Protege tus datos personales en internet

candado

Protege tus datos personales en internet

Foto tomada de www.nopuedocreer.com

Imagina una base de datos con información sensible de todos los habitantes de Argentina y Venezuela. Imagina que alguien orquesta un ataque contra esa base de datos y genera condiciones para robar la información. Ahora, imagina las consecuencias: cargos en cuentas bancarias, saqueo de correos electrónicos, afectaciones a la identidad digital de las personas. Eso ocurrió entre el 17 y el 19 de abril de 2011 con la PlayStation Network: un hackeo expuso los datos personales de 77 millones de personas en el mundo, y la japonesa Sony, desarrolladora y propietaria del servicio, tardó seis días en alertar a sus usuarios.

Este ataque digital es un aviso urgente para robustecer la protección de nuestra información disponible en internet. “Si no puedes confiar en que una corporación multinacional como Sony está protegiendo tu información, ¿entonces en quién puedes confiar?”, dijo la canadiense Natasha Maksimovic, quien presentó la primera demanda contra Sony. Si servicios como Amazon.com, iTunes Store, PayPal, Google o Facebook no protegen la información de quienes los han convertido en las gigantescas empresas que son, ¿entonces quién puede?

Te presentamos estos sitios para proteger y administrar tus datos personales en internet. Nunca estarás totalmente protegido, pero si aplicas constantemente algunas medidas, tu seguridad será mayor. m

Clipperz

Es un administrador de contraseñas en línea. Permite encriptar información de forma local (codificar la información y hacerla legible sólo para quienes conocen el código), directamente desde internet.

Amipci

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) ofrece en su sitio web consejos de seguridad, información y datos de contacto con autoridades públicas que combaten los delitos cibernéticos.

Guías de MercadoLibre

Las guías del servicio de ventas y subastas en línea más grande de México presentan consejos para evitar fraudes en esa red social que pueden aplicarse en otros servicios, como verificar direcciones electrónicas o la información que se comparte en un correo electrónico.

Blog de Trend Micro

Trend Micro es una firma especializada en seguridad informática. En su blog en español publican consejos para reforzar la protección de la información en línea, además de ligas y noticias.

Bits

Este blog de The New York Times ha dado seguimiento al hackeo de la PlayStation Network de Sony, con información relevante sobre cómo ocurrió el ataque, cómo funciona el robo de información de tarjetas de crédito y qué hacer para protegerse.

Consejos de seguridad

:: Utiliza distintas contraseñas para tus servicios digitales (correo, redes sociales, servicios bancarios).

:: Evita usar tu nombre, tus iniciales o tu fecha de nacimiento como contraseña.

:: Renueva con regularidad las contraseñas y las preguntas de seguridad que utilizas en la red.

:: Asegúrate de que sólo tú conozcas la respuesta a la pregunta de seguridad.

:: Evita compartir tus datos de acceso a los servicios digitales.

:: Ten a la mano el contacto de tu banco para dar de baja tu tarjeta en caso de sufrir un hackeo.