El ITESO acompaña el proceso electoral

Foros electorales
Imagen de uno de los foros electorales 2021

El ITESO acompaña el proceso electoral

– Edición 481

Foros electorales
Foro con los candidatos a la presidencia municipal de Zapopan

La Universidad ha echado a andar una serie de proyectos que darán seguimiento al proceso electoral con el objetivo de ofrecer información que permita elegir mejor el próximo 6 de junio

Como ya es tradición, el ITESO está trabajando, desde diferentes espacios, para acompañar el proceso electoral que concluirá el próximo 6 de junio, cuando se elegirán representantes para la Cámara de Diputados y, en el caso de Jalisco, se renovarán las presidencias municipales, así como el Congreso local.

La agenda impostergable

Los foros que organiza el ITESO en el marco de los procesos electorales se han vuelto una cita cada vez más obligatoria para quienes aspiran a un cargo de elección popular. Este año no es la excepción, y la Universidad puso la mesa para los encuentros que, englobados en el título “Desafíos 21-24: la agenda impostergable”, reunieron a las y los candidatos que competirán en las elecciones de junio próximo.

Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria del ITESO, explica que los foros electorales “son ya una importante tradición en la Universidad. Se trata de una convocatoria que genera expectativa e interés, no sólo entre la comunidad estudiantil y universitaria”.

Para esta ocasión, los foros han tenido como eje rector un documento en el que se plantean diez asuntos de importancia social que deben ser atendidos de manera urgente: derechos humanos; seguridad y justicia; libertad de expresión; movilidad; género; ecología integral; migración; derecho a la salud y pandemia; pobreza y desigualdad y, finalmente, la lucha contra la corrupción. “Es una agenda social que urge atender y es necesario que las y los candidatos se puedan posicionar”, dice Jorge Rocha.

Los videos de todos los foros con los candidatos están disponibles en el canal de YouTube del ITESO.

Etius: con el ojo sobre el papel

Para las elecciones intermedias de 2015, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) solicitó a diferentes universidades que hicieran un monitoreo de las campañas en los medios de comunicación. A la Universidad de Guadalajara le tocaron radio y televisión; al ITESO, medios impresos. “El seguimiento se hizo desde el Observatorio de Comunicación y Cultura y fue una buena experiencia”, recuerda Juan Larrosa.

Este año estarán trabajando nueve monitores, un redactor, un diseñador y una gestora de información, quienes estarán atentos para detectar con lupa cualquier noticia que aparezca en un medio impreso del estado y tenga a una candidata o un candidato como protagonista. Para hacer el análisis, se desarrolló un formulario con 38 ítems que registran desde el título de la nota hasta el tratamiento, así como el género periodístico, el tema que aborda, de qué partido, etcétera. La idea es presentar seis informes durante el tiempo que duren las campañas.

Los datos recabados en el monitoreo, y que serán plasmados en los informes, “ofrecen al ciudadano una radiografía de cómo los medios abordan la cuestión electoral. El instrumento diseñado es un acierto, porque permite estar atentos a diferentes situaciones y prácticas durante las campañas”.

3 de 3: compromiso por la integridad

Hasta el pasado 2 de abril, sólo en Jalisco se habían registrado
19 mil 749 aspirantes a alguno de los puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo 6 de junio. A esa cifra habría que sumar a quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados. De ese total, sólo 4 mil 062 habían cumplido con la obligación de subir información a la plataforma 3 de 3, donde se registran la declaración patrimonial, la fiscal y la de conflicto de interés de las y los candidatos, que además deben informar su propuesta a favor de la integridad y la corrupción.

Para José Bautista, del Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis) del ITESO y quien está realizando el trabajo de documentación del cumplimiento de este requisito, el escaso avance en el registro de la información “es un síntoma del poco respeto por la ley. Todos han incumplido con este requisito”. Para revisar el progreso en la actualización de los datos, José Bautista cuenta con el apoyo de Valeria Berbeja y Marian Briones, becarias y estudiantes de Relaciones Internacionales e Ingeniería Financiera, respectivamente.

Con un ojo al mapa

Antes de ser sociólogo, Jorge Eufracio Jaramillo obtuvo la licenciatura en Geografía y Ordenación Territorial. Por eso, dice, tiene claro que un buen mapa se explica por sí mismo. Ése es el eje rector del trabajo que está realizando con Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra): una base de datos que se verá traducida en un mapa que presente información de las y los candidatos que participarán en las próximas elecciones.

Para armar la base de datos, eligieron variables como género de los candidatos, partido al que pertenecen, promedio de ingreso, bienes inmuebles, vehículos en propiedad, escolaridad. La idea es que las personas conozcan bien los perfiles de las y los candidatos. “Esta información no sólo es válida para un proceso electoral, porque ahí se van a almacenar los perfiles y se van a poder consultar en un futuro”, explica Eufracio, quien cuenta con la asistencia de la becaria Sofía Baruqui.

Activistas y OSC: contrapesos del poder

El mapa de candidatos no es el único proyecto en el que participa Jorge Eufracio. El académico del ITESO también forma parte del panel donde se reflexionó sobre la importancia de las y los activistas y organizaciones de la sociedad civil. “Estas personas y organizaciones representan verdaderos contrapesos al ejercicio del poder para que se tomen decisiones a favor del bien común. Hoy, más que nunca, debemos cuestionar a quienes tienen el poder”, dice Eufracio Jaramillo.

Por su parte, Enrique Páez, director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, señala que es importante destacar el rasgo académico de este foro. “La idea es que investigadores que han estudiado este trabajo puedan ofrecer una perspectiva académica para revalorizar la labor de estas organizaciones”, añade Páez Agraz.

El foro sobre actores de la sociedad civil tuvo lugar el 4 de mayo y, además de los diez puntos propuestos para los foros electorales, se abordarán cuestiones como el conflicto del gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el bajo índice de confianza en los partidos y la crisis social que atraviesa el país, entre otros.

Redes sociales: la construcción de lo público

Otro trabajo que ya está en marcha es el que realiza Signa_Lab, el laboratorio de análisis del comportamiento en redes sociales, que está dando seguimiento al periodo electoral.

Paloma López Portillo Vázquez, curadora de contenidos y analista de datos de Signa, comenta que son tres los ejes principales para el análisis de este proceso electoral: la crisis de salud, la polarización que se vive en redes y el asunto de la violencia. A la par de este análisis, también se están preparando unas cápsulas en video donde diferentes invitados abordarán temas de coyuntura —por ejemplo, Marcela Turatti hablando de derechos humanos y violencia, o Vladimir Cortés sobre cyberciudadanía—, además de examinar los desafíos para el análisis social desde el uso de datos. “Después de las elecciones queremos hacer una exposición virtual para mostrar los hallazgos generales que hagamos durante este periodo”, comenta López Portillo Vázquez, y añade que también están en el desarrollo de semáforo de alerta, un algoritmo para identificar los ataques y amenazas a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Como está ocurriendo en otros proyectos, el trabajo de los becarios —Luz Sandoval, Monserrat Rosas, Mariana Barajas, Juan Pablo Martínez, Gilberto Anguiano, Denilson Ugalde y Francisco Enríquez, este último encargado de generar el algoritmo del semáforo— es fundamental. Porque en todos estos proyectos es esencial el involucramiento de la comunidad universitaria en todas sus áreas.

    MAGIS, año LVII, No. 483, septiembre-octubre 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de septiembre de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.