padilla.

Los símbolos nacionales se sirven con todo, por Kaliope Demerutis.

MAGIS, año LXI, No. 509, enero de 2026, es una publicación electrónica mensual editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: José Israel Carranza Ramírez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2026.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.