Hay un fenómeno peculiar que viene de la mano de las propuestas cívicas y culturales con potencial político disruptivo, a saber: la desactivación de la maquinaria semántica del poder. Es eso, y no otra cosa, lo que las vuelve tan efectivas a la hora de proponer escenarios epistemológicos alternativos. Un ejemplo: como parte de las… Seguir leyendo CATPC, arte comunitario para descolonizar la tierra
Antetitulos: Arte
Forum: expandir el conocimiento
Desde el primer número de la época actual de MAGIS, la sección Forum se propuso convidar a las y los lectores de la revista a la consideración crítica del arte en sus diversas manifestaciones. Al abrir un espacio para asomarse a lo más relevante que va marcando el rumbo en el mundo del arte actual,… Seguir leyendo Forum: expandir el conocimiento
Mónica Leyva: ser mujer en esta tierra
La obra de Mónica Leyva se caracteriza por su carácter personal e introspectivo, en una continua reflexión sobre su identidad y su historia viviendo como mujer en México. En sus piezas explora temas como la identidad femenina, la maternidad, la ruptura, el empoderamiento y la conexión de la identidad con la tierra. Su trabajo, a… Seguir leyendo Mónica Leyva: ser mujer en esta tierra
Benito Zamora: los guardianes del lugar
Los personajes que aparecen en el arte de Benito Zamora esperan y reciben al espectador para guiarlo por un territorio de múltiples colores y geometrías inesperadas. Creadas ellas mismas de la propia materia que su entorno, estas extravagantes figuras se funden con el ambiente que las rodea, y ese gesto es la clave para que… Seguir leyendo Benito Zamora: los guardianes del lugar
Coco Fusco: Isla y continente
El quehacer de la artista, escritora y activista cubanoamericana Coco Fusco (Nueva York, 1960) se construye desde un territorio liminal, híbrido, transfronterizo. A medio camino entre la escritura y las artes visuales, entre el pensamiento disensual y una gestualidad política que busca visibilizar los sustratos narrativos de las sociedades contemporáneas, su obra tiene la habilidad… Seguir leyendo Coco Fusco: Isla y continente
Jorge Méndez Blake: los versos se convierten en objetos
N, A, S, O, E, S, A, H, S…1 Letras, palabras, textos. Papel, páginas, libros. Colores, imágenes, objetos. Materiales, esculturas, instalaciones. Transformaciones maravillosas. El arte de Jorge Méndez Blake comienza en las letras fundamentales y se abre a la vida por medio de construcciones creativas que perduran en el mundo. El origen de las creaciones… Seguir leyendo Jorge Méndez Blake: los versos se convierten en objetos
Verónica Gerber Bicecci: trasponer las fronteras
En las creaciones de Verónica Gerber Bicecci los elementos esenciales de las cosas transmigran de la escritura a las artes visuales y de las artes visuales a la escritura. En estos traslados, las palabras y las imágenes, las imágenes y las palabras, se acompañan, aunque a veces no sea evidente su familiaridad, su íntimo contacto… Seguir leyendo Verónica Gerber Bicecci: trasponer las fronteras
Gerhard Richter: “Siempre la pintura, evidentemente”
Podríamos decir que lo que mantiene a salvo el quehacer irreductible de ese gran artista que es Gerhard Richter (Dresde, 1932) viene a ser la naturaleza “abierta” de su obra y la imposibilidad de circunscribirla a un conjunto específico de tópicos estilísticos. Richter permanece como un enigma pendiente de resolución, una especie de dispositivo estético… Seguir leyendo Gerhard Richter: “Siempre la pintura, evidentemente”
Samuel Meléndrez: Ciudad a la deriva
Una calle muy larga, una llave rota con un goteo donde podría comenzar un río, un edificio y arriba un tinaco y un tanque de gas. Normalmente caminamos con rumbo hacia alguna parte. ¿Y si dejáramos de hacerlo?, ¿si nos entregáramos a un “dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros que a… Seguir leyendo Samuel Meléndrez: Ciudad a la deriva
Marc Brew: inspiración, movimiento e inclusión
Hay tantas formas de bailar como personas en el mundo. No existe una sola manera de hacer las cosas. Es importante salirse del molde para explorar desde la diferencia, porque es ahí donde está la belleza. El coreógrafo, bailarín y profesor australiano Marc Brew tiene 46 años. Cuando tenía 18, un accidente automovilístico lo dejó… Seguir leyendo Marc Brew: inspiración, movimiento e inclusión
Notice: This translation is automatically generated by Google.