EspañolEnglish

Futuro

Foto: Flickr/Nejharim

Futuro

– Edición 448

Las suposiciones que llegamos a hacernos acerca del porvenir son por lo general desmedidas y se fundan más en nuestros temores o en nuestros deseos que en expectativas realistas. Pero nos gusta hacer todo lo posible por conocerel futuro

El futuro, cuando lo imaginamos, nos entusiasma o nos intimida; cuando nos alcanza (¿o lo alcanzamos?), nos decepciona. Así como nada es más falso que creer que todo tiempo pasado fue mejor, tampoco es cierto que el futuro siempre traiga consigo las maravillas que nos ilusionaban ni que cumpla con las calamidades que nos amedrentaban —hasta ahora más o menos nos las hemos ingeniado para eludir estas últimas, aunque, como vamos, quién sabe si seguiremos lográndolo.

Las suposiciones que llegamos a hacernos acerca del porvenir son por lo general desmedidas, se fundan más en nuestros temores o en nuestros deseos que en expectativas realistas. Y los auténticos profetas escasean porque, por más certeros que logren ser, sus pronósticos nunca están lo suficientemente acordes con nuestros deseos. No obstante, nunca renunciamos a avizorar lo que vendrá, y aunque queramos que los coches vuelen, tampoco nunca sabemos muy bien para qué. m.

Ética y futuro, por Bernardo García González.

Nuestro porvenir no es común, por Héctor Castañón.

Proyección y recordatorio, por Hugo Hernández.

Pronósticos, augurios y fronteras, por Juan Nepote.

Retrorrecomendaciones, por José Luis Zárate.

Adelantados a su tiempo, por Enrique Blanc.

    MAGIS, año LVII, No. 480, marzo-abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Francisco Velasco Barajas, 1 de marzo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.