Televisión a la medida
Gustavo Abarca – Edición 397
En esta ocasión, Sensus digitar nos trae algunos inventos novedosos que se han dado dentro de la web, para ver las cosas de manera diferente y vivir una experiencia inolvidable
La integración de televisión e internet ha tomado nuevos rumbos en los últimos años. En primer lugar, la difusión de videos. Posteriormente, la creación de servicios que integran ambos medios, como es el caso de la venta de episodios de series televisivas, y la recepción de imágenes a través del protocolo de internet. Ahora, con el inminente lanzamiento de Joost, parece que la situación cambiará. Se trata de un servicio desarrollado por Niklas Zennstrom y Janus Friis (creadores de Kazaa y de Skype), basado en la tecnología P2PTV, que permite el intercambio de programas de televisión entre usuarios de la red. Se espera que la calidad de imágenes sea similar a la de un televisor convencional, aunque actualmente está en fase de prueba. Si desea inscribirse y probar el programa antes de su lanzamiento (que será este año), puede registrarse en la página del proyecto. Durante 2006 ambos desarrolladores y sus equipos entablaron negociaciones con algunos proveedores de contenidos, principalmente cadenas televisivas y casas productoras. Los usuarios podrán chatear, saltarse partes de los programas que seleccionen, y elegir diferentes canales de un menú.
Una mirada a los riesgos y efectos positivos que podrían tener los alimentos genéticamente modificados es lo que ofrece este sitio web desarrollado en el Reino Unido. En él se puede tener acceso a documentos que hablan de los aspectos éticos relacionados con el uso de este tipo de alimentos, así como a investigaciones que tocan temas como el uso de las bacterias, y cómo los alimentos modificados podrían afectar a ciertos grupos sociales. Se trata de un sitio limpio, con una presentación adecuada que permite fácil acceso a los diferentes tópicos y contenidos. En cuanto a los textos, son cortos y bien escritos, con un lenguaje que permite que los lectores comprendan algunos aspectos concernientes al tema.
Cuatro visiones distintas de la biotecnología
Una de las aplicaciones de la biotecnología en la actualidad es en el campo industrial, en el que se han realizado diversos experimentos, como la generación de combustible a partir del maíz. En el sitio de la Asociación Belga para las Bioindustrias se presenta una descripción y da acceso a recursos informativos sobre las cuatro aplicaciones más comunes de la biotecnología: la salud, la industria, el medio ambiente y la agricultura. También se presenta en su página principal información sobre innovaciones y tendencias, o bien sobre encuentros o congresos realizados o programados en ambos lados del Atlántico para dar a conocer investigación o proyectos emergentes relacionados con estos campos de investigación. La página tiene ligas con múltiples sitios que abordan distintos temas, como la posibilidad de establecer negocios relacionados con la genética aplicada, las innovaciones en nanotecnología para tratar el cáncer, medicina molecular o bien biorrefinerías y biocombustibles.
Animaciones con objetos reales en la web
¿Imagina un paisaje en el que hay un combate, las explosiones son hechas con panecillos y los combatientes son juguetes? Suena fantasioso, pero este caso puede ser visto en Home of the Twisted Films of Pes, un sitio web en el que se ofrecen cortos y comerciales hechos con la técnica de cuadro por cuadro. La cantidad y diversidad de objetos utilizados en estas producciones, firmadas por Pes, llama la atención, pues abarca desde cochecitos hasta sillones, e incluso hay casos en los que los objetos interactúan con personas. Se trata de un recurso interesante para aquellos que se dedican a la animación, en el que, para desplegar los contenidos es necesario contar con el reproductor QuickTime.