El cine también es cuestión de clases

Con diferentes propósitos, los productores, distribuidores y exhibidores de películas —pero también los académicos que las analizan y estudian su recepción, o los críticos y los comentaristas— hacen una segmentación de los espectadores: por edad, sexo, ingresos económicos, origen racial, frecuencia de asistencia, preferencias por géneros cinematográficos, etc. En un esquema industrial, estos parámetros son… Seguir leyendo El cine también es cuestión de clases

Clases

¿Cómo saber a qué clase se pertenece? Mientras la organización de la sociedad podía ser, tranquilizadoramente, comprendida en función de la propiedad privada y de las relaciones con los medios de producción, la cosa estaba más o menos clara: uno se ubicaba según el papel que desempeñara en esa organización y de acuerdo con lo… Seguir leyendo Clases

Aventura

Toda verdadera aventura es única: intentar repetirla sólo conduce a la decepción, porque su ocurrencia la decide el carácter impredecible de los acontecimientos. También ha de tener un final pues, de prolongarse indefinidamente, llegará el momento en que se vuelva rutina. Así, en rigor no podemos proponernos vivir ninguna, sino apenas confiar en que el… Seguir leyendo Aventura

Alejandro González Iñárritu: retratos de la complejidad humana

En las abundantes entrevistas que ha concedido a diversos medios de comunicación, el realizador Alejandro González Iñárritu a menudo utiliza las palabras complejidad y profundidad. Con la primera alude a los conflictos que encaran y encarnan sus personajes, da cuenta del abanico de características que él observa en el fenómeno humano; la segunda hace referencia… Seguir leyendo Alejandro González Iñárritu: retratos de la complejidad humana

Costumbre

Se dice que Kant era tan estricto en el cumplimiento de los hábitos que se había impuesto a sí mismo que los habitantes de su ciudad, Königsberg, estaban pendientes de sus paseos para poner la hora en sus relojes. Interesado en la metafísica de las costumbres, acaso el filósofo encontrara en la rigurosa observancia de… Seguir leyendo Costumbre

Cuando la cinematografía camina junto a la etnografía

El escocés John Grierson, considerado el padre del documental, propuso en un manifiesto de 1932 (“Principios del documental”) la ontología y el valor del cine de no ficción. En él ponderaba “las historias verdaderas con escenas en vivo” como la “mejor pauta para una interpretación del mundo moderno” y subrayaba su capacidad extraordinaria para amplificar… Seguir leyendo Cuando la cinematografía camina junto a la etnografía

Las 14 mejores películas de 2014

Las películas que conforman la lista están ordenadas alfabéticamente y, todas, permanecieron al menos una semana en la cartelera comercial. Birdman (2014), de Alejandro González Iñárritu   El gran hotel Budapest (2014) de Wes Anderson   El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese   El pasado (2013) de Asghar Farhadi   Interestelar (2014)… Seguir leyendo Las 14 mejores películas de 2014

MAGIS, año LXI, No. 505, mayo-junio de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de mayo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.