Con diferentes propósitos, los productores, distribuidores y exhibidores de películas —pero también los académicos que las analizan y estudian su recepción, o los críticos y los comentaristas— hacen una segmentación de los espectadores: por edad, sexo, ingresos económicos, origen racial, frecuencia de asistencia, preferencias por géneros cinematográficos, etc. En un esquema industrial, estos parámetros son… Seguir leyendo El cine también es cuestión de clases
Tags: cine
Clases
¿Cómo saber a qué clase se pertenece? Mientras la organización de la sociedad podía ser, tranquilizadoramente, comprendida en función de la propiedad privada y de las relaciones con los medios de producción, la cosa estaba más o menos clara: uno se ubicaba según el papel que desempeñara en esa organización y de acuerdo con lo… Seguir leyendo Clases
La aventura de hacer una película de aventuras
Julio Cortázar decía que “leemos novelas para saciar nuestra sed de extrañamiento y […] les agradecemos que nos abran […] otras capas y otras facetas de la realidad que jamás descubriríamos en lo cotidiano”. Por eso a menudo europeos y estadunidenses que han cultivado más y mejor la novela y el cine de aventuras, ubican… Seguir leyendo La aventura de hacer una película de aventuras
Celso García traza su delgada línea amarilla
En México, los tiempos del cine corren a cadencias dispares con los sueños de sus realizadores. Celso García, guionista y director, ganó 27 galardones internacionales por su cortometraje La leche y el agua. Corría el año 2007 y Celso, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del iteso, se declaraba listo, con guión… Seguir leyendo Celso García traza su delgada línea amarilla
Aventura
Toda verdadera aventura es única: intentar repetirla sólo conduce a la decepción, porque su ocurrencia la decide el carácter impredecible de los acontecimientos. También ha de tener un final pues, de prolongarse indefinidamente, llegará el momento en que se vuelva rutina. Así, en rigor no podemos proponernos vivir ninguna, sino apenas confiar en que el… Seguir leyendo Aventura
Alejandro González Iñárritu: retratos de la complejidad humana
En las abundantes entrevistas que ha concedido a diversos medios de comunicación, el realizador Alejandro González Iñárritu a menudo utiliza las palabras complejidad y profundidad. Con la primera alude a los conflictos que encaran y encarnan sus personajes, da cuenta del abanico de características que él observa en el fenómeno humano; la segunda hace referencia… Seguir leyendo Alejandro González Iñárritu: retratos de la complejidad humana
Costumbre
Se dice que Kant era tan estricto en el cumplimiento de los hábitos que se había impuesto a sí mismo que los habitantes de su ciudad, Königsberg, estaban pendientes de sus paseos para poner la hora en sus relojes. Interesado en la metafísica de las costumbres, acaso el filósofo encontrara en la rigurosa observancia de… Seguir leyendo Costumbre
Cuando la cinematografía camina junto a la etnografía
El escocés John Grierson, considerado el padre del documental, propuso en un manifiesto de 1932 (“Principios del documental”) la ontología y el valor del cine de no ficción. En él ponderaba “las historias verdaderas con escenas en vivo” como la “mejor pauta para una interpretación del mundo moderno” y subrayaba su capacidad extraordinaria para amplificar… Seguir leyendo Cuando la cinematografía camina junto a la etnografía
Boyhood: una película sobre la vida misma
Antes de hacer el abordaje de Boyhood: momentos de una vida (Boyhood, 2014), es justo reconocer una cuestión que, sin duda, influye en la valoración: la pretensión de objetividad que cabría demandar y esperar de la labor crítica estuvo ausente y vi la película como padre —y ocasionalmente como hijo: de alguna manera vi mi… Seguir leyendo Boyhood: una película sobre la vida misma
Las 14 mejores películas de 2014
Las películas que conforman la lista están ordenadas alfabéticamente y, todas, permanecieron al menos una semana en la cartelera comercial. Birdman (2014), de Alejandro González Iñárritu El gran hotel Budapest (2014) de Wes Anderson El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese El pasado (2013) de Asghar Farhadi Interestelar (2014)… Seguir leyendo Las 14 mejores películas de 2014
Notice: This translation is automatically generated by Google.