Con la biblioteca en la mano

Con la biblioteca en la mano

Interior de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla S.J. del ITESO.

En el mercado existen distintos aparatos lectores de libros electrónicos. En este documento presentamos las creaciones de Amazon.com y Sony.

Imagine llevar 200 libros, o más, en un mismo aparato. Olvídese de empastados de cuero o cartón, de las 600 páginas de la edición de bolsillo y de la libreta para las anotaciones pertinentes. Todo estará a su disposición en un dispositivo de 300 gramos de peso, con conexión a internet, acceso a correo electrónico y la posibilidad de subrayar, anotar y buscar palabras o citas completas en los libros de su biblioteca portátil. Las opciones aún son pocas, con muchas restricciones, pero su desarrollo y su popularización como alternativas a los libros de papel son inminentes. Desde 2007, un bateador emergente abrió la batalla a los desarrolladores tradicionales y provocó una marea de propuestas sobre lo que deberá ser el más completo lector de libros digitales.

Kindle de Amazon

Lector Kindle de Amazon.com
El bateador emergente es Amazon.com, uno de los pocos sitios que salió robustecido de la burbuja de las punto com de principios del decenio. La compañía de Jeff Bezzos, que comenzó como una tienda de libros en línea para convertirse en distribuidor de casi cualquier cosa, se aventuró en noviembre de 2007 a sacar al mercado su lector de libros digitales, el Kindle, marcando tendencia: tinta y papel electrónicos, que permiten leer su pantalla en cualquier condición lumínica, conexión a internet para comprar en línea nuevos libros o leer blogs y periódicos indexados por el equipo de Amazon. Las restricciones del aparato no son pocas: sólo está disponible en Estados Unidos; el acceso web es exclusivo de la red de Sprint, proveedor de servicios de telefonía móvil e internet, y los libros contienen una marca drm (digital right management, administración de derechos digitales) que restringe su préstamo.

Sony Reader Daily Edition

Lector de libros digitales de Sony
La firma japonesa Sony incursiona en el mercado de los lectores digitales desde 2006, con menos publicidad que Amazon pero con esfuerzos sostenidos y seis modelos de la línea PRS. Este diciembre se espera la aparición de la Sony Reader Daily Edition, el primero de sus lectores con conexión a internet y una pantalla de siete pulgadas sensible al tacto. La conectividad, como en el caso de Kindle y Sprint, se encuentra restringida a la red de AT&T en Estados Unidos. El desarrollo del Sony Reader se acompaña de una fuerte estrategia de comercialización en la Sony eBook Store, con convenios con editores y distribuidores como Google, que ha digitalizado más de un millón y medio de libros de dominio público. Entre los inconvenientes se encuentra la restricción por medio de la marca de drm que Sony inserta en los contenidos digitales, que limitan el préstamo y la lectura de materiales. m.

Cuatro cifras

10
millones de libros contiene el catálogo de Google Books search

libros forman la oferta para el lector Kindle de Amazon.com

9.99
dólares es el precio promedio de las novedades de libros para Kindle en Amazon.com

508
pesos, el precio de los siete libros de la saga de vampiros creada por Charlaine Harris, en la eBook Store de Sony

Dos citas

“No existe un futuro para los libros electrónicos porque no existen los libros electrónicos. Este tema huele como a combustible quemado”.
Ray Bradbury, novelista de ciencia ficción, en la Feria del Libro de Los Ángeles, en junio de 2009.

“Gracias, Amazon.com. Gracias, Jeff [Bezzos], por ayudar a incrementar las ventas de los libros”.
Arthur Sulzberger, propietario de The New York Times, en mayo de 2009 durante la presentación del nuevo modelo de Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon.com.