Tatiana Bilbao. Retrato de una arquitecta global

Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana, ha desarrollado proyectos en China, España

Tatiana Bilbao. Retrato de una arquitecta global

– Edición 411

A Tatiana le gusta trabajar también con artistas, paisajistas, botánicos, filósofos. Es una convencida de que la arquitectura hoy en día es multidisciplinaria y global.

Ayer perdió el primer avión de su vida.

Algo pasó con el despertador, así que mañana tendrá que reponer sus citas en Culiacán. Allí está construyendo el Jardín Botánico, un edificio biotecnológico, y el Instituto Sinaloense de la Cultura. Proyectos que, junto a la Sala de Exposiciones que construyó en la ciudad china de Jinhua, prometen volverse emblemáticos de su obra. Regresará por la tarde al DF, arreglará unos cuantos pendientes en la oficina y enseguida se trasladará de nuevo al aeropuerto (operación con alto grado de dificultad para un viernes capitalino). Volará por la noche a España, a Bilbao para ser precisos —la ciudad de su abuelo, arquitecto exiliado por la guerra civil española—, donde pasará un par de días en una reunión familiar. De allí brincará a Mallorca, donde dará unas conferencias, para después partir a Suiza, donde visitará la feria de Art Basel en compañía de Jacques Herzog. ¿Se le olvida algo?

“Has venido en un ‘Día Tatiana’”, me dice con una generosa sonrisa en esta calurosa mañana de junio. Vestida con una holgada blusa y unos ajustados pantalones en color negro, Tatiana Bilbao por momentos parece salida de un cuadro de Edward Hooper. Su pelo claro y sus ojos pequeños apenas están resaltados por una delicada sombra púrpura. A sus 36 años ha dejado de ser una de las jóvenes promesas de la arquitectura mexicana.

Tiene su oficina en el tercer piso de un sencillo edificio en el Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez de la ciudad de México. Del otro lado de la avenida, en la colonia Cuauhtémoc, fue donde Tatiana y Catia —su única hermana— crecieron dedicándose a la gimnasia olímpica, echando marometas y utilizando cualquier superficie como viga de equilibrio.

Encuentro un despacho repleto de gente joven, repartida a lo largo y ancho de cuatro largos y generosos escritorios. Hay papeles y planos por todas partes, tazas de café, trastes sucios y maquetas hasta en el techo. No exagero: a alguien se le ocurrió pegar bocabajo el proyecto que presentaron (y que no ganó) al concurso para el Arco Bicentenario.

Entre estos veinticuatro arquitectos, la mayoría son mexicanos; el resto proviene de Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Portugal. Han llegado por aventura y se han quedado gracias a la libertad creativa que aquí encuentran. “Tuve mucha suerte con este despacho”, dice el francés Ludwig Godefroy, de 30 años, frente a su computadora.

Antes de venir a México trabajó en Rotterdam, ciudad industrial holandesa de 600 mil habitantes, hasta que el frío y el aburrimiento lo hicieron buscar nuevos aires. Comparando esta oficina con otras en las que ha estado, encuentra una diferencia muy clara:

—Cuando llegué me dieron una responsabilidad.

Se refiere a que, en cuanto desempacó, le comisionaron un proyecto de un centro cultural. Casi enseguida Tatiana le llamó por teléfono para decirle que tenía que ponerse en contacto con el ingeniero estructurista. “¿En serio?”, contestó él, pues aún no hablaba español.

Godefroy reconoce que esto jamás le hubiera ocurrido en Francia:

—Lo que más me impresiona de ella [Bilbao] es su poder de convencimiento. Tiene un talento especial para comunicar. De entre todos los arquitectos de su generación es la que tiene el despacho más numeroso. Tatiana tiene el talento para convencer, vender y animar la máquina. Es como la gasolina.

