Coco Fusco: Isla y continente

“Couple in The Cage: Two Undiscovered Amerindians Visit the West”. Coco Fusco y Paula Heredia, performance, 1993. Fotos: cocofusco.com

El quehacer de la artista, escritora y activista cubanoamericana Coco Fusco (Nueva York, 1960) se construye desde un territorio liminal, híbrido, transfronterizo. A medio camino entre la escritura y las artes visuales, entre el pensamiento disensual y una gestualidad política que busca visibilizar los sustratos narrativos de las sociedades contemporáneas, su obra tiene la habilidad de hurgar en problemáticas por las que transitamos de puntitas.

Hija de madre cubana y padre italiano, nacida durante uno de los periodos más complejos de la historia estadounidense reciente, Fusco habría de convertirse en un punto de convergencia de dos modos culturales de habitar y entender el mundo. Así, irá modelando un lenguaje propio a partir de las señas identitarias que le fueron dadas: el inglés, el español, su condición de mujer, su herencia cubana, su participación del imaginario del inmigrante. Ello le permitirá desplazarse libremente entre circuitos tan encontrados como Estados Unidos y Cuba, y desarrollar su trabajo en torno a los vínculos entre el arte y el poder político, los estudios de género, la relación entre la memoria histórica y el presente, los discursos acerca de la otredad, el multiculturalismo, los debates raciales y poscoloniales, etcétera.

Aunque el performance ocupa un lugar esencial en su carrera, Fusco es una artista interdisciplinar y conceptual. Ello está dado no sólo por la preponderancia que adquiere la textualidad en su obra, sino también por las lógicas procesuales que pautan su enfrentamiento con el hecho artístico: “Empiezo todo lo que hago escribiendo ideas, organizándolas, refinándolas, y luego averiguando la mejor manera de manifestarlas: una película, una imagen, un objeto, una exposición, una performance, un ensayo o una protesta colectiva”.1 Los medios se convierten, en este sentido, en viabilizadores de un imperativo conceptual que les es ajeno y que funciona más allá del empaque formal de la obra.

Entre los muchos títulos que permiten dimensionar la importancia de su trabajo resalta Couple in The Cage: Two Undiscovered Amerindians Visit the West, un performance realizado entre 1992 y 1994 en el que, junto a Guillermo Gómez-Peña, Fusco recreó la denigrante costumbre de exhibir a hombres y mujeres africanos, asiáticos y americanos como objetos de interés en museos y zoológicos de Europa y Estados Unidos. La etnia que entonces representaron fue una invención de los autores (los Guatinaui); lo real, en cambio, era la mirada colonial que seguía signando las relaciones entre Occidente y el resto del mundo, e imponiéndose a modo de hábitos culturales en el corazón del llamado primer mundo.

Your Eyes Will Be an Empty World, video, 2021.

The Empty Plaza o Your Eyes Will Be an Empty World constituyen claros ejemplos de ese hibridismo medial que pauta el trabajo de Fusco. En algunos casos se trata de exploraciones audiovisuales; en otros, de intervenciones públicas o procesos investigativos en torno a fenómenos de difícil abordaje. La retórica también varía, tornándose, según los intereses discursivos de la artista, lúdica, provocativa, poética. Una de sus obras más contundentes es Operation Atropos. Realizado en 2006, este video registra la peculiar experiencia de aprendizaje de Fusco y otras mujeres en torno a las prácticas de interrogación desarrolladas por el ejército estadounidense. En el ejercicio que precedió al material audiovisual, el grupo de mujeres convocado por la artista fue entrenado no sólo en técnicas para obtener información de los prisioneros de guerra, sino también en los modos de los interrogadores militares de pensar y concebirse a sí mismos y a los otros.

Un lugar especial ocupa la serie de obras en torno a las relaciones entre el régimen cubano y aquellos intelectuales que, de alguna manera, sometieron a revisión la narrativa de la Revolución. Todos son videos que tienen como centro operacional la historia reciente del disenso cubano, al tiempo que dan cuenta de la praxis disciplinaria en los totalitarismos. To Live in June with your Tongue Hanging Out, de 2018, rescata el potencial simbólico del sitio en el que Reinaldo Arenas, uno de los escritores más frontales de la Cuba posrevolucionaria, organizó encuentros literarios secretos y al que habría de volver tras escapar de su encarcelamiento a raíz de sus posicionamientos políticos contestatarios. En ese mismo enclave, tres actores recitan un poema de Arenas en el que resuena con fuerza ese verso conmovedor: “Te seguimos buscando, patria”.2

La obra de Coco Fusco registra y desmonta la geografía del presente, mientras demuestra la capacidad de la imaginación cívica para crear espacios de resistencia y ejercicios de soberanía, cuando lo único que le queda al hombre son los territorios de la palabra y el cuerpo propios.

Operation Atropos, video, 2006-2008.

Para saber más
:: Sitio web de la artista.
:: Entrevista a Coco Fusco.
:: Conferencia en el Macba.
:: Texto curatorial de la exposición en el KW Museum.

____________

1. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Macba, 26 de
octubre de 2023. “¿Puede escribir la subalterna?“, conferencia a
cargo de Coco Fusco.
2. “Introducción del símbolo de la fe”.

Dejar un comentario