En Así se hacen las películas, el evangelio según Sidney Lumet, el realizador estadounidense comenta su insatisfacción con las dos primeras películas a color que hizo. Mientras que el blanco y negro “parecía real”, anota, “el color parecía falso […] hacía que las películas parecieran más irreales aún”. Su perspectiva cambió cuando vio Desierto rojo… Seguir leyendo El color como aporte, el color como lastre
Tags: cine
Michel Franco: la importancia de descubrirse a uno mismo
Desde el año 2000, el festival de Cannes —el evento más importante del mundo cinematográfico— ha sido un marco esplendoroso para el cine mexicano, y en él han tenido lugar tanto prometedores descubrimientos como más de una consolidación. En la edición de ese año despegó Alejandro González Iñárritu con su primer largometraje, Amores perros (2000),… Seguir leyendo Michel Franco: la importancia de descubrirse a uno mismo
Ruido
Hay silencios atronadores: el que prosigue a una pregunta vital, el que castiga al chiste inoportuno o incomprendido, el que se extiende al apagarse el eco del amor no correspondido. Y se ha demostrado que la experiencia de permanecer demasiado tiempo en una cámara anecoica, en la que ningún sonido pueda percibirse —a lo sumo… Seguir leyendo Ruido
Ese valioso ruido de fondo
En 1928, tres pilares de la cinematografía soviética —S.M. Eisenstein, V.I. Pudovkin y G.V. Alexandrov— anotaban que el sonido, entonces incipiente, sería utilizado de forma “automática”. Su recelo sigue siendo vigente. Porque el sonido, por lo general, es un complemento. Es artificial, porque las cosas suenan diferentes en pantalla, y es artificioso porque todo está… Seguir leyendo Ese valioso ruido de fondo
Pan y Circo
El truco más antiguo de la humanidad, por Paloma Villagómez Ornelas. Pan y circo sinfónicos, por Sergio Padilla. Nos quisieron engañar, por Luis Orlando Pérez Jiménez, SJ. Cuando el cine se ve en el espejo del circo, por Hugo Hernández. Lejos de nuestro alcance, por A. Liñán. Contigo, pan y cebolla, por Kaliope Demerutis. Entretenimiento… Seguir leyendo Pan y Circo
Cuando el cine se ve en el espejo del circo
Para el realizador de origen griego Constantin Costa-Gavras, quien ha hecho del cine una herramienta de reflexión política, una película “no es una escuela; también es un espectáculo”. Sin embargo, en el llamado cine comercial predomina el espectáculo. Costa-Gavras “tiene fe en los hombres” y espera que, “así como van hoy al circo”, llegará el… Seguir leyendo Cuando el cine se ve en el espejo del circo
Acompañamiento
Para la espiritualidad ignaciana, tanto en la vivencia de la fe (por ejemplo en la realización de los Ejercicios Espirituales) como en la pedagogía que promueve y practica, la noción de acompañamiento reviste una importancia capital. Tener a alguien al lado propicia alcanzar un mejor discernimiento, y el camino por recorrer se vuelve menos arduo… Seguir leyendo Acompañamiento
El cine y las buenas compañías
En la realización de películas, la compañía es a veces un bien; otras veces no se puede decir tanto. Pero siempre es necesaria. Si bien las buenas compañías no garantizan buenas películas, es genial compartir la actividad con quien uno se entiende. Pero la vida profesional provee hartos desencuentros: las malas compañías explican el fin… Seguir leyendo El cine y las buenas compañías
Atención
Nuestra capacidad de prestar atención está delimitada por las ocasiones que encontremos para distraernos. Esas ocasiones, en el presente que atravesamos, se multiplican incesantemente: no sólo estamos expuestos a una sobreabundancia de información que nos llega todo el tiempo por cada vez más vías, sino que, además, nos procuramos los medios para desentendernos del lugar… Seguir leyendo Atención
Atención: de la emoción a la comprensión
Desde su origen, el cine se apropió de las herramientas fotográficas para manipular la atención del espectador: profundidad de campo, composición, iluminación, color. Para capturar la atención sobre el personaje (en un diálogo o para resaltar su expresividad), se cierra el plano y se “borran” los fondos, dejándolos fuera de foco. La luz impone jerarquías,… Seguir leyendo Atención: de la emoción a la comprensión
Notice: This translation is automatically generated by Google.