La oficina de Tatiana Bilbao responde a un esquema horizontal, algo que favorece la comunicación y el desarrollo profesional de sus integrantes. Está dividida en tres células de trabajo, según el tipo de proyectos: obra pública y gran escala; habitacionales; culturales y concursos. Dependiendo del proyecto, a Tatiana le gusta trabajar también con artistas, paisajistas, botánicos, filósofos. Es una convencida de que la arquitectura hoy en día es multidisciplinaria y global.

Francisco Solórzano, guanajuatense de 32 años, es uno de los tres jefes de célula. Uno de sus primeros encargos cuando llegó al despacho hace un par de años fue el pabellón de México en la Expo Zaragoza 2008, dedicada al tema del agua. Él recalca el hecho de que Bilbao se esté abriendo camino en un negocio netamente de hombres: “El de la arquitectura es un medio muy difícil y muy egoísta en donde te meten el pie a cada momento, pero la generación a la que pertenece Tatiana me encanta, ya que se ha convertido en un gran colectivo de oficinas privadas”.

Aunque el feminismo no parece interesarle demasiado, hay que decir que sus logros se inscriben en un contexto dominado por hombres y que ciertos ámbitos, como el de la construcción, son injuriosamente machistas. “En una realidad en la cual las escuelas y carreras de arquitectura tienen más mujeres que hombres, pero no así en la vida profesional, donde el gremio es mayoritariamente masculino y ellas sólo constituyen 2 por ciento, Tatiana Bilbao es una excepción que brilla junto a otras pocas mujeres arquitectas”, escribe Alina Amozurrutia en su libro 101 mujeres en la historia de México, publicado por la editorial Grijalbo.

“Los arquitectos no somos nada bohemios”, me asegura Tatiana. Esto viene a cuento porque cuando el diario El Universal la entrevistó hace un par de años, confesó que los arquitectos en sí tienen una vida personal muy sacrificada y que en el caso de la mujer ésta se vuelve más difícil.

Sala de exhibiciones, Parque Arquitectónico de Jinhua, China.
Construido entre 2004 y 2006, este proyecto catapultó al despacho de Tatiana Bilbao al plano internacional. Se trata de un serpenteante edificio de dos niveles y 1,450 metros cuadrados, reinterpretación de un jardín chino y de la propia e irregular topografía del lugar. Los visitantes de este parque pueden disfrutar de la experiencia de otros nueve edificios de destacados despachos internacionales como Herzog & De Meuron y HHF Architekten.

+

Tatiana Bilbao Spamer vive con un pie en el avión.

Tan sólo en 2008 pasó seis meses fuera de la oficina, según cuentan sus allegados. Un precio que le encanta pagar, pues viajar siempre le ha gustado, desde que sus padres, profesores físico-matemáticos (fundadores del Colegio Bilbao de la ciudad de México), llevaban a sus gimnásticas hijas a recorrer el país.

En 2007, la revista neoyorquina Architectural Record eligió a su despacho como uno de los diez más vanguardistas del año. En esta publicación, Bilbao es presentada como una defensora urbana. “Nuestra generación está teniendo un montón de oportunidades para construir proyectos de gran escala con gente que está interesada en la arquitectura”, declaró a Architectural Record. “Pero no estamos trabajando con el gobierno en nada”.

La revista estadunidense destaca, sobre todo, uno de sus proyectos: la Sala de Exposiciones que hizo para el Parque Arquitectónico de Jinhua, inspirado en la experiencia de recorrer un jardín chino.

De acuerdo con Architectural Record, esta obra —que tiene como material principal el concreto y un gusto por las organizaciones espaciales trianguladas— refleja los principales intereses de Bilbao. Muy llamativa resultó la manera en que la mexicana integró el edificio con el paisaje, a través  del diseño de un complejo circuito de varios niveles.

Russell Fortmeyer, autor del texto, habla de “las teorías de la circulación” de Tatiana Bilbao. Aunque no explica a qué se refieren dichas teorías, parece que esta mexicana que vive a mil por hora no sólo las ha formulado, sino que su despacho y su vida se rigen por ellas.

