Sobre artículo en Magis 416

literae-417-pag9

Sobre artículo en Magis 416

Sobre artículo en magis 416:

Quiero hacer una crítica al artículo “¿Y si dejamos de ir a la oficina?”, escrito por Juan Carlos Lozano Vallejo y publicado en la edición 416 de magis (junio-julio 2010). Me parece un artículo demasiado superficial, sin fondo, y en el que no realizaron investigación alguna. Dejan ver a los lectores una “realidad” muy lejana, sin tomar en cuenta que actualmente en Guadalajara miles de empleados de compañías internacionales trabajamos desde casa.

En su artículo sólo mencionan el punto de vista de unas cuantas personas, cuando el universo de población haciendo home office —como se denomina el trabajo desde casa—, tenemos un punto de vista totalmente diferente. Es importante mencionar que existen muchas personas que son muy eficientes y que les parece muy divertido laborar para distintos lugares del mundo.

En mi caso, he trabajado desde Guadalajara en proyectos para América, Europa y Asia. Esta experiencia me ha servido para comprender las culturas de otros países y la forma en la que personas de distintas nacionalidades trabajan.

Asimismo, quisiera comentarles que olvidaron mencionar los ahorros que la compañía hace al tener personas laborando en casa, por lo que quiero invitarlos a que realicen un poco más de investigación antes de publicar un artículo de esta naturaleza.

Sol Jaime

Estimada Sol:

La sección en la que apareció el texto de Juan Carlos Lozano es un espacio de noticias breves. En el índice de la revista, donde se explica el significado de los nombres latinos de cada sección, se explica que Nuntia significa “cosas anunciadas” y se le define como una sección “de noticias cortas sobre innovaciones tecnológicas, metodológicas y científicas de las distintas profesiones”. Es por eso que el trabajo de Juan Carlos Lozano no pretendía agotar el tema, sino simplemente abrir una ventana a los lectores.

El tema del trabajo a distancia es amplísimo, tienes razón, y es verdad que es un esquema laboral que cada día se usa más. En futuras ediciones trataremos el tema, con toda la complejidad y profundidad que implica.

Muchas gracias por tu carta.

José Miguel Tomasena

Editor de magis.

En este sitio web

En el Blog de la Redacción,
MAGIS comparte con sus lectores algunos textos relacionados con la movilidad urbana en la zona metropolitana de Guadalajara, específicamente con la Vía Express, proyecto que actualmente se discute con posturas distantes entre políticos y expertos del urbanismo.

En los blogs de nuestros colaboradores
Les recomendamos el texto denominado Deepwater Corruption sobre el derrame de petróleo que ha dañado ambientalmente el Golfo de México, elaborado por Ernesto Sánchez Proal en E-Quadrivium.

Eduardo Quijano, en su blog Tiempo al Tiempo
Ha dejado como memoria del mundial sus Historias Redondas, mientras que Carlos Enrique Orozco, en El Cierzo, nos menciona las novedades científicas que pueden cambiar nuestro mundo.