«Xipe totek» cumplió un cuarto de siglo
Adriana López-Acosta Sandoval – Edición 457
A lo largo de cien ediciones, la revista trimestral editada por el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO ha publicado reflexiones filosóficas en torno a diversos temas
El primer número de Xipe totek salió en enero de 1992, luego de que su fundador, Jorge Manzano, sj, insistiera en la relevancia del proyecto ante los directivos del entonces Instituto Libre de Filosofía y Ciencias (ILFC), hoy Departamento de Filosofía y Humanidades del iteso (DFyH). “Cuando Jorge hizo esta propuesta, la mayoría se mostró escéptica. Yo, entre ellos. Pero hicimos un acto de confianza y hoy lo agradecemos”, contó Luis García Orso, sj, quien entonces era rector del ILFC, durante la charla “Inicios, recorrido, porvenir”, con la que se festejaron, en febrero pasado, los 25 años de la revista.
El primer tema abordado fue el Diablo. La revista costaba mil pesos de ese entonces. Con el paso del tiempo se trataron en sus páginas temas como el placer, el sida, Chiapas, los derechos humanos y el EZLN, temas todos que no escapaban del hambre de Manzano por compartir al público en general, de manera clara y directa, los temas que el ILFC discutía en sus conferencias, charlas, ponencias y publicaciones. “Xipe totek ha tenido como objetivo difundir esa mirada amplia de diálogo, de interculturalidad, de horizontes distintos entre los que la filosofía se entrecruzaba con la sociología, la psicología, la biología, la literatura o el cine”, afirmó García Orso.
Durante la celebración, los académicos Marta Petersen, Héctor Garza, SJ, Arturo Reynoso, SJ (integrantes del consejo editorial de la revista), y Luis García Orso, SJ, charlaron sobre la historia, los retos y los alcances de la publicación. Garza dejó en claro que “no se trata de una revista académica, lo cual no equivale a pretender una revista sin rigor y sin pensamiento”, y agregó que la publicación intenta estimular la interioridad humana, que es “donde se gesta nuestra mirada hacia el mundo”.
A su vez, Petersen habló del reto de que en estos tiempos de inmediatez se pueda continuar ofreciendo lecturas extensas de reflexión filosófica. “Manzano era excepcionalmente terco, pero creo que los que heredamos esta revista, sin testamento, seguimos siendo igual de necios. ¿Por qué escribir hoy, en una sociedad que se condensa en 140 caracteres de Twitter y rara vez lee algo más que el título?”, se preguntó la académica. A manera de respuesta, puso sobre la mesa las reflexiones de la filósofa española María Zambrano, quien afirmaba que “escribir es encontrar el secreto y comunicarlo”, citó.
En la actividad se presentó el nuevo diseño de la revista, liderado por Andrea Fellner, académica del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, así como su nueva plataforma en la web, donde se podrán consultar los textos de toda la colección. m.