Con agobio y fatiga, el estresado se instala en una especie de tensa grisura. Para salir de ella no está de más una buena sacudida. Es, en buena medida, lo que pretende el cine que tiene en la acción su definición. Este género es uno de los favoritos del público, y las películas de acción… Seguir leyendo Cine de acción: estrés con sentido y controlado
Tags: cine
Varda: cazadora de imágenes, coleccionista de historias
El telón de un teatro guiñol descubre el travieso rostro de Agnès Varda a sus 90 años. “Vardagram”, leemos en el remate superior, y la dama del cabello bicolor nos sorprende con un “Hello” desde el marco de madera burdamente pintado, que nos remite a la famosa plataforma digital de fotografías. Lo que no nos… Seguir leyendo Varda: cazadora de imágenes, coleccionista de historias
Originalidad
“No hay nada nuevo bajo el sol”. Da la impresión de que ni siquiera la voz que en el Eclesiastés medita acerca de la fugacidad de la vida y la vanidad de nuestros afanes, pudo ser muy original al hacer esa aseveración. La originalidad, entendida como la ocasión en que nos es dado poner en… Seguir leyendo Originalidad
La originalidad es orgánica
La forma más sencilla de determinar qué es original en el cine es revisar lo que no lo es. Para eso basta con visitar la cartelera comercial, donde asistimos a la reproducción de historias similares contadas de formas similares. Y cuando la originalidad aparece, no tardan en desfilar por ahí las secuelas y las copias.… Seguir leyendo La originalidad es orgánica
Yalitza Aparicio, la educadora
“Estar frente a una cámara y rodeada de tantas personas fue muy difícil para mí, porque yo soy de las que se esconden de todo”, dice Yalitza Aparicio, sentada a un lado de Marina de Tavira y Nancy García, sus compañeras en Roma. El éxito de la película de Alfonso Cuarón la obliga a dar… Seguir leyendo Yalitza Aparicio, la educadora
Espacios
Acaso porque siempre están relacionados con el papel que nos corresponde desempeñar en el universo, los hallazgos de la ciencia acerca del espacio siempre son espectaculares. Sea que consistan en mostrarnos la lejanía más impensable de sus límites —si los hay— por encima de la noche estrellada, o bien si tales hallazgos se realizan en… Seguir leyendo Espacios
Espacio cinematográfico, espacio sustancioso
La semiología, que tan cuestionables aportes ha hecho al cine, propone una clasificación del espacio que es provechosa, pues permite abordarlo en sus diferentes aspectos. Postula cuatro categorías: escenográfico, lúdico, dramático y fílmico. Los tres primeros tienen un pie en la puesta en escena: el primero alude a los decorados; el lúdico, a la gesticulación… Seguir leyendo Espacio cinematográfico, espacio sustancioso
Deseos
No hay deseo cuya realización no traiga consigo un cierto desencanto. Un anhelo satisfecho es un anhelo extinto, y su ausencia siempre pesa. ¿Esto quiere decir que son preferibles los deseos que aún no se cumplen? No, desde luego: las ilusiones permanentemente inalcanzables son también fuente de desdicha. ¿Quién nos entiende? En todo caso, lo… Seguir leyendo Deseos
Los deseos son la base
Para la construcción de personajes, los teóricos del guion cinematográfico proponen una pirámide que va de lo más profundo a lo más superficial; en la base están las necesidades y los deseos, los cuales llevan a la formulación de una meta. Los obstáculos que ésta encuentra generan un conflicto, que empuja la acción, que es… Seguir leyendo Los deseos son la base
Color
¿Cuántos colores existen? Al margen de que esa pregunta tenga o no respuesta, ya bastantes dificultades tendríamos para calcular la cantidad de colores que dibujan el lugar que ocupamos ahora mismo. En el metro cuadrado donde ahora te encuentras, ¿cuántos colores ves, y cuántos tonos y matices? La primera pregunta acaso deba formularse más bien… Seguir leyendo Color
Notice: This translation is automatically generated by Google.