+

Su hermana Catia —administradora del despacho— conduce su auto hacia Polanco, mientras Tatiana manda mensajes por el teléfono celular en el asiento del copiloto. No hay demasiado tráfico, el día es soleado y la zona por la que circulamos tiene su encanto. Sin embargo, la ciudad de México no deja de ser una ciudad altamente conflictiva, capital de una nación urgida de mejores políticas de planeación urbana.

—Nadie tiene la convicción en serio por mejorar la ciudad, sino que la usan como trampolín político—, dice Tatiana.
En 1998, recién egresada de la Universidad Iberoamericana, Tatiana trabajó como asesora en la Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal. La experiencia le resultó decepcionante. Pero le sirvió tanto como haber estudiado una maestría en realidad nacional.

Sobre la situación de violencia que vive el país, dice:

—Tenemos la culpa. Lo hemos permitido y no lo hemos denunciado. En España, cuando ETA mata a dos personas, 18 millones salen a protestar. Y aquí, con todos los secuestros y el narco, no pasa nada. Creo que deberíamos todos de estar hablando de un tema: seguridad. La seguridad afecta todo.

Considera que su amigo Derek Dellekamp es el mejor arquitecto de su generación. Con un estilo de trabajo radicalmente diferente al suyo, Bilbao refiere que el despacho de Dellekamp maneja pocos proyectos al mismo tiempo. Uno que le llama la atención es el de unas casas de interés social en Tlacolula, Oaxaca.

Sabedora de que en México existe un monopolio de desarrolladores de vivienda popular, se dice a la espera de su oportunidad para incursionar en este tipo de proyectos. “La arquitectura es muy poderosa, pues puede dar calidad de vida o quitarla”, dijo en otra ocasión al portal de arquitectura Casa México.

+

Una clave de su éxito se debe al arte de tocar puertas.

—Eso se lo aprendí a Fernando —confiesa, mientras comemos en un restaurante de mariscos de la colonia Roma. Se refiere al arquitecto Fernando Romero, su ex socio, con quien formó en 1999 el Laboratorio Ciudad de México (LCM), un espacio de experimentación para dos recién egresados con muchas ganas de cambiar la ciudad desde el entorno privado. Prácticamente sin experiencia (y sin clientes), Bilbao y Romero se dedicaron a tocar puertas, al mismo tiempo que imaginaban desaforados proyectos, como el de una casa en la Luna.

Un día se les ocurrió hacerle una visita a Gabriel Orozco. Estaban interesados en la obra del artista mexicano y sabían lo importante que era para él la figura del círculo, así que le diseñaron una casa en forma de huevo. Y fueron a tocarle. Orozco vio el proyecto, se rió y volvió a cerrar la puerta. Sin embargo, cinco años después, Orozco se presentó en el recién creado despacho de Bilbao. Bajo el brazo llevaba unos dibujitos para que le construyeran una casa en la playa.

Como Bilbao y Romero seguían teniendo todo el tiempo del mundo, se les ocurrió también organizar conferencias. “¿A qué arquitectos internacionales nos gustaría invitar?”, se preguntaron. Sin ponerse límites decidieron que a los suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, ganadores del premio Pritzker (el premio más importante del mundo a la trayectoria de un arquitecto).

De Meuron se excusó, pero a Herzog sí le latió dejar su apacible y aburrida aldea (Basilea) y darse una vuelta con su esposa y su hija pequeña por el caos del DF. Se la pasó de maravilla. Y, golpe de suerte, los proyectos de Tatiana Bilbao le gustaron. Esto se ha traducido en invitaciones a proyectos como el Ordos 100, en la provincia de Mongolia, China. Se trata de un desarrollo de cien viviendas de carácter experimental y popular, en el que también participan otros ocho jóvenes despachos mexicanos: At 103, Dellekamp Arquitectos, Frente Arquitectura, Frida Escobedo, Javier Sánchez, Productora, Rojkind Arquitectos y Taller Territorial de México

Roca Blanca, Puerto Escondido, México
Pieza del artista mexicano Gabriel Orozco, cuyo proyecto ejecutivo corrió a cargo de Tatiana Bilbao, entre 2006 y 2007. Inspirada en el observatorio astronómico hindú de Jantar Mantar edificado en el siglo XVIII, se trata de una casa de descanso para el propio Orozco y su familia, construido por personas de la comunidad de Roca Blanca, Oaxaca.

