Amores perros (2000) Octavio (Gael García Bernal) consigue en las peleas de perros dinero para huir con su cuñada; Daniel (Álvaro Guerrero) deja casa, esposa e hijos y se instala con la mujer que ama. Ella, montada en su automóvil, choca con el carro que conduce Octavio, y ambos protagonizan un terrible accidente. Por… Seguir leyendo Filmografía de Guillermo Arriaga
Antetitulos: Cine
Hayao Miyazaki: septuagenario animado
Para Kitano El año que recién se nos fue para no volver es memorable (para bien), entre otras cosas, porque aparecieron en DVD —por primera vez con doblaje al español— todos los largometrajes de uno de los grandes genios de la animación, el japonés Hayao Miyazaki. De esta forma, el público mexicano puede constatar las… Seguir leyendo Hayao Miyazaki: septuagenario animado
Guillermo Arriaga: escritor de cine
Al poco tiempo de haber obtenido el Gran Premio en la Semana de la Crítica en Cannes, Amores perros (2000) ya era un hito. Y como cabe esperar cuando una cinta es exitosa, los reflectores se dirigieron en particular a su realizador, Alejandro González Iñárritu. Pero no acaparó toda la luz: las virtudes del guión… Seguir leyendo Guillermo Arriaga: escritor de cine
Yo te saludo, Jean-Luc
Luego de los decesos de Claude Chabrol (el 12 de septiembre) y de Eric Rohmer (el 11 de enero), ambos este año que se va, se va y se fue, la Nueva Ola Francesa (que ya ni tanto) cada vez hace menos espuma. De los grandes sólo queda Jean-Luc Godard, sin ignorar que Agnès Varda… Seguir leyendo Yo te saludo, Jean-Luc
Godard, mi amigo
En 1968, Pier Paolo Pasolini publicó un texto titulado “Dialoguitos sobre el cine y el teatro”. En él dialogan “Yo” y “Ninetto”, y se lee: “Godard es un hombre inteligente […] es además un tipo que me gusta […] porque es un tipo que podría ser mi amigo”. A modo de conclusión, Ninetto confiesa que… Seguir leyendo Godard, mi amigo
Cine de revista… cine (casi) sin revistas
Cine de revista A medio camino entre la frívola (y a menudo promocional) inmediatez de los periódicos y la académica solemnidad de los libros, las revistas cinematográficas (por lo menos algunas), con distancia y autoridad suficientes, ofrecen herramientas para la mejor apreciación de las películas y los autores que van apareciendo. Es cierto que abundan… Seguir leyendo Cine de revista… cine (casi) sin revistas
Al infinito… y más allá
Al infinito… La llegada de Toy Story 3 (2010), que con tres dimensiones es una apuesta por llegar al infinito y más allá de los récords de taquilla, vuelve a poner en el escenario cinematográfico a los estudios Pixar. Afortunadamente. Porque las entregas de Pixar, que son de las más esperadas, nunca decepcionan y terminan… Seguir leyendo Al infinito… y más allá
Culpables de Inocencia, en camino a la pantalla
Para conocer un país conoce sus cárceles afirma Natalia Armienta Oikawa, cineasta egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO, en su segunda película documental llamada Culpables de Inocencia, que presentará el 24 de junio en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, a las 20:15 horas. La película cuenta la historia… Seguir leyendo Culpables de Inocencia, en camino a la pantalla
Al maestro con cariño
En la pantalla cinematográfica, el maestro a menudo se acerca al apóstol: abnegado, decidido y comprometido, lucha contra enemigos poderosos, como la falta de armonía social y la apatía estudiantil. Provisto de poderosas y persuasivas herramientas histriónicas, despliega un espectáculo seductor frente a una audiencia al inicio indiferente y, luego, ya con el conocimiento asimilado,… Seguir leyendo Al maestro con cariño
Amores que no se consuman…
¿Se imagina usted, que está al otro lado de estas líneas, que Romeo y Julieta no hubieran acabado en una tragedia sino en un cuento de hadas?, ¿que hubieran vivido para alcanzar el “se casaron y vivieron felices para siempre”? Yo no. Me imagino a Julieta, con todo e institutrices, apurando a las Julietitas para… Seguir leyendo Amores que no se consuman…
Notice: This translation is automatically generated by Google.