Construir puentes para incidir en la sociedad

Luis Arriaga, SJ, Catalina Morfín, Humberto Orozco, Jorge Rocha, Jesús Soto, Elizabeth Oropeza (PAN), Claudia Salas Rodríguez (MC), Susana de la Rosa (Futuro), Mara Robles (Hagamos), Óscar Vázquez Llamas (Morena). Foto: Luis Ponciano

Luis Arraiaga, SJ, Rector del ITESO, acompañado de directores estatutarios, sostuvo encuentros con representantes de autoridades electas para exponer la agenda prioritaria de la Universidad. En todos hubo consenso en la necesidad de trabajar juntos

Desde el periodo de campañas previo a la jornada electoral de junio pasado, el ITESO puso sobre la mesa lo que denominó como Agenda Impostergable, una lista de pendientes en cuestiones como los derechos humanos, seguridad, pobreza, movilidad, medio ambiente y reactivación económica, entre otras. Esta agenda fue compartida con los candidatos a diferentes cargos de elección popular y, ahora, una vez pasadas las elecciones, la Universidad ha venido dándole seguimiento mediante reuniones con legisladores y presidentes municipales, antes de su toma de posesión. En la reunión con las diputadas y los diputados electos para el Congreso de Jalisco, hubo coincidencia en la importancia de trabajar de manera conjunta en la agenda propuesta por la Universidad Jesuita de Guadalajara.

El Rector Luis Arriaga, SJ, acompañado por los directores estatutarios de la universidad, recibió en el campus a Susana de la Rosa, de Futuro; Elizabeth Oropeza, en representación de los diputados del PAN; Claudia Salas, de Movimiento Ciudadano; Óscar Vázquez, de Morena; y Mara Robles, de Hagamos. El Rector destacó la presencia mayoritaria de mujeres en la legislatura que ha comenzado el 1 de noviembre y dijo que esta situación marca, de entrada, un reto: hacer que los lugares ganados por las mujeres “se conviertan en acciones concretas para cambiar la realidad de las mujeres”.

Luego de la bienvenida del Rector, los directores estatutarios de la Universidad expusieron algunos de los asuntos que son de interés y en los que se ha venido trabajando. Jesús Soto, director de Administración y Finanzas, habló de la búsqueda que ha hecho el ITESO por configurar un nuevo paradigma de movilidad sustentable; Humberto Orozco, director de Relaciones Externas, habló de los intereses de la Universidad en materia medioambiental y puso como ejemplo el campus, reconocido a escala internacional por su sustentabilidad; Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria, planteó la necesidad de trabajar en conjunto para avanzar en la agenda de seguridad, para resolver la crisis de personas desaparecidas y para combatir la violencia de género; Catalina Morfín, de la Dirección General Académica, expuso la importancia de atender desde el Legislativo los asuntos de educación, salud y salud mental.

Una vez realizada la exposición por parte de los directores estatutarios, tocó turno a los legisladores. En todos los casos celebraron el ejercicio de encontrarse con la academia y destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta. Luis Arriaga, sj, concluyó la reunión reiterando la importancia de “construir puentes para incidir en la realidad, en nuestro caso desde nuestro quehacer universitario. No duden nunca en acercarse a nosotros”.

Al término de la reunión, Susana de la Rosa, diputada por Futuro, se dijo “feliz, contenta y dispuesta a realizar esta vinculación para el trabajo”, y añadió que el encuentro con el ITESO fue “un muy buen ejercicio por la importancia de vincular la política con la academia”.

El Rector y los directores estatutarios también sostuvieron encuentros con los presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara y de otros municipios del estado. .

Dejar un comentario