+

Por la tarde, y de regreso en su oficina, Bilbao sostiene varias reuniones exprés con sus diferentes células de trabajo. En una esquina donde el sol cae con todo a través de unos amplios ventanales, Tatiana le da vueltas a la maqueta del proyecto del Centro de Espectáculos de Irapuato, conocido también como el Palenque. Se trata de un edificio que tiene similitudes formales con Los Guachimontones, pirámides circulares del occidente de México. Algo no le convence y se detiene a revisarlo, mete su pluma por una rendija de la maqueta mientras comenta el asunto con Judit Ferrando, una tozuda catalana que desde que llegó a México hace un par de años, tuvo claro que quería trabajar en el despacho de una mujer.

Bilbao, cuyos edificios se caracterizan por una honestidad en el uso de materiales siempre al servicio de la estructura, es devota de las maquetas y de todo aquello que pueda hacerse “con piedra, papel y tijeras”.

Entrevistada en 2005, cuando la revista Obras del Grupo Editorial Expansión, la nombró una de las diez promesas de la arquitectura mexicana, Tatiana definió de esta forma su quehacer: “El espacio en sí es la herramienta de trabajo, mientras que el programa arquitectónico define al edificio. En concreto: la oficina analiza el programa de acuerdo con el sitio y el usuario, y genera una respuesta específica para cada espacio”.

¿Se puede hablar de un estilo que defina la arquitectura de Tatiana Bilbao?, le pregunté al francés Godefroy.

—No. En este despacho, yo no creo. Tatiana deja diseñar a varias personas. Creo que no está buscando ese tipo de arquitectura. Más bien está abierta a cualquier tipo de propuesta.

La cuenta regresiva del inminente viaje de Tatiana a Europa ha comenzado y eso significa que tiene que atender algunos aspectos de su persona, incluidos los estéticos. Así que la arquitecta se prepara para abandonar de nuevo la oficina, no sin antes tener una charla de pie con Thorsten Englert, el jefe de la célula de proyectos habitacionales.

Thorsten Englert, de 37 años, es un berlinés que llegó hace tres años, debido a la caída de la industria de la construcción en Europa. Está muy motivado por estar en México, un país con todo tipo de climas en donde, arquitectónicamente hablando, todo está por hacerse. Tiene un proyecto en Puerto Vallarta, “en la jungla”, como él dice. Pero la maqueta que me muestra es la de Casa Ventura. Será un edificio horizontal, a la manera de un mecano de pentágonos irregulares, sobre un terreno pedregoso frente al Cerro de la Silla en Monterrey. Al igual que el Jardín Botánico de Sinaloa y la Sala de Exposiciones de China, tiene trazas de volverse memorable.

+

“Al final del día” es una frase que le gusta pronunciar a Tatiana Bilbao. Me doy cuenta de esto justamente cuando son casi las diez de la noche y me encuentro en la resplandeciente cocina de su curvilíneo departamento, uno de los primeros edificios que Mario Pani construyó en la década de los cuarenta. En comparación con su despacho, este lugar es orden y vacío, ideal para el aislamiento.

Bilbao se prepara una taza de chocolate con su novio, un conocido editor de libros de arte. Bebo un sorbo de té antes de preguntarle por su vida presente.“Me encanta mi vida”, dice. “Me gusta mucho lo que hago, me gusta mucho el ritmo que tiene. Lo dictamino yo, obviamente. Hay veces, como hoy, que acabo hecha pedazos, pero me gusta hacerlo. Al día siguiente lo vuelvo a hacer y al día siguiente. Lo hago porque me gusta. Estoy muy contenta y sorprendida de que yo esté haciendo esto”.

