Verbal: un proyecto que ofrece internet desde el teléfono fijo

La plataforma busca ofrecer internet desde cualquier teléfono.

Verbal: un proyecto que ofrece internet desde el teléfono fijo

La plataforma busca ofrecer internet desde cualquier teléfono.

Verbal, una plataforma ideada en México, busca reducir la brecha digital fusionando la tecnología de hace cien años —el teléfono fijo— con los avances tecnológicos de estos tiempos —reconocimiento de voz, información en la nube, etcétera.

En México, el tema de la llamada brecha digital —entendida como la distancia que hay entre la cantidad de personas que tienen acceso a plataformas digitales y las que no— no es nuevo. Y tampoco es nueva la noticia de que se ha avanzado poco para reducir esta brecha: a finales de 2013, la revista CNN Expansión publicó un reportaje en el que se evidenciaba que, aun cuando se supone que se está trabajando en diferentes proyectos e iniciativas gubernamentales, los avances son muy pocos o ninguno.

Aunque el escenario es desalentador, hay iniciativas que buscan posibles soluciones que contribuyan a abatir este rezago. Uno de estos proyectos es Verbal, una plataforma ideada en México y que, explican, busca fusionar la tecnología de hace cien años —el teléfono— con los avances tecnológicos de estos tiempos —reconocimiento de voz, información en la nube, etcétera—. La idea surgió en la agencia mexicana de innovación Flock. Su fundador, Sebastián Tonda, parte de un supuesto que muchos obviamos pero que, en el fondo, es la gran raíz del problema: no todo mundo está familiarizado con estas tecnologías. Además de saber leer y escribir, es necesario tener una computadora o un smartphone, saberlos usar y tener conexión a internet.

¿Cómo funciona Verbal? Simple: desde un teléfono fijo o móvil, los usuarios deben hacer una llamada para conectarse a un servidor, que se encargará del procesamiento de datos por medio del reconocimiento de voz. Los usuarios podrán usar la plataforma para realizar una búsqueda por internet, mandar un correo electrónico, recibir información e incluso llevar a cabo transacciones económicas. La idea es aprovechar la infraestructura telefónica existente, con la premisa de que tal vez muchas personas no sepan usar una computadora o no tengan acceso a ella, pero prácticamente todos saben hablar por teléfono.

“Para las personas que formamos parte de la era digital es difícil imaginar un día sin internet. Verbal ofrece una posibilidad real de democratizar el internet con sólo una llamada telefónica y así integrar a miles de niños en comunidades rurales a la mayor fuente de conocimiento del mundo, acercar a familias separadas por los fenómenos de migración o entregar los beneficios del comercio electrónico a millones de artesanos y campesinos alrededor del mundo”, ha dicho Sebastián Tonda. Según sus creadores, esta plataforma podría darle acceso a internet a más de 50 por ciento de la población mexicana y al 61 por ciento de la población mundial que aún no esta conectada. m

:: Así funciona Verbal.

:: “México pelea trece años contra brecha digital”, reportaje en CNN Expansión.