Secretos y revelaciones

Secretos y revelaciones

– Edición 492

Imagen promocional de la cinta «Nope». Foto: nope.movie

Las siguientes cinco recomendaciones cinéfilas se basan en el caleidoscopio como punto de partida: películas y documentales que desafían a las audiencias con historias llenas de colores, de significados y de posibilidades

Si uno tiene suficiente suerte a la hora de escoger una película, se puede llegar a topar con algunas que resultan ser experiencias cinematográficas completamente diferentes para cada persona. No sólo debido al estado de ánimo en que uno se encuentre, al lugar, a la compañía o al horario en el que se vean, sino por el producto audiovisual en sí. Pareciera que dichas películas guardan secretos y mensajes listos para revelarse en la pantalla a los ojos de cada espectador, que terminará analizándolos e interpretándolos de distintas maneras, de tal modo que habrá miles de formas de sentir una misma película. Muy similar a lo que ocurre con un caleidoscopio, cuyas imágenes y colores cambian con los movimientos que se le imprimen y que muestran un sinfín de posibilidades.

Las siguientes cinco recomendaciones cinéfilas —que se pueden encontrar con facilidad en plataformas VOD— se basan, pues, en el caleidoscopio como punto de partida: películas y documentales que desafían a las audiencias, ya sea por la riqueza de sus mensajes, por la diversidad de sus tramas y de sus personajes, así como por las interpretaciones a las que se prestan y por la gran variedad de sensaciones que dejan en los espectadores al concluir. Esta lista es, entonces, una invitación para adentrarse por un momento en historias fascinantes que hablan de lo caleidoscópica que puede llegar a ser la vida misma: llena de colores, de significados y de posibilidades.

Moonage Daydream (Brett Morgen, 2022; Cinépolis Klic)

Camaleónico, original, honesto: son algunas palabras que, además de hacerle justicia a la figura de David Bowie, también describen a la perfección este documental. Narrado por él mismo, con un increíble trabajo de investigación, un vasto acervo de imágenes y videos, y con un estilo tan fragmentado y colorido como el protagonista mismo, se trata de una invitación a conocer la forma en que Bowie entendía el arte y la vida en sus fases más representativas.

Nine Days (Edson Oda, 2020; HBO Max)

Con el poder de monitorear la vida de las personas desde que nacen hasta que mueren, un hombre entrevista, pone a prueba y juzga a distintas almas durante nueve días para finalmente decidir cuál de ellas tendrá la oportunidad de nacer en un cuerpo humano. Personal y profunda, esta película explora el significado de la vida con una premisa original y aparentemente sencilla, dejando a cada espectador con una sensación diferente que vale la pena compartir.

Ayer maravilla fui (Gabriel Mariño, 2017; Prime Video)

Incomprendida y solitaria, un alma vaga por las calles de Ciudad de México tomando prestado cada día, para existir, un cuerpo diferente, tanto de hombres como de mujeres de todas las edades. El triste panorama de su vida cambia cuando conoce a Luisa, de quien se enamora. Así, ambos personajes buscarán estar juntos y aprenderán a comunicarse en sus propios términos, a pesar de todos los obstáculos que se presentan debido a la peculiar condición física que los separa.

The Last Duel (Ridley Scott, 2021; Star+)

En la Francia del siglo XIV, la credibilidad de una mujer es puesta en duda cuando asegura que fue violada en su propia casa por el amigo de su esposo. Buscando justicia, su vida ahora dependerá del resultado del duelo en el que estos dos hombres se batan para defender sus propias versiones de lo sucedido. Narrada desde tres perspectivas diferentes, la película plantea cómo un mismo evento puede ser tergiversado, así como el precio que se tiene que pagar por la verdad.

Nope (Jordan Peele, 2022; Cinépolis Klic)

Dos hermanos dedicados a la cría de caballos viven una serie de sucesos sumamente extraños y difíciles de creer que se vislumbran en el cielo. Juntos tendrán que idear la forma de demostrarle al mundo las atrocidades de las que han sido testigos. Aunque dejan al espectador con más preguntas que respuestas, estas sensaciones se agradecen porque es así como, a veces, un filme resulta más memorable que otros que son más predecibles.

1 comentario

  1. Ah qué padre!! se me antojaron todas, sobre todo: ayer maravilla fui, que probablemente ni me hubiera asomado, gracias!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 497, enero-febrero 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de enero de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.