Antojos clásicos y operísticos

Es evidente que, al momento de elegir la escucha de alguna obra musical, muchas veces entra en acción la compleja dinámica generadora de los antojos. De acuerdo con la fisiología, cuando escuchamos música nuestro cerebro libera dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa, lo que puede explicar por qué la música nos… Seguir leyendo Antojos clásicos y operísticos

Partituras audaces

La evolución y el desarrollo de los diversos géneros del campo de la música registran momentos altamente significativos cuando los compositores tuvieron la audacia de romper cánones para explorar nuevos lenguajes, estilos y propuestas que desafiaban los convencionalismos de su época. En el ámbito de la música clásica y la ópera se distinguen con mucha… Seguir leyendo Partituras audaces

Ironías musicales

En el ámbito de la música clásica y la ópera existen obras y biografías en las que el condimento de la ironía desempeña un papel crucial para apreciarlas en toda su riqueza de matices. Las ironías, siempre profundamente humanas, actúan como elementos que permiten resaltar detalles que suelen permanecer velados en la realidad. Aunque en… Seguir leyendo Ironías musicales

Ópera y glamour

En la noche inaugural de la temporada 1978-1979 del mítico Teatro alla Scala de Milán, con el montaje de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi —dirigida por el extraordinario director Carlos Kleiber y con Plácido Domingo en el rol protagonista—, se registró una violenta manifestación frente al teatro por parte de jóvenes que protestaban por… Seguir leyendo Ópera y glamour

Caleidoscopios sonoros

Si se analiza con cuidado la estructura de las obras musicales de la llamada música clásica, con seguridad nos sorprendería la genial arquitectura interna que tienen muchas de las más grandes composiciones de todos los tiempos. Una de las formas más conocidas es la llamada sonata, donde temas musicales son desarrollados a partir de diversas… Seguir leyendo Caleidoscopios sonoros

Sonidos otoñales

Ejecución de «Otoño porteño», de Piazzola

La mirada artística de muchos hombres y mujeres ha sido seducida, a lo largo de la historia, por las múltiples y ricas manifestaciones de la naturaleza. Las estaciones climáticas han inspirado a pintores, escritores, poetas y, también, a los compositores musicales, pues estas cuatro épocas del año están relacionadas estrechamente con los ciclos propios de… Seguir leyendo Sonidos otoñales

MAGIS, año LXI, No. 504, marzo-abril de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de marzo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.