Pedias digitales. Tendencias que se han vuelto indispensables

Wikipedia

Pedias digitales. Tendencias que se han vuelto indispensables

– Edición 400

Wikipedia

La Wikipedia es hoy uno de los éxitos rotundos en la web. Visitada más de siete mil millones de veces cada mes, la enciclopedia libre y gratuita cumple con su función principal de manera efectiva: responder de forma sencilla y común consultas de información de usuarios en 25 idiomas diferentes.

Según la encuesta anual de la revista en línea brandchannel.com, Wikipedia es, desde el año pasado, una de las 10 marcas más influyentes del mundo. La lista es encabezada por Google, seguida por Apple, You Tube, Wikipedia, Starbucks, Nokia, Skype, ikea, Coca Cola y Toyota.

Softpedia
Este sitio web que destaca por su constante actualización, se mantiene desde Rumania. Es un compendio de software para un sinfín de usos y no está plagado de publicidad, como es el caso de otros sitios ubicados en Estados Unidos. Dividido en varias secciones que van desde programas para plataforma Windows, Macintosh, Linux y handhelds (móviles o portátiles), ofrece versiones gratuitas, de prueba, shareware y actualizaciones. También hay secciones de juegos y controladores para el hardware y scripts (pequeñas piezas de programación para enriquecer los programas para web). Hay un vasto catálogo de teléfonos celulares con características y calificaciones de acuerdo con su tecnología y eficiencia. Incorpora además una sección de noticias especializadas en nuevas tecnologías. Existe una sección muy útil donde se encuentran evaluaciones sobre software y aparatos nuevos de alta tecnología.
Este sitio web es para todos aquellos usuarios a quienes les gusta tener el antivirus al día, su hardware con los últimos controladores, así como las últimas actualizaciones de su software predilecto.

LAS WIKIS (ARRIBA).

Las pedias en la web, compendios de información enriquecidas por los usuarios, resultan una forma muy atractiva de identificar la cultura de las sociedades que participan en ella y un buen indicador sobre las necesidades y expectativas de grupos concretos. Las wikis se han popularizado y grupos de trabajo, instituciones, familias o empresas, han adoptado y adaptado sus propios compendios de información, alimentándolos con sentidos y saberes comunes y significativos para el grupo. 

COMPENDIO CIUDADANO

Para ofrecer información escrita por usuarios individuales, Citizens’ Compendium fue puesto en línea, a modo de prueba, hace poco más de un mes. El sitio, creado por uno de los fundadores de Wikipedia, opera conforme al mismo principio de su antecesora, pero con una mejoría sustancial: la información publicada proviene de autores que deben ser especialistas o profesionales en los temas que aborden y cuenta, además, con un controlador editorial que gestiona los contenidos.

MADRIDPEDIA

Es ésta la enciclopedia gratuita de los madrileños. Autoridades del ayuntamiento lanzaron este sitio para que los ciudadanos describan la ciudad desde sus experiencias. En el sitio se pueden encontrar referencias históricas, sitios de interés, biografías y artículos de urbanismo o arte, todos compartidos por los cibernautas. 

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.