EspañolEnglish

Naturaleza

La naturaleza siempre se abre camino.

Naturaleza

– Edición 443

%%tb-image-alt-text%%

La idea de “lo natural” es una noción en la que confiamos para dar por hecho que el mundo debería ser de cierto modo, aunque nuestra intervención en él siempre nos aleje de esa suposición.

Si entendemos por naturaleza aquello que excluye todo artificio —es decir, toda interferencia de lo humano—, sólo podemos presumir su existencia, pues ya el hecho de preguntarnos por ella es muy poco natural. Y, sin embargo, es una noción en la que confiamos para dar por hecho que el mundo debería ser de cierto modo, aunque nuestra intervención en él siempre nos aleje de esa suposición.

Pero, por aceptable que nos parezca cómo una orquesta emula el sonido de una tormenta, cómo una fotografía deslumbra tanto como el fulgor del sol o que sea posible el entendimiento de un edificio con el paisaje donde se yergue, conviene tener presente lo que Oscar Wilde demostró: no es el arte el que imita a la vida, sino al revés. Cierto color de la bruma sobre el Támesis, adujo como ejemplo incontestable, únicamente se pudo ver hasta después de que un pintor lo pusiera en un cuadro. m.

La naturaleza del cuerpo, las políticas de la naturaleza, por Héctor Eduardo Robledo.

Dogma y otros acercamientos naturalistas, por Hugo Hernández.

Lejos del castigo del fuego, por Kaliope Demerutis.

Al natural, por Dolores Garnica.

Una relación lógica, por Adolfo Peña Iguarán.

Atmósfera, motivo y fascinación, por Sergio Padilla.

¿Existe la naturaleza?, por Lizeth Arámbula.

    MAGIS, año LVII, 480, Marzo – Abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. +52 (33) 3669-3486.

    Notice: This translation is automatically generated by Google.