EspañolEnglish

Estrés

Foto: Lalis Jiménez

Estrés

– Edición 470

Sigiloso y taimado, se aprovecha de que no lo advirtamos a tiempo, y es posible que se alimente, sobre todo, de nuestro descuido. Porque lo cierto es que, muchas veces, sólo basta con percatarse de su presencia para que empiece a huir.

Nos cerca con obstinación, nos sujeta por la nuca con fiereza, se apodera con saña de todos los minutos de nuestra vigilia —y no solamente: en la noche nos hace rechinar los dientes—, y corre con brío de tempestad por nuestras venas, quemándonos el corazón por dentro cada vez que sus olas lo atraviesan. Lo mismo en el embotellamiento, si vamos tarde, que al ver llegar el estado de cuenta, en el trabajo, delante de una tarea, en una fila, en la sala de espera. O bien cuando nos acorrala con sus preguntas urgentísimas e impacientes. Sigiloso y taimado, se aprovecha de que no lo advirtamos a tiempo, y es posible que se alimente, sobre todo, de nuestro descuido. Porque lo cierto es que, muchas veces, sólo basta con percatarse de su presencia para que empiece a huir. (No obstante, también puede pasar que combatir al estrés resulte tremendamente estresante.)

Espiritualidad | Sanar el estrés, por Luis Orlando Pérez, SJ.

Cine | Cine de acción: estrés con sentido y controlado. Por Hugo Hernández.

Urbanismo | La ciudad vs. el estrés, por Moisés Navarro.

Gastronomía | Combatir al enemigo con cuchara y sartén, por Kaliope Demerutis.

Salud | Enemigo nuestro de cada día, por Óliver Zazueta.

    MAGIS, año LVII, No. 480, marzo-abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Francisco Velasco Barajas, 1 de marzo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.