En la anterior contribución iniciamos la presentación y la lista de los carismas espirituales y vinculamos estos elementos fundamentales de nuestra vocación personal a las listas paulinas de dones o carismas. Los agrupamos con base en el tipo de servicio que prestan de cara a la construcción, la maduración y la consolidación de la comunidad,… Seguir leyendo Inventario de carismas II
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Inventario de carismas
En nuestra entrega anterior mencionábamos los tres elementos que nos ayudan a discernir nuestra vocación personal: talentos, dones/carismas y fragilidades. En esta ocasión queremos profundizar de manera particular en los dones o carismas. Los talentos se pueden heredar, aprender y desarrollar, considerándose básicamente naturales, “explicables”. En cambio, los carismas se reciben de manera sobrenatural del… Seguir leyendo Inventario de carismas
La identidad personal en Cristo
En nuestro artículo anterior describimos con mayor detalle el elemento principal de nuestra identidad personal en Cristo: la vocación personal. Básicamente es el modo particular de amar que yo tengo y que es irrepetible e insustituible. Es la faceta del misterio de Cristo que he recibido de manera personal. La forma en que Cristo me… Seguir leyendo La identidad personal en Cristo
Encontrar y elegir la vocación personal
Anteriormente he comentado que hay una corriente en la espiritualidad ignaciana, a la que me suscribo, que considera que la mistagogía de los Ejercicios Espirituales está principalmente dirigida a encontrar y elegir la vocación personal. En nuestra entrega anterior describimos las experiencias fundantes personales como una de las fuentes privilegiadas para descubrir la propia vocación,… Seguir leyendo Encontrar y elegir la vocación personal
Las “experiencias fundantes” y la vocación personal
Al verlo, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús diciendo: “Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador” […] Jesús dijo a Simón: “No temas. Desde ahora serás pescador de hombres”.—Lc. 5: 8, 10b Ya comentamos que existe un grupo de autores que considera que el fruto principal de los Ejercicios Espirituales es… Seguir leyendo Las “experiencias fundantes” y la vocación personal
Llamamiento, vocación e identidad en Cristo
Hay una corriente de estudiosos del sentido de los Ejercicios Espirituales que consideran que la razón principal de este camino espiritual es encontrar y elegir la vocación personal. Uno de sus principales proponentes es el padre Herbert Alphonso, SJ, con su libro titulado, precisamente, La vocación personal. Concuerdo con el P. Alphonso. Especialmente en su… Seguir leyendo Llamamiento, vocación e identidad en Cristo
El encuentro con el Inocente como camino de reconciliación
En un anterior artículo sobre el pecado se planteó que la única manera de salir de su círculo vicioso es encontrarse con un “inocente” que, a través de su amor incondicional, sane las heridas de las experiencias de desamor y nos libere de la tiranía del ego. Jesús es el Inocente por antonomasia. Éste fue… Seguir leyendo El encuentro con el Inocente como camino de reconciliación
El cuidado del sujeto en la espiritualidad ignaciana
Un elemento muy importante de la espiritualidad ignaciana es la idea del subiecto o sujeto. Describe la condición general del ser humano, de la persona, su realidad corporal, mental y espiritual. De esta manera, Ignacio recomienda a quienes dan los Ejercicios Espirituales estar al pendiente de esta suma de condiciones para cerciorarse de que la… Seguir leyendo El cuidado del sujeto en la espiritualidad ignaciana
Qué significa el pecado en la espiritualidad ignaciana
Una vez que ha descrito el ideal de la vida humana —la comunidad centrada en el amor compartido que describe en el “Principio y Fundamento”— san Ignacio presenta, en las meditaciones de la primera semana de Ejercicios, la razón por la que no vivimos en plenitud nuestra vocación de ser comunión. Es la condición que… Seguir leyendo Qué significa el pecado en la espiritualidad ignaciana
Los exámenes en la espiritualidad ignaciana
Toda la espiritualidad ignaciana está enfocada en permitirle a Dios “ordenar” nuestro afecto. Liberar a nuestra conciencia de los dictámenes del ego herido y capacitarnos para ver el mundo desde la experiencia del amor gratuito compartido. Como nos recuerda la 1ª Carta de Juan (4, 18), en el amor no hay lugar para el temor.… Seguir leyendo Los exámenes en la espiritualidad ignaciana
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