EspañolEnglish

Clases

Magis-447-clases-portada

Clases

– Edición 447

%%tb-image-alt-text%%

¿A qué clase pertenecemos? Antes la cosa estaba más o menos clara: uno se ubicaba según el papel que desempeñara en la organización social y de acuerdo con lo que poseyera (o le faltara). 

¿Cómo saber a qué clase se pertenece?

Mientras la organización de la sociedad podía ser, tranquilizadoramente, comprendida en función de la propiedad privada y de las relaciones con los medios de producción, la cosa estaba más o menos clara: uno se ubicaba según el papel que desempeñara en esa organización y de acuerdo con lo que poseyera (o le faltara). Hubo otros tiempos en que la pertenencia a una clase u otra estaba dada por razones menos consistentes: el derecho divino o la mera fatalidad —como en las sociedades de castas, que asombrosamente siguen existiendo—.

Pero hoy entran en juego otros factores: el acceso a la educación o a las tecnologías de la información, las movedizas fronteras de género, la adopción de hábitos culturales o la adhesión a ideologías de todo signo y la posibilidad de entrar en contacto con quienes piensan como uno, etcétera. Nos iguala cada vez más el hecho de ser cada vez más distintos. m.

Clases sexuales: patriarcado y capitalismo, por Héctor Eduardo Robledo.

Asignaturas sonoras, por Sergio Padilla.

Clasificar para comprender, por Juan Nepote.

El cine también es cuestión de clases, por Hugo Hernández Valdivia.

Arte en las intersecciones y en las resistencias, por Sofía Rodríguez.

Educación sin clases, por José Israel Carranza.

“Monsieur, madame… ¡qué deleite verlos competir!”, por Enrique González.

    MAGIS, año LVII, 480, Marzo – Abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. +52 (33) 3669-3486.

    Notice: This translation is automatically generated by Google.