El ITESO invita a pensar en las alternativas políticas de México

Foto: Archivo

Durante marzo y abril tendrán lugar los foros públicos “Elecciones 2024: Rumbo y compromiso”, a fin de conocer y debatir las propuestas de los candidatos en el proceso electoral de este año

México vive este año un periodo de turbulencia electoral, pero también de propuesta y reflexión sobre el futuro del país. Ante esto, y en aras de fomentar la participación ciudadana, la capacidad crítica y la formación cívico-política de cara a las próximas elecciones, el ITESO organiza los foros “Elecciones 2024: Rumbo y compromiso”, para que la comunidad universitaria conozca las propuestas de las y los candidatos para las elecciones del próximo 2 de junio.

Así, la Universidad se asume como un espacio de diálogo plural, crítico, libre y comprometido con la construcción de propuestas para los desafíos tanto del país como de la región, como parte del compromiso con una sociedad preocupada por la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones.

Para tal efecto, el rector Alexander Zatyrka, SJ, instaló una comisión interna que definió los criterios y procedimientos para garantizar la posición apartidista y democrática de la Universidad, así como la apertura y la equidad indispensables para la exposición de ideas. Esta comisión autorizó y organizó la visita de los aspirantes al campus en actividades abiertas a toda la comunidad del ITESO.

En este proceso electoral, el más amplio en la historia de México, con un padrón electoral de aproximadamente 98 millones de votantes, se elegirá a quien llegue a la Presidencia de la República, así como a la totalidad de diputados y senadores del Congreso de la Unión, además de nueve gubernaturas
—entre ellas la de Jalisco— y cabildos municipales, lo que representan más de 19 mil cargos en todo el país.

Luego de una precampaña que culminó el 18 de enero pasado, las campañas oficiales arrancaron el 1 de marzo y culminarán el próximo 29 de mayo. Se llevarán a cabo tres debates presidenciales: en el primero, el 7 de abril, el INE encargó al ITESO, a través del laboratorio Signa_Lab, el procedimiento técnico para el proceso de selección de las preguntas finales; los siguientes tendrán lugar los días 28 de abril y 19 de mayo, todos ellos en Ciudad de México.

Ésta es la primera vez en la historia del país que dos mujeres buscan la máxima distinción política de la nación: Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de Ciudad de México, por la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT y PVEM), y Xóchitl Gálvez, exsenadora de la República, por la coalición “Fuerza y corazón por México” (PRI, PAN y PRD). Por Movimiento Ciudadano, el candidato es el diputado federal con licencia Jorge Álvarez Máynez.

Los foros “Elecciones 2024: Rumbo y compromiso” contarán con la presencia, en distintos días, de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo (Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos), Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano) y Laura Haro (PRI-PAN-PRD). Posteriormente estarán los y las candidatas a las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Los días 10 y 24 de abril se tendrá la participación de quienes aspiran a una diputación o senaduría, respectivamente, y estos foros estarán organizados por estudiantes de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

El candidato Álvarez Máynez visitó el ITESO el lunes 4 de marzo, mientras que al cierre de esta edición aún se espera la confirmación de las otras dos candidatas presidenciales.

Como una forma de garantizar la equidad y reafirmar el carácter apartidista de la Universidad, no estará permitida la presencia de candidatos en clases ni en otras actividades fuera del marco de estos foros. Quienes quieran participar en la organización y aportar a la construcción de los encuentros de debate político, o tengan cualquier duda al respecto, pueden contactar al equipo organizador al correo andreapartida@iteso.mx.

Para saber más
:: La agenda de actividades está disponible en este enlace.

Dejar un comentario