Nace la Cátedra Jorge Manzano, SJ

Imagen de un conversatorio en el que se habló sobre el legado de Manzano. Foto: Zyan André.

Elías González, su coordinador, dice que más que centrarse en la persona del jesuita, lo que se busca es rescatar los temas y los gestos que lo ocupaban, como la filosofía, el diálogo interreligioso, la interculturalidad, la espiritualidad y la mística

Hay quien afirma que Jorge Manzano, SJ, todavía anda por el edificio W del ITESO o por las calles de Guadalajara. Elías González dice incluso que brinda con caballitos de Tonayan mientras fuma sus Raleigh. Si la presencia del sacerdote y filósofo jesuita sigue presente a diez años de su muerte, lo está más todavía desde finales de septiembre, cuando comenzó sus actividades la Cátedra Jorge Manzano, SJ, con la que se busca rendir un homenaje a su legado y, sobre todo, continuar la reflexión y el diálogo sobre los temas que le interesaban.

La cátedra es fruto de la búsqueda de un proyecto que sirviera para impulsar entre la comunidad universitaria la reflexión en torno a temas relacionados con la interculturalidad, el diálogo interreligioso, la espiritualidad y “toda esta dimensión del ser humano en cuanto a persona y su ser en comunidad”, dice Elías González Gómez, egresado de Filosofía del ITESO y coordinador de la cátedra, quien agrega que en el diálogo constante con Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, el nombre de Jorge Manzano apareció “casi espontáneamente. Las cátedras tienen un apellido y es costumbre que se recurra a un personaje que encarna lo que la cátedra quiere promover. Creemos que no sólo por su paso por el ITESO, sino también por su presencia en la ciudad, Jorge Manzano pudo encarnar ciertas actitudes o nociones sobre las que queremos seguir reflexionando”, continúa.

La Cátedra Jorge Manzano, SJ, tiene tres ejes temáticos principales: filosofía, interculturalidad-interreligiosidad y mística-espiritualidad. Los tres ejes se alinean con lo que Elías González describe como “gestos” de Jorge Manzano y en los que quieren hacer hincapié: apertura a la diversidad y preocupación por la persona humana. Por otra parte, el coordinador dice que desde su concepción, la cátedra está entendida como un espacio interdepartamental e interinstitucional en cuyos diseño y cristalización participaron el Centro Universitario Coincide, el Centro Universitario Ignaciano, el Departamento de Formación Humana, el Departamento de Filosofía y Humanidades y la Rectoría, así como diferentes personas que se fueron sumando “por el cariño a la persona de Jorge Manzano y por su interés en los temas”.

Elías González explica que la intención es realizar diferentes cosas en torno a la cátedra a lo largo del año, como presentaciones de libros, seminarios y conferencias, así como realizar una actividad principal de manera anual.

¿Quién fue Jorge Manzano, SJ?

Jorge Manzano Vargas (1930-2013) fue sacerdote jesuita y académico. Entre 1974 y 1984 ofreció atención espiritual a refugiados políticos en Copenhague, Dinamarca. Fruto de esa experiencia es el libro Al rasgarse el arcoíris. En 1984 inició sus labores como profesor en el entonces Instituto Libre de Filosofía de la Compañía de Jesús, hoy Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO. Fundó y dirigió la revista Xipe Totek. En 2013 recibió el doctorado honoris causa que otorga el Sistema Universitario Jesuita en México como reconocimiento a su labor pedagógica de más de 40 años. Murió el 21 de septiembre de 2013.

1 comentario

1. La trascendencia de “los gestos” del buen maestro Jorge Manzano. Que su cátedra siga avivando la reflexión, la vida y la acción.

Felicidades Elías!!

Dejar un comentario