Cíclica, como aquellas misteriosas teorías de la circulación, Tatiana Bilbao tiene que correr a hacer la maleta. No hay tiempo que perder. Mañana será otro ‘Día Tatiana’. m.

21 comentarios

  1. Magnífica reseña de quien es
    Magnífica reseña de quien es Tati!!!!!!!!!!!!
    Felicidades por captarla en casi todos sus aspectos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por supuesto que me hubiera gustado ver más fotografías y en mayor tamaño!!!!!!!!
    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Ojalá le dieran la misma
    Ojalá le dieran la misma cobertura a sus egresados… Tanta alharaca que hicieron con los 50 años, que piensa global y actual local, bla…

  3. ARQ. GILBERTO LOPEZ
    ARQ. GILBERTO LOPEZ GARCIA
    PROFESOR ESCUELA ARQITECTURA ITESO

    PARA MI ES UNA NOVEDAD, NO CONOCIA A LA ARQUITECTO Y DE ENTRADA COMO TODA OBRA DE CONCURSO ES ALTAMENTE FOTOGENICA.
    EL PROBLEMA EMPIEZA AL ADENTRARSE UN POCO EN EL PROYECTO Y EMPEZAR A ENTENDER QUE NO DEJA DE DE SER UNA OBRA MAS QUE BUSCA DISTINGUIRSE EN EL EXCESO.
    DESAFORTUNADAMENTE EL EGO DEL ARTISTA A ULTIMAS FECHAS NOS HA LLEVADO A DESPRECIAR EL CONTEXTO EN TODOS LOS SENTIDOS, CULTURAL, GEOGRAFICO, CLIMATICO, ECONOMICO ETC. Y ESTO CONLLEVA A OBRAS COMO ESTA QUE NO ES POSIBLE QUE SU INSPIRACION PROVENGA DE TANTA BELLEZA, MISTERIO Y ARRAIGO CULTURAL QUE REPRESENTA UN JARDIN JAPONES O ”CHINO”, ES UNA ABSTRACCION TAN SIMPLE Y CARENTE DE GRACIA QUE SERIA MEJOR NO MANIFESTARLA.
    EN FIN SEGUIMOS SIN ENTENDER QUE LA ARQUITECTURA ES UNA MANIFESTACION Y PRODUCTO DE LOS FACTORES GEOGRAFICOS, CLIMATICOS, CULTURALES, TECNOLOGICOS E HISTORICOS EN LOS QUE SE DESARROLLA Y NO SON CAPRICHOS QUE DESPUES BUSCAMOS COMO FUNDAMENTARLOS, O HACERLOS CREIBLES.
    ES UNA ENFERMEDAD QUE ACTUALMENTE PADECEMOS Y QUE LA PROMOCION DE ESTE TIPO DE OBRAS LO ESTIMULA CADA VEZ MAS.
    SOLO QUIERO DEJAR COMO COMENTARIO FINAL ALGUNAS PREGUNTAS:

    ES ESTE EDIFICIO ADECUADO A SU FUNCION?

    SERA ESTE EDIFICIO REALMENTE UNA ABSTRACCION DE UN JARDIN JAPONES?

    PODRIA UD DECIRME SIN SABER LA UBICACION GEOGRAFICA DONDE SE UBICA, EN QUE PARTE DEL MUNDO FUE CONSTRUIDO?

    PARA LA REVISTA MAGIS COMO CATEDRATICO DE ESTA H. UNIVERSIDAD SI QUISIERA COMENTAR QUE NO ESTOY DE ACUERDO EN EL GIRO QUE SE LE ESTA DANDO A LA ARQUITECTURA ACTUALMENTE CONVIRTIENDOLA EN UN CIRCO DE FORMAS CAPRICHOSAS, DE CAOS E IRRESPONSABILIDAD, POR LO QUE COMO MEDIO DE DIVULGACION Y ORGANO DE ESTA UNIVERSIDAD DEBERIAN BUSCAR MAS ASESORIA ANTES DE PROMOVER ESTE TIPO DE ARQUITECTURA.

