Jorge Méndez Blake: los versos se convierten en objetos

Capítulo XLV: Amerika. Fotos: mendezblake.com

Jorge Méndez Blake: los versos se convierten en objetos

Capítulo XLV: Amerika. Fotos: mendezblake.com

N, A, S, O, E, S, A, H, S…1 Letras, palabras, textos. Papel, páginas, libros. Colores, imágenes, objetos. Materiales, esculturas, instalaciones. Transformaciones maravillosas. El arte de Jorge Méndez Blake comienza en las letras fundamentales y se abre a la vida por medio de construcciones creativas que perduran en el mundo. El origen de las creaciones de Méndez Blake es la lectura, y ellas mismas pueden ser leídas por quienes las aprecien.

El castillo (2007) es un largo muro de ladrillos cuya perfecta rectitud ondula debido a la presencia, en la base, de la novela de Kafka con el mismo título. Reflexión sobre el poder del libro y la subversión del arte, esta pieza es apenas el Capítulo VI de la obra de Méndez Blake, presentada así, por capítulos (recientemente apareció el Capítulo LIV), como si se tratara de un volumen que aumenta poco a poco sus páginas.

Capítulo XLV: Amerika.

Paradójicamente, este muro de ladrillos superpuestos, sin mortero y sin cimiento, puede considerarse un emblema de la obra del artista, ya que condensa, de manera potente, sus universos primordiales: la lectura, el libro, la literatura (narrativa y poesía principalmente), la imagen y la arquitectura.

Los escritores y escritoras son referencia directa desde los primeros capítulos de la obra de Méndez Blake: Julio Verne (Capítulo I: Murales a partir de Julio Verne), Herman Melville (Capítulo II: Sobre Moby Dick), Pablo Neruda y Robert Louis Stevenson (Capítulo III: El tesoro de Isla Negra).

“En el momento en que nos oprimíamos unos contra otros para subir a la plataforma, otros dos tentáculos cayeron sobre el marino colocado ante el capitán Nemo y se lo llevaron con una violencia irresistible”, se lee en Veinte mil leguas de viaje submarino, de Verne, y esa acción descrita dinámicamente en la novela se transforma, en la obra de Méndez Blake, en un mural que presenta al enorme pulpo atacando al hombre.

A partir del Capítulo V: La ficción es el comienzo del exilio, en donde presentó una posible biblioteca de Sherlock Holmes, Méndez Blake hizo más patentes sus indagaciones sobre las bibliotecas, que han sido una constante en su obra. El artista cree que la biblioteca, como concepto y como edificio, debe cambiar y ser reformada de manera continua. Y así la presenta en su obra: va de una biblioteca perdida en forma de Z en medio de la selva, hasta una Biblioteca vacía (Capítulo XLIII, la más reciente), pasando por las Traslaciones tipográficas de la Biblioteca Nacional, La biblioteca constructivista y La biblioteca Borges.

Jorge Méndez Blake ha desarrollado su carrera desde Guadalajara, ciudad en la que nació en 1974 y donde mantiene su taller. Estudió Arquitectura en el ITESO. Ha expuesto de manera individual y colectiva en galerías y museos destacados, como la OMR y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Y el alcance de su creación es internacional: La Habana, Estambul, Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Lisboa, Varsovia. Su obra se encuentra en colecciones de instituciones como la National Gallery of Victoria y el Deutsche Bank.

Capítulo XLI: Lenguaje desmantelado (Americas 1500).

La presencia de Jorge Méndez Blake en Guadalajara quedó monumentalmente acentuada gracias a la gran pieza Capítulo XLI: Lenguaje desmantelado (Américas 1500), una celosía hecha de letras unidas que, en realidad, es la fachada que rodea los cuatro lados de la base de un edificio situado en la avenida Américas.

Sobre El iceberg imaginario, un librero que basa su forma en versos de la poeta Elizabeth Bishop, Jorge Méndez Blake reflexiona: “Dice Bishop en su poema que preferiríamos ‘tener el iceberg antes que el barco, aunque significase el fin del viaje’; de la misma manera libro y escultura parecen negarse entre ellos mismos —como iceberg y barco—, ya que cuando aparece uno, desaparece el otro. ¿Hasta dónde se puede expandir la funcionalidad de un objeto? ¿Puede un poema convertirse en librero?”.

El pasado 18 de noviembre se inauguró, en el Museo Cabañas de Guadalajara, la retrospectiva Proscenios literarios, que permanecerá hasta el 12 de marzo de 2024.

Para saber más
:: Sitio web del artista: mendezblake.com

Libros de Jorge Méndez Blake
:: Diálogos sobre un poeta, una manzana y una retícula (Impronta Casa Editora, 2021).
:: Nao de China (Bom Dia Boa Tarde Boa Noite, 2018).
:: Otra literatura (RM, 2016).

___________________

1. Jorge Mendez Blake, “Desmantelando a Gorostiza (Poema frustrado) II”, en Lenguaje desmantelado (Ediciones Inacabadas, Guadalajara, 2021).

Dejar un comentario