Más allá de la ciencia ficción

Imagen de la serie «Love, Death + Robots»

Las herramientas de la IA han ayudado a ahorrar tiempo y dinero a quienes están detrás de cámara, pero cada vez hay más cuestiones éticas en torno a los usos que se le dan

Desde hace tiempo, las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) han dejado sentir su presencia en lo que consumimos en cines y en plataformas de Video on Demand (VoD). Si bien es verdad que, desde hace décadas, esa presencia se ha reflejado en las historias que llegan a las pantallas (sobre todo de ciencia ficción), algunas de las cuales han trascendido para considerarse clásicos, hoy en día la IA es mucho más que eso.

Las herramientas de la IA han ayudado a ahorrar tiempo y dinero a quienes están detrás de cámara, así como a lograr que los productos gocen de la mejor calidad de diseño sonoro o efectos visuales, y también a planificar rodajes enteros; incluso hay softwares que predicen qué guiones tienen más posibilidades de lograr el éxito en la taquilla, con lo que se evita desperdiciar dinero en apuestas ciegas.

Sin embargo, toda moneda tiene dos caras. Cada vez hay más cuestiones éticas en torno a los usos que se hacen de la IA. En 2022, Bruce Willis, a causa de una enfermedad degenerativa, se convirtió en el primer actor en vender sus derechos de imagen a una empresa de deepfakes, es decir, imágenes sintéticas, para seguir saliendo en películas.

Aunque es cierto que la IA ha ayudado a mejorar significativamente la calidad del cine y sus derivados, casos como el de Bruce Willis han suscitado una serie de preocupaciones que desembocan en lo mismo: no solamente el talento artístico está puesto en riesgo, sino la propia identidad, a la vez que se propicia, casa vez más, la exclusión del ser humano.

The Age of A.I. (2019; YouTube)

​​De la mano de expertos en el campo y de caras conocidas del mundo del entretenimiento, esta miniserie documental, original de YouTube, producida y narrada por Robert Downey Jr., busca desmitificar la Inteligencia Artificial y crear conciencia acerca de cómo se ha aplicado en los últimos años en distintos ámbitos de la vida: cómo ha ayudado a mejorar la salud, su efecto en la música, cómo ha cambiado la comunicación, etcétera.

The Truth About Killer Robots (Maxim Pozdorovkin, 2018; HBO Max)

La otra cara de la moneda de la ia se muestra en este documental de HBO en torno a cómo el ser humano es cada vez más dependiente de los robots para su vida diaria, a tal punto que se están empezando a perder vidas debido al mal uso de éstos. Un documental crudo —incluso es narrado cínicamente por un robot— en el que al final se plantea una pregunta más compleja de lo que aparenta: ¿a quién se culpa cuando los humanos mueren a causa de un robot?

Solos —capítulo 2, “Thomas”— (2021; Prime Video)

Solos es una antología de ciencia ficción original de Amazon, en la que cada uno de los capítulos se centra en un solo personaje. El titulado “Thomas” relata la entrevista de un hombre impulsivo y apasionado (Anthony Mackie) con un robot idéntico a él mismo. Durante su breve sesión, en la que podría parecer que se desarrolla un extraño soliloquio, Thomas se verá en la necesidad de contarle los detalles más íntimos de su vida al reflejo ajeno que tiene enfrente.

The Social Dilemma (Jeff Orlowski, 2020; Netflix)

Con el respaldo de personas que llegaron a ocupar altos mandos en las empresas más importantes de Silicon Valley, este documental analiza a conciencia, desde una postura ética, la forma en que las redes sociales están pensadas y diseñadas para ser adictivas y así poder maximizar los ingresos de sus creadores, gracias a los algoritmos que cada día se perfeccionan más: cómo se manipula y polariza la opinión pública, se difunden teorías conspirativas y se da paso a la desinformación. ¿Cómo poder combatir esto?

Love, Death + Robots —capítulo “Zima Blue”— (Robert Valley, 2019; Netflix)

Antología de relatos de ciencia ficción que prueban que la animación no es un género, sino un medio para contar las historias más profundas. El capítulo sugerido gira en torno a Zima, el artista más legendario de su generación, que prepara lo que será su obra final. Antes de mostrarla al mundo, decide conceder una última entrevista a la prensa después de años de no hacerlo. En dicho encuentro contará la historia de su misteriosa vida y revelará el origen de su arte y su verdadera razón de ser.

Dejar un comentario