  4. PROFESOR
    ARQ. GILBERTO LOPEZ

    PROFESOR
    ARQ. GILBERTO LOPEZ GARCIA
    PROFESOR ESCUELA ARQITECTURA ITESO,

    QUE PENA ME DA QUE SEAS PROFESOR DE ARQUITECTURA, PORFAVOR DEJA DE SER TAN CUADRADO EN ESTE MUNDO TODO TIENE QUE CAMBIAR ASI COMO LO HIZO EINSTEIN HACE POCOS ANOS, SOLO VIVE LA VIDA, DI NO A LA ENVIDIA, Y DI SI AL PROGRESO DE NUEVOS TALENTOS.!:)

  5. De donde sacan que es una de
    De donde sacan que es una de las mejores arquitectos de Mexico?. Que ha construido?????? Obras contadas con los dedos. Mejor de mexico???? espero tengamos mejores. Le encanta hablar y lucirse, pero eso es todo. Pesimos acabados y calidad.

  6. Es un buen ejemplo de lo que
    Es un buen ejemplo de lo que puede hacer la promocion y el trabajo de relaciones publicas. Tatiana no es una diseñadora, ni tiene una posturo o teoria personal, no se mete en los proyectos y realmente, no tiene nada interesante que decir sobre de ellos. Para mi es una arquitecta generica, busca hacer “lo que se este haciendo” lo que este “in” si Gerzog y otros arquitectos internacionales han puesto su ojos en ella es porque simpre nos ven como “interesantes”… una mirada antropoligica a la ignorancia y desconocimiento de muchos arquitectos afamados asi mexico, (El exotico e interesante mexico”).

    Tatiana es un buen ejemplo de lo que se puede lograr, llendo con la corriente, promoviendose y vendiendo, como si se tratara de coches, muebles, o cualquier otro producto. no es una diseñadora, sino una agente de ventas, buena por cierto , muy empeñosa, como esa clase de señoritas que te insisten tanto en venderte un produco que finalmente no necesitas.

    No estamos hablando de un personaje que ha madurado con su trabajo a lo largo del tiempo, ni un estudioso de algun tema, no estamos hablando de un diseñador apacionado con una postura clara, reveladora, y original, sino de una persona, que como muchos otros, han convertido la arquitectura en una profesion cercana a la industria de la moda, de las apariencias. Algo Iresponsable y muy frivolo…

    La imagen, y la superficialidad son utilizados por muchos profesionales, y Tatiana Bilbao es tal vez el mejor ejemplo.

    1. No encontré trabajos
      No encontré trabajos publicados o artículos sobre usted en la red, creo que antes debería dedicarse a la arquitectura para criticar tan duramente el trabajo de otros.

  7. REALMENTE NO SE SI EL SER
    REALMENTE NO SE SI EL SER ALGUIEN CON UN TITULO O NOMBRAMIENTO DA DERECHO A TENER OPINION Y DECIR QUE SABE MAS QUE OTROS,CREO QUE LA OPINION SI LA TIENE SIN EMBARGO EL CREERSE MAS QUE LOS DEMAS NO LO SE, SI REALMENTE HABLAMOS DE EGO, ENTONCES HAY QEU CHECARSE UNO MISMO Y SABER COMO ESTAMOS EN ESE ASPECTO, PARA MI ESTA GRAN ARQUITECTA ROMPE LOS ESQUEMAS QUE ALGUNOS LE LLAMAN CUADRADO Y SIN RAZON, TAL VEZ NO CONOSCO SOBRE EL TEMA ASI COMO UN GRAN ARQUITECO PERO HAY QUE DEJAR EN CLARO QUE NO SOY MEJOR QUE TU NI TU MEJOR QUE YO.

