Tags: cine
Vacío
Parece un término más fácil de usar como adjetivo que como sustantivo: para entender que un cuarto, un discurso o un hombre estén vacíos basta imaginar sus contrarios: las cosas, el sentido o la vida que colmen el cuarto, el discurso o al hombre. Y luego retirarlo todo. Queda vacío aquello donde antes hubo algo;… Seguir leyendo Vacío
Horror vacui en la pantalla… o en la sala
Alguien comentó alguna vez que comenzó a ver Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas en DVD y, desesperado ante la lentitud del amanecer que ahí se registra —en el que, decía, “no pasa nada”—, oprimió la tecla de fast forward. Pero el resto de la cinta para él no fue menos pesado. No es rara… Seguir leyendo Horror vacui en la pantalla… o en la sala
Futuro
El futuro, cuando lo imaginamos, nos entusiasma o nos intimida; cuando nos alcanza (¿o lo alcanzamos?), nos decepciona. Así como nada es más falso que creer que todo tiempo pasado fue mejor, tampoco es cierto que el futuro siempre traiga consigo las maravillas que nos ilusionaban ni que cumpla con las calamidades que nos amedrentaban… Seguir leyendo Futuro
Proyección y recordatorio
Con ciencia o sin ella, desde sus inicios el cine no ha dejado de especular acerca del futuro. Acerca de viajes que habrán de ser posibles, o bien sobre el desarrollo de tecnologías, la imaginación se proyecta a partir de lo que es posible inferir en la época en que se realiza la propuesta cinematográfica.… Seguir leyendo Proyección y recordatorio
Clases
¿Cómo saber a qué clase se pertenece? Mientras la organización de la sociedad podía ser, tranquilizadoramente, comprendida en función de la propiedad privada y de las relaciones con los medios de producción, la cosa estaba más o menos clara: uno se ubicaba según el papel que desempeñara en esa organización y de acuerdo con lo… Seguir leyendo Clases
El cine también es cuestión de clases
Con diferentes propósitos, los productores, distribuidores y exhibidores de películas —pero también los académicos que las analizan y estudian su recepción, o los críticos y los comentaristas— hacen una segmentación de los espectadores: por edad, sexo, ingresos económicos, origen racial, frecuencia de asistencia, preferencias por géneros cinematográficos, etc. En un esquema industrial, estos parámetros son… Seguir leyendo El cine también es cuestión de clases
La aventura de hacer una película de aventuras
Julio Cortázar decía que “leemos novelas para saciar nuestra sed de extrañamiento y […] les agradecemos que nos abran […] otras capas y otras facetas de la realidad que jamás descubriríamos en lo cotidiano”. Por eso a menudo europeos y estadunidenses que han cultivado más y mejor la novela y el cine de aventuras, ubican… Seguir leyendo La aventura de hacer una película de aventuras
Celso García traza su delgada línea amarilla
En México, los tiempos del cine corren a cadencias dispares con los sueños de sus realizadores. Celso García, guionista y director, ganó 27 galardones internacionales por su cortometraje La leche y el agua. Corría el año 2007 y Celso, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del iteso, se declaraba listo, con guión… Seguir leyendo Celso García traza su delgada línea amarilla
Aventura
Toda verdadera aventura es única: intentar repetirla sólo conduce a la decepción, porque su ocurrencia la decide el carácter impredecible de los acontecimientos. También ha de tener un final pues, de prolongarse indefinidamente, llegará el momento en que se vuelva rutina. Así, en rigor no podemos proponernos vivir ninguna, sino apenas confiar en que el… Seguir leyendo Aventura
Notice: This translation is automatically generated by Google.