Una obra que garantiza el derecho humano a la ciudad

Se buscó que la calle fuera más segura para los peatones. Fotos: Luis Ponciano

El ayuntamiento de Zapopan intervino la calle Vicente Guerrero en beneficio de vecinos de la zona y de la comunidad universitaria. El ITESO fungió como gestor y asesor técnico del proyecto

Rehabilitar una calle significa más que tapar baches y poner alumbrado. Es dar seguridad a los habitantes de la zona y facilitar la movilidad de todos los usuarios. Desde una perspectiva de derechos humanos, es apostar por construir ciudades más incluyentes, sustentables y habitables. En este enfoque coincidieron el gobierno de Zapopan y el ITESO, quienes trabajaron en el proyecto de rehabilitación de la calle Vicente Guerrero, ubicada a espaldas del campus.

El Rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ, reconoció el interés del alcalde y su equipo en ofrecer a los ciudadanos proyectos de infraestructura que abonen a la creación de ciudadanía y que impacten de forma positiva en la economía, la salud, el bienestar y la seguridad de los habitantes de la zona. “Cuanto más segura y caminable es una ciudad, mejores y más fuertes son los lazos que se tejen en la comunidad que la habita”, mencionó el Rector. “Una ciudad auténticamente humana genera redes de apoyo y solidaridad, y crea lazos de identidad y cercanía. En clave de derechos humanos, este proyecto garantiza a todas las personas el derecho a la ciudad”.

Con la asesoría técnica de académicos de la universidad, desde la concepción de la obra se priorizó al peatón y al ciclista, por lo que se previó que la amplitud de las banquetas facilitara la movilidad y la seguridad de peatones vulnerables, tales como adultos mayores, niños y niñas y personas con distintos tipos de discapacidad física.

Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO; el presidente de ITESO A. C., Guillermo Martínez Conte; el entonces presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus; Catalina Morfín, titular de la la Dirección General académica del ITESO, y autoridades del municipio dan por inaugurada la calle Vicente Guerrero.

El entonces presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, compartió que esta obra es resultado de la visión de ciudad que desde su administración se ha trabajado. “No estamos entregando una calle, ni concreto ni una luminaria. Estamos entregando dignidad”, mencionó.

La intervención se dio en la calle Vicente Guerrero, desde su cruce con avenida Adolfo López Mateos Sur, en la colonia Aguablanca, municipio de Zapopan. La obra se ejecutó de abril a julio de 2021. Se contemplaron instalaciones hidráulicas, sanitarias y pluviales, encarpetamiento con concreto hidráulico, señalización y balizamiento de la vialidad, así como alumbrado público con lámparas led, guías podotáctiles, bolardos y rampas. Además, se buscó mantener la zona como de baja velocidad (30 km/h), para procurar la seguridad de quienes todos los días transitan por esta vialidad.

A nombre de la comunidad universitaria habló Karla Arnnet Nuñez García, estudiante de Relaciones Internacionales, quien reconoció la gestión del iteso para lograr esta obra. “Además de tener un alto impacto en la seguridad, también influirá de manera positiva en la movilidad de las personas. Así, el alumnado del iteso tendrá la oportunidad de utilizar diferentes medios de transporte sustentable”, dijo. .

Dejar un comentario