La mejor forma de ver cine y televisión en línea

dig-424-NETFLIX

La mejor forma de ver cine y televisión en línea

– Edición 424

dig-424-NETFLIX

Netflix es la revolución de la distribución de contenidos audiovisuales en línea. Comenzó como un videoclub con soporte web y con los años no sólo pulverizó el modelo tradicional de renta de películas a la Blockbuster, sino que redujo el número de descargas ilegales

La nómina disponible en México es enorme. Desde Cuevana.tv —creada por el universitario argentino Tomás Escobar, hace dos años—, Películas ID, Series Yonkis, Pelis24 o Megavideo, del popular servicio de descargas Megaupload… Y a pesar de la variedad, todos tienen un denominador común: la experiencia de ver cine y televisión con estos servicios camina por la delgada frontera entre la ilegalidad y la cultura internetera de compartir.

Por eso, la respuesta parece más sencilla desde el 12 de septiembre: se llama Netflix, cuesta 99 pesos al mes, la reproducción puede hacerse desde casi cualquier aparato con conexión a internet y en alta definición (HD), y cuenta con un catálogo que abarca por igual los grandes clásicos que los estrenos de la temporada. Y, para no lastimar conciencias, es totalmente legal.

Netflix es la revolución de la distribución de contenidos audiovisuales en línea. Y la expresión, a más de diez años de la creación del servicio, se ha vuelto un cliché: comenzó como un videoclub con soporte web y con los años no sólo pulverizó el modelo tradicional de renta de películas a la Blockbuster, sino que redujo el número de descargas ilegales en Estados Unidos y Canadá debido a su gran oferta, el bajo costo para los usuarios y el aval de estudios y cadenas de televisión.

 

La oferta audiovisual

Netflix posee un catálogo de más de 20 mil títulos, entre películas, series de televisión, documentales y conciertos. Tiene acuerdos con cadenas como Sony Pictures (El código Da Vinci, Punch-Drunk Love, El último emperador), los estudios mgm (La pantera rosa, Legalmente rubia), Universal Pictures (Scott Pilgrim Versus the World, The Incredible Hulk) y Walt Disney Motion Pictures (Tron, Piratas del Caribe, Ratatouille).

 

¿Cómo funciona?

Netflix realiza acuerdos para la distribución de contenidos con las casas productoras y las distribuidoras. El usuario paga una suscripción mensual que, en el caso mexicano, es de 99 pesos para tener acceso a los títulos. Éstos pueden ser descargados desde casi cualquier dispositivo con conexión a internet (iPhone, laptop, Xbox, PlayStation, iPad, Wii) y permiten al usuario detener su reproducción y continuarla en cualquier otro momento. Su plataforma de red social ofrece recomendaciones
de otros usuarios, contenidos relacionados y valoraciones.

 

Viento en popa

Según la Amipci, 68% de la actividad online de los mexicanos está dedicada a la visualización o la descarga de contenidos audiovisuales. Para la agencia de análisis ComScore, México encabeza el consumo de video en línea en América Latina, con 78 por ciento de penetración. Netflix leyó bien esta tendencia y decidió impulsar su expansión en este mercado. El problema será el acceso de los usuarios a la banda ancha: en México, según la OCDE, es de 8.83 suscripciones por cada cien habitantes.

 

Contenidos Made in Mexico

En julio pasado, Televisa acordó distribuir tres mil horas de contenido anual con Netflix, que incluyen telenovelas, series de televisión y programas de entretenimiento. El contenido, informó la televisora en un comunicado, “estará disponible para Netflix un año después de su transmisión en televisión abierta”. Días después del anuncio se supo que TV Azteca hizo lo mismo, con más de mil horas anuales. m

    MAGIS, año LVII, No. 481, mayo-junio 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.