De enciclopedias y saberes compartidos

dig-421-imdb

De enciclopedias y saberes compartidos

¿No entiendes las palabras y contracciones en inglés que usan tus vecinos adolescentes? Nosotros tampoco. Para evitar bochornos y, en ocasiones, sentirnos adultos contemporáneos, consultamos el Urban Dictionary (Diccionario Urbano).

Wikipedia no es la única enciclopedia gratuita y de colaboración masiva disponible en la red: la tecnología y los bajos costos para publicar y mantener activo un sitio en internet permiten la existencia de múltiples iniciativas para difundir saberes inútiles, como la definición de “lol” (lot of laughs, que en castellano podría ser “Me río a carcajadas”), o tan especializados como la trayectoria de Jon Hamm, el actor que interpreta a Don Draper de la serie de televisión Mad Men, o la definición y los usos del gas e85, compuesto por 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina.

En la red hay enciclopedias y foros de consulta inmediata para casi cualquier cosa, desde los creados por profesionales a los surtidos de contenidos por los usuarios. Uno de los servicios más populares es Yahoo! Respuestas, que permite realizar una pregunta para esperar las respuestas y los consejos de otros participantes de la red. Entre los emergentes se encuentra Quora, cuyos usuarios mantienen una alta calidad en las preguntas y respuestas formuladas en el sitio.

Presentamos estas opciones que van del cine a la música, además de dos diccionarios indispensables para instalar en los teléfonos iPhone. m

IMDb
En línea desde 1990

Es el punto de referencia más exacto y completo sobre cine y televisión. Propiedad de Amazon.com, la tienda en línea más experimentada de internet, ofrece fichas sobre directores, películas, actores, productores, series de televisión, músicos y demás oficios relacionados con la industria audiovisual y del entretenimiento. Cuenta con una versión Pro, donde los profesionales pueden encontrar contactos y datos especializados para la recaudación de sus producciones.

Allmusic
En línea desde 1991

Es la guía para los profesionales de la industria musical. Ofrece a los usuarios reseñas, clips de audio, biografías de artistas, grupos y productores musicales, información de derechos de autor. Su tecnología permite navegar entre géneros, artistas similares o relacionados, por influencias sonoras, nacionalidad, años de actividad o publicación. Allmusic tiene dos sitios hermanos especializados en videojuegos y películas: Allgame y Allmovie, propiedad todos de All Media Guide.

Quora
En línea desde enero de 2010

Es el sitio de preguntas y respuestas con la mejor reputación intelectual de internet. En Quora habitan usuarios “inteligentes, bien informados y por encima del promedio”, reseñó la revista Time en enero de 2011, muchos de ellos personajes populares de internet, desde desarrolladores a emprendedores. La calidad y popularidad de las preguntas y respuestas son vigiladas por los propios usuarios, cuyo historial de participación y votos repercute en su reputación. Fue creado por dos ex ingenieros de Facebook.

Dos diccionarios indispensables para iPhone

Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Es la Biblia del idioma español, creado por los eruditos de la Academia Española. Su aplicación (app) está disponible de manera gratuita desde la App Store de Apple y es 100 por ciento recomendable. A diferencia de la versión web, no se ofrece el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Dictionary!
Excelente diccionario de inglés que funciona incluso sin conexión a internet. Cuenta con más de 250 mil acepciones y unas 40 mil oraciones. Guarda un historial de búsqueda y permite copiar definiciones o buscarlas en Wiktionary, iniciativa de Wikimedia Foundation (desarrolladores de Wikipedia). Es gratuito.

Otros sitios de consulta

::UrbanDictionary
Diccionario de la jerga popular.

::Yahoo! Respuestas
Foro de preguntas y respuestas.

::Frikipedia
Una enciclopedia para el humor.