Volcana. Abril Márquez

Volcana. Abril Márquez

– Edición 486

Buenas noches

Abril Márquez, quien creció al pie de un volcán, pinta en las noches, “cuando la gente duerme y se terminan las distracciones externas”.

Estoy tendida sobre la hierba suave y mojada después de la lluvia. Me siento gigante, las hormigas me hacen cosquillas y los caracoles me recorren lentamente. Soy un cuerpo siendo parte de otro cuerpo lleno de insectos, agua, espíritus —dice Abril acerca de su serie Pausa—. Para ella, pintar volcanes es natural, ya que creció observando uno, midiendo distancias y orientándose con su figura dibujada en el cielo, “cambiando de color durante el día, azul muy temprano en la mañana, gris cuando el Sol está sobre su cráter, naranja en la tarde y luego unos minutos de rosa, azul oscuro, muy oscuro, cuando poca gente lo ve a mitad de la noche. El volcán, para mí, es hogar y compañía”. Y así lo podemos observar en varias de sus obras, como en la volcana Llena de tierra y Buenas noches.

Abril (Colima, 1990) es ilustradora, tallerista infantil y mediadora de lectura. Egresó de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, estudió el diplomado de profesionalización en mediación de lectura de la UAM e ilustración en el diplomado casa de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Utiliza materiales como gouache, acuarela, pasteles, colores; en ocasiones dibuja digitalmente, pero hay algo en la inmediatez que no termina de convencerla. Acostumbra pintar en las noches, “cuando la gente duerme y se terminan las distracciones externas. Aprovechar el silencio y la frescura de las madrugadas”.

Instagram: @abrilibril

Correo electrónico: abrilmarquezn@gmail.com

Serie Pausa
Pausa
Pausa
Pausa
Llena de tierra
Buenas noches

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.