  8. Independientemente de lo que
    Independientemente de lo que opinen los arquitectos de su colega, que les guste o no ya es considerada una de las “Emerging Voices” por la Liga de Arquitectura de Nueva York, este perfil de ella es excelente. Es una de las pocas piezas periodísticas, que, últimamente, en estos días de saturación informativa, he leído y disfrutado detenidamente. ¡Ni me hicieron falta las fotografías!

  9. NO PUES QUE DECIR A LO MEJOR

    NO PUES QUE DECIR A LO MEJOR NO SERA LA MEJOR PERO ES UNA DE LAS POCAS MUJERES QUE AN RECONOCIDO Y ESO ES LO MEJOR POR QUE DE QUE HAY MUCHOS HOMBRES ARQUITECTOS HAY Y HAY ALGUNOS QUE NO LA HACEN PERO EN FIN ES BUENA OJALA Y HUBIERAN PUESTO AUN MAS FOTOS DE TATIANA SI TENDRA MUCHO EGO PERO POCAS MUJERES HAN DESTACADO LEBORALMENTE Y ESO ES ALGO BUENO VAMOS PROGRESANDO JEJE PARA QUE TANTO RODEO ES BUENA Y QUE SIGA ASI JEJEJE

    Y PUES MUCHAS FELICIDADES!!

  10. Hola
    Es una lastima que

    Hola

    Es una lastima que expongan a esta mujer como muestra de la arq. mexicana femenil, siendo que unicamente logra su trabajo atravez del marketing, compadrasgos y aparador.

    Ojala que todas las mujeres que estan viendo esto puedan tener una idea, vocación y congruencia en su vida, que puedan tener una teoria de respaldo y no necesiten tener de un familiar o amigo para poder hacer su trabajo.

    de verdad mexico necesita mujeres con fondo, no con aparador

    1. Tatiana hace un gran trabajo,
      Tatiana hace un gran trabajo, en mi oficina implementamos algunas de sus técnicas. No me suena lógico hablar de arquitectura femenil en esta generacion plural a la que pertenecemos. Sobre el compadrazgo debo decir que es irrelevante comparado con el resultado de la arquitectura, cualquier colega lo sabe. El aparador donde se muestra la arquitectura es la consecuencia de un trabajo serio y consistente, El trabajo de otros merece respeto y en estas condiciones nacionales demanda todo nuestro apoyo. Creo que es muy fácil criticar y tiene Ud. derecho a opinar… En este comentario debo decirle que está equivocado.

  11. Para el catedratico Gilberto
    Para el catedratico Gilberto Lopez; en tiempos idos a los maestros arquitectos les deciamos simplemente ; Nacho, Pepin ,Jesus,Rafael, Luis ect. Lo de catedraticos lo tenian los otros como emblemas categorizantes y elitistas.En la arquitectura de ahora donde el clima no es lo de entonces.Donde los materiales son de un todo y una utilizacion casi universal. Donde las inquietudes y aportaciones tienen mucho que ver con la cosmovision y la interpretacion de una propuesta de una filosofia .No podemos categorizar ni jusgar ,ni mucho menos entender una aportacion si no la vivimos en su estado , sus estaciones y su entorno.Nadie tiene que pedir permiso, ni hablarde propuestas arquitectonicas solo por que se es catedratico, las obras arquitectonicas son para vivirlas todos.Esta colega es desafiante, digamoslo de un todo muy generoza en su hacer.Quisiera ver Gilberto obra tuya como parametro de interpretacion.

