Carta editorial

Carta editorial

– Edición 494

¿Qué deben hacer las ciudades con su basura? ¿Por qué la transparencia no levanta pasiones? ¿Por qué Pedro Pascal es tan encantador? Asómate a nuestros contenidos.

A un año de la jornada electoral más anticipada en la historia de México, cuando el régimen parece determinado a hacer todo lo que juzgue necesario para afirmarse y perpetuarse, no sólo el equilibrio de poderes está en peligro, sino también las instituciones que salvaguardan la democracia. Aunque su defensa por parte de un sector de la sociedad civil no ha tenido la misma resonancia que la del Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también ha sido una de las herramientas más útiles para la lucha contra la corrupción, la opacidad y la impunidad, y a pesar de ello —¿o a causa de ello?— ahora mismo está en riesgo de quedar inoperante. En este número te convidamos a reflexionar sobre lo que está en juego debido a las amenazas que se ciernen sobre el Inai.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, lo mismo que en muchas otras grandes ciudades del mundo, uno de los problemas más difíciles de resolver es el de la basura. Pero ello no quiere decir que no existan soluciones, y una de las principales empieza por un cambio radical de enfoque a partir del cual la producción de basura se reduzca cada vez más. Hace falta voluntad política y ciudadana, desde luego. Pero la buena noticia es que es posible lograrlo.

En este número veraniego de MAGIS hemos querido contarte la historia de alguien a quien muy probablemente hayas estado encontrándote por todos lados en los últimos meses: en el cine, en la televisión, en la prensa, en las redes… El chileno Pedro Pascal también está sorprendido de su imparable popularidad como un señor que encanta por igual a jóvenes y no tan jóvenes, pero además ha sabido servirse de esa fama para dar sonoridad a ciertas causas que importa tener presentes, como la lucha de las poblaciones migrantes y la igualdad de derechos para todas las personas. ¿En qué consiste el “efecto Pascal”?

Que disfrutes la lectura.

Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 497, enero-febrero 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de enero de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.