Carta editorial

Carta editorial

– Edición 514

Viajamos del espacio público al espacio exterior, al tiempo que reflexionamos sobre las violencias, las personas vulnerables y las adolescencias.

En este número de MAGIS nos preguntamos qué hemos dejado de hacer con quienes hoy encarnan, al mismo tiempo, la mayor promesa y la mayor fragilidad: las adolescencias y las personas que habitan la calle. Pero también hemos querido ver a quienes se organizan frente al miedo en el espacio público, así como a quienes apuestan por el arte y por la ciencia para hacer un mundo mejor.

Abrimos con la historia de Andrea Carrillo, egresada de la Ingeniería en Nanotecnología del ITESO, que convirtió una curiosidad infantil por el cielo en una trayectoria internacional en el Centro Aeroespacial Alemán. Su trabajo en tecnologías de comunicación con satélites recuerda que la investigación espacial ofrece respuestas muy concretas a problemas de la vida cotidiana en la Tierra.

Por otra parte, el reportaje sobre adolescencias heridas arranca con un joven que entra armado a su preparatoria en Michoacán y asesina a dos maestras, después de habitar comunidades incel y de True Crime, en un ecosistema digital sin regulación y rodeado de personas adultas desbordadas. Antes que propugnar por castigos más duros, el texto pregunta qué tipo de acompañamiento, de políticas públicas y de vínculos hemos dejado de ofrecerles a quienes hoy viven su juventud entre pantallas, precariedades y violencias múltiples.

Tras lo ocurrido el 22 de febrero en varias ciudades mexicanas con bloqueos, vehículos quemados y locales vandalizados, habitar el espacio público es un desafío colectivo. El reportaje que te presentamos explora cómo recuperar ese espacio para la convivencia, la paz y la confianza, desde la organización  comunitaria y el diseño urbano incluyente.

Finalmente, traemos para ti la semblanza de Circee Rangel, actriz, directora y docente del iteso que ha dedicado más de tres décadas al teatro, y quien muestra cómo el escenario puede convertirse en un refugio y una trinchera para niñas, niños, personas trans, mujeres mayores y estudiantes que encuentran, en el juego teatral, una forma de reconocerse y reconocer al otro.

Que disfrutes la lectura.

Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LXII, No. 514, junio de 2026, es una publicación electrónica mensual editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: José Israel Carranza Ramírez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de junio de 2026.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.