  12. Muchas Felicidades
    La verdad

    Muchas Felicidades

    La verdad yo he tenido la oportunidad de ver tu trayectoria y he sido testiga de tu trabajo, tu entrega, tu progreso y no hay duda de que eres muy brillante y que no has necesitado de compadrazgos y etc. etc. realmente como mujer y profesionista vales mucho, esto realmente lo has logrado por tu inteligencia y tu calidad humana. Te lo mereces

    Margarita

  13. genialllll!!!!!!!!
    felicidade

    genialllll!!!!!!!!

    felicidadessss eresss un ejemplo a seguirrr, hoy se que las mujeres tambien pueden en el mundo dificil de ser arquitectaaa

  14. vi proyectos suyos en
    vi proyectos suyos en teleproyecto y queria conocerla. Usted puede ver mi pagina.
    Me parece muy interesante su obra como arquitecta.
    Marcelo Barba

  15. Me suena mal escrito: “A LA
    Me suena mal escrito: “A LA ARQUITECTO” …
    No seria mejor: a la arquitecta ??, diran que es una tonteria pero suena algo machista y a la antiguita.

    Y si la arquitectura es un arte porque no darle formas “caprichosas” algunas veces??
    La arquitectura no es solo funcion y responder al contexto del lugar en que se encuentra, tambien debe provocar sentimientos y ser bella de alguna forma.
    Las personas que han criticado a la arquitecta en los comentarios anteriores, han vivido de cerca alguna de sus obras? si no es asi, deberian visitarlas a ver que les provocan!

  16. PERO QUÉ INTERESANTE KISTCH,
    PERO QUÉ INTERESANTE KISTCH, SE NOTA SIN ESCENCIA Y POCA SUSTANCIA QUIERO DECIR: ¿REVOLUCIONARIA? ,-NO ES CRÍTICA- ES UN RECONOCIMIENTO ¡QUE BUENO QUE SIGA PONIENDO EL NOMBRE DE MÉXICO MUY EN ALTO!

  17. TODO EN SU VIDA PROFESIONAL
    TODO EN SU VIDA PROFESIONAL COMO EN SU VIDA PERSONAL, ES FALSO. CUIDADIN CON ELLA QUE NO OS ENGAÑE, ABSORBE TODO LO DE LOS DEMAS Y LOS HACE COMO PROPIOS, SABE MOVERSE Y CONQUISTAR A LA GENTE PERO CON EL TIEMPO SI LA OBSERVAN SE LE VE EL PLUMERO, ES UNA AUTENTICA TREPADORA, SIN SENTIMIENTOS NI CORAZON. SEGURO QUE ESE EDIFICO DE CHINA U OTROS DE LOS QUE TANTO ALARDEA LOS PROYECTÓ CON IDEAS DE OTROS COMPAÑEROS A LOS QUE LUEGO DEJA TIRADOS SEGURAMENTE. SI SIGUEN SU TRAYECTORIA YA VERAN COMO ES UNA DEL MONTON, SOLO HACE FALTA QUE PASE UN POCO EL TIEMPO.

  18. Me parece muy buena su
    Me parece muy buena su arquitectura, sin embargo lo único que veo es que su despacho tiene muchos extranjeros trabajando, inclusive como jefes. Qué bien, sólo que yo quisiera manifestar que esa apertura no existe para los arquitectos mexicanos que vivimos en Europa, ya que por lo visto en nuestro México nos siguen conquistando los europeos, y cuando llegamos a Europa los latinos somos arquitectos emigrantes de segunda clase, me sabe mal ese malinchismo aun en mi México, pero es así,espero que al igual que los que estudian en universidades privadas,los de otras públicas se les consideren por su talento y no porque tengan posición política, familiar o sean sólo bonitos.

  19. Buenas Tardes
    Felicidades a

    Buenas Tardes

    Felicidades a todos los Arquitectos, Hoy en dia es una pena proyectar , sin haber construido o viceversa como muesutra La ciudadela (biblioteca Mexico) una obra de todos colores y sabores donde intervino esta gran ? arquitecta y sus afectaciones a la ciudad donde unicamente cuidan el nombre que ingratitud a este mi pais. estudiosos de la arquitectura un ejemplo de lo que no se debe de hacer

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.