¿Existe la naturaleza?
Lizeth Arámbula – Edición 443
Le pierdo el respeto a la falsa colección de Sumas Teológicas en presentación algoritmo y consulto los tomos de Historia de la filosofía antigua y medieval, de Jorge Manzano, SJ, para rastrear en qué momento y por qué se ha afirmado que la naturaleza existe (o no) y cómo ha sido entendida.
Le pregunté al buscador de tendencias de Twitter y me arrojó las opiniones de mis contemporáneos: un templo maternal, la que crea maravillas, una energía sabia, fuerte, furiosa… Las respuestas son un paseo por la historia de las ideas, pero hecha bolas. Google muestra cerca de 60’100,000 resultados (en 0.34 segundos): dice que sí, pero no. Las páginas a las que enlaza insisten en definir a la Naturaleza como omnipresente e inmutable, tangible al mismo tiempo que invisible; un asunto que nos incumbe porque se espera que actuemos como iusnaturalistas.1
Le pierdo el respeto a la falsa colección de Sumas Teológicas en presentación algoritmo y consulto los tomos de Historia de la filosofía antigua y medieval, de Jorge Manzano, SJ, para rastrear en qué momento y por qué se ha afirmado que la naturaleza existe (o no) y cómo ha sido entendida.
Para Tales de Mileto, el elemento primario de todas las cosas era el agua y, dice Manzano, “su originalidad radica en haber tratado de fundar en razones ese saber. Para Anaximandro, el elemento primordial es lo indeterminado, infinito o ilimitado, indestructible, por primera vez se utiliza la expresión causa material para referirse a una naturaleza que no consiste en los elementos, sino que de ella proceden todos los cielos y los mundos encerrados en éstos.
”Para Aristóteles, la finalidad interna de todo movimiento natural se dirige a un fin como a algo deseable. Santo Tomás distingue: La esencia define a la sustancia; pero lo que hace existir a la sustancia finita no es la esencia, sino la existencia; sin ésta se queda en mera esencia posible. Puede decirse que la naturaleza juega el papel de la potencia y que la existencia juega el papel del acto”.
Me parece que el planteamiento de la pregunta que titula este ensayo ha cambiado y que esa popular locución a la que a veces uno recurre para explicar los fundamentos de ciertas cosas diciendo que son así por naturaleza debería estar prohibida.2 Según Beatriz Preciado, “No hay nada que desvelar en la naturaleza, no hay un secreto escondido. Vivimos en la hipermodernidad punk: ya no se trata de revelar la verdad oculta de la naturaleza, sino que es necesario explicitar los procesos culturales, políticos, técnicos a través de los cuales el cuerpo como artefacto adquiere estatuto natural”.3 Para mí, en mi país, hoy en día la incertidumbre sobre la existencia tiene más que ver con si los vamos a encontrar.4 m.
1. Al fundar la moral en principios originarios o normas que justifican nuestra conducta en el uso de la fuerza, por ejemplo, por encima de la virtud.
2. Se debe prohibir porque “lo natural es que salga mal”, como cantan Los Punsetes.
3. Testo Yonqui, de Beatriz Preciado, página 33.
4. Desaparecer (a 43 estudiantes de Ayotzinapa y a miles de personas más) no es natural.