Limbitless: no todos los héroes usan capa

Alex Pring recibió un brazo robótico parecido al de Iron Man. Foto: limbitless-solutions.org

Limbitless: no todos los héroes usan capa

Limbitless Solutions ha entregado 20 brazos robóticos a niños. Y no sólo eso: gracias al trabajo con diversas instancias, los miembros biónicos se entregan sin costo para la familia de quien los recibe

Por lo general, el sueño de muchos niños es parecerse a sus héroes favoritos. Alex Pring no era diferente en ese sentido: quería parecerse a Iron Man. Pero, más que parecerse al personaje encarnado por Robert Downey Jr., lo que más quería el pequeño era tener un brazo derecho, del que carece debido a una malformación congénita. Pero la vida le tenía reservada una sorpresa a Alex: gracias al trabajo de Limbitless Solutions —un proyecto surgido en la Universidad de Florida— y al apoyo de la empresa Texas Instrument, el pequeño recibió un brazo robótico que replica al que usa Iron Man. Y el encargado de entregárselo fue Tony Stark (Downey Jr.) en persona.

Albert Manero, director ejecutivo de Limbitless Solutions, ha explicado así cómo el brazo robótico cambió la vida de Alex: “Era muy tímido. Tenía miedo incluso de entrar en una tienda sólo de imaginar cómo lo trataría la gente. Ahora es probablemente el niño más confiado que te puedas imaginar”. El ejemplo de Alex sirve para ejemplificar cómo cambia la vida de las personas al recibir un brazo robótico. Pero también es bueno para mostrar cómo, luego de trabajar de cerca con ellos, puede cambiar la percepción que tienen las otras personas acerca de su discapacidad. “Pensamos que los niños sólo querían mezclarse con los demás y sentirse normales. Pero descubrimos que [la ausencia de uno de los brazos] no es un defecto para ellos: es una faceta de su personalidad. Es parte de su identidad y su expresión”.

Limbitless Solutions

Manero cuenta que un día, mientras conducía su auto, supo que en Washington habían diseñado una mano mecánica para un carpintero de Sudáfrica y que lo habían fabricado con una impresora 3D. Recuerda que de inmediato se preguntó cómo podría sumarse y hacer algo parecido. Así surgió Limbitless Solutions, proyecto que el año pasado ya había producido y entregado 20 brazos robóticos a niños. Y no sólo eso: gracias al trabajo con diversas instancias, los miembros biónicos se entregan sin costo para quien los recibe. “Nadie debería beneficiarse a expensas de un niño que nació sin brazos”, ha dicho Albert Manero. Y los proyectos no paran: el equipo de Limbitless ya  trabaja en el diseño de una silla de ruedas biónica que puede ser controlada por el usuario con sus músculos faciales.

Sobra decir que su iniciativa ha tenido gran demanda: según un foro de Texas Instrument —empresa que apoya con la fabricación de los brazos—, la lista de pequeños que están esperando un brazo de Limbitless asciende a 480 niños de 50 países del mundo. Lejos de asustarse con la cifra, Manero es optimista y ha dicho: “Vamos a hacer un montón de superhéroes”. m.

Para ver

:: Tony Stark (Robert Downey Jr.) entrega el brazo robótico a Alex.

:: El sitio web de Limbitless Solutions.