Volver al inicio

Etiquetas musicales con historia

Algunos de estos sellos discográficos fueron importantes semilleros de talentos, que luego fueron asimilados por los también llamados majors —a los que, de igual manera, deben reconocérseles invaluables contribuciones en el desarrollo de la industria musical estadunidense.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

En los días recientes en que las otrora infalibles discográficas multinacionales se engullen unas a otras con el propósito de sobrevivir y seguir siendo rentables, ante la coyuntura en que la música ha encontrado en internet una autopista de acceso a sus audiencias mucho más veloz y directa, valga recordar algunas etiquetas cuya labor ha cambiado el curso de la historia en lo que al desarrollo de ciertos estilos musicales se refiere. Algunas de ellas fueron importantes semilleros de talentos, que luego fueron asimilados por las también llamadas majors —a las que, de igual manera, deben reconocérseles invaluables contribuciones en el desarrollo de la industria musical estadunidense–. Nombres como Columbia Records, fundada en 1888, y que con el tiempo se volvería parte de Sony Music; o bien RCA Victor, fundada en 1901, y más tarde BMG, hoy ya también parte de la corporativa Sony, aportaron asimismo incontables logros y se convirtieron en plataformas importantes para las carreras de muchos de los grandes iconos de la música del siglo XX. En este rubro, la lista podría ser muy larga y cada firma, sin duda, nos referiría a una historia en particular, a uno o varios géneros musicales que se impulsaron con su cobijo: Decca, Orfeon, Polydor, Folkways, Atlantic, Crescent, Island, 4AD, ECM, Sub Pop, etcétera. Nombres, todos ellos, ligados a canciones, discos y sonidos imperecederos.

 

Deutsche Grammophon

Desde su fundación, en 1898, esta etiqueta, con su elegante logotipo de color amarillo, se ha afianzado como una de las más prestigiadas en la música clásica. Ha editado a los grandes compositores del género en diversas interpretaciones, muchas de ellas a cargo de la batuta de directores como Herbert von Karajan y Leonard Bernstein. También ha dado cabida al trabajo de vanguardistas, e incluso al de aquellos que incursionan en lo clásico, como Elvis Costello. Hoy es parte de Universal y cuenta con un sello digital: DG Concerts.

 

Sun Records

El hoy legendario productor discográfico Sam Phillips estableció los estudios Sun en Memphis, Tennessee, y a ellos acudieron a hacer sus primeras grabaciones quienes muy pronto se convertirían en las figuras del rock and roll: Elvis Presley, Roy Orbison y Jerry Lee Lewis. Fundada en 1952, Sun Records también editó discos de importantes blueseros como The Howlin’ Wolf, o de iconos de la música country, como Johnny Cash. Su contribución en la conformación de la música estadunidense y en la revolución que generaría el rock fue clave.

 

Motown Records

El digno escaparate de la música negra no sólo propulsó, en la década de los sesenta, las carreras de figuras como Diana Ross & The Supremes, Smokey Robinson, Marvin Gaye, The Jackson Five y The Four Tops; también jugó un rol determinante en el proceso de integración racial de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Fundada por Berry Gordy Jr. en 1959, en Detroit, continúa activa hoy en día con el nombre Universal Motown. En su catálogo actual destacan figuras de la talla de Stevie Wonder y Erykah Badu.

 

Real World Records

La etiqueta concebida por el británico Peter Gabriel recién ha cumplido 25 años de actividad ininterrumpida, abonando esfuerzos a un vasto catálogo en el que se incluye a músicos de todos los continentes. El pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, la colombiana Totó La Momposina, el estadunidense Joseph Arthur y el keniano Ayub Ogada, son ejemplos de la diversidad de sonoridades a través de las cuales este sello nos ha llevado a recorrer el orbe, revelando a nuestros oídos varios de sus secretos musicales más exóticos e impresionantes.

 

Anti­-

Caso interesante, el de la etiqueta estadunidense Anti-, que se desprende del sello punk Epitaph, aquel fundado en Los Ángeles, en la total autogestión, por el también músico Brett Gurewitz, en 1985. Desde su surgimiento en 1999, Anti- se ha convertido en una alternativa lejos de las multinacionales para varios de los talentos más relevantes del rock y la música country. Tom Waits la inauguró con la salida de su exitoso álbum Mule Variations. Otros fichajes de su exclusivo inventario son Nick Cave, Calexico, Beth Orton, Jolie Holland y los africanos Tinariwen.

 

  • Más reciente
  • Más popular
El PAP busca beneficiar a personas que han sido excluidas socialmente. Foto: UPAI
Los conocimientos técnicos y la labor social convergieron en el...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
Federici es autora del libro «Calibán y la bruja». Foto: Adiante.gal
Laura está enojada porque siente que su familia la trata como...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
Las pantallas dejaron de ser un entretenimiento para convertirse en herramientas de aprendizaje. Foto: Smart-School
La mirada de Lucía se distrae sutilmente hacia lo que esconden sus...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30
Corres afirma que la intención es que el dispositivo esté al alcance de la mayoría. Foto: Luis Ponciano
Antonio Rafael Corres Matamoros tiene 25 años trabajando en Cormat,...
Domingo, Julio 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin