Descanso

Habrá tantas teorías acerca del buen descanso como personas hay en el mundo. Aunque se trate de una condición fundamental para la vida —la extenuación sin pausa puede matar—, y en ese sentido todos los seres humanos seamos iguales en la necesidad de procurárnoslo, el descanso acaba siendo cosa personalísima. ¿Las horas de sueño que… Seguir leyendo Descanso

Sin descanso en la sala oscura

La mayoría de los cines, es fácil constatar, acoge los estrenos del mal llamado cine comercial. En algunos lugares hay espacios para que los niños jueguen mientras ven. Todas son salas para espectáculos. Para los exhibidores de cine —que nació en la feria y hoy es la feria—, la función es la misma que la… Seguir leyendo Sin descanso en la sala oscura

Nación

En principio, la impone la nacencia, y en ese sentido es una fatalidad: uno no elige en qué nación comenzará a tomar forma su identidad. Pero, más adelante, el propio criterio tendría que permitir el refrendo de esa pertenencia. O renunciar a ella. Lo más frecuente, sin embargo, es que permanezcamos sujetos a lo que… Seguir leyendo Nación

Estrés

Nos cerca con obstinación, nos sujeta por la nuca con fiereza, se apodera con saña de todos los minutos de nuestra vigilia —y no solamente: en la noche nos hace rechinar los dientes—, y corre con brío de tempestad por nuestras venas, quemándonos el corazón por dentro cada vez que sus olas lo atraviesan. Lo… Seguir leyendo Estrés

Originalidad

“No hay nada nuevo bajo el sol”. Da la impresión de que ni siquiera la voz que en el Eclesiastés medita acerca de la fugacidad de la vida y la vanidad de nuestros afanes, pudo ser muy original al hacer esa aseveración. La originalidad, entendida como la ocasión en que nos es dado poner en… Seguir leyendo Originalidad

La originalidad es orgánica

La forma más sencilla de determinar qué es original en el cine es revisar lo que no lo es. Para eso basta con visitar la cartelera comercial, donde asistimos a la reproducción de historias similares contadas de formas similares. Y cuando la originalidad aparece, no tardan en desfilar por ahí las secuelas y las copias.… Seguir leyendo La originalidad es orgánica

Yalitza Aparicio, la educadora

“Estar frente a una cámara y rodeada de tantas personas fue muy difícil para mí, porque yo soy de las que se esconden de todo”, dice Yalitza Aparicio, sentada a un lado de Marina de Tavira y Nancy García, sus compañeras en Roma. El éxito de la película de Alfonso Cuarón la obliga a dar… Seguir leyendo Yalitza Aparicio, la educadora

MAGIS, año LXI, No. 508, noviembre-diciembre de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de